buenas noches amigos del blog, hoy vengo dispuesto a cerrar uno de los capítulos abiertos aún sin cerrar sobre la visión de la mitología yoruba acerca de la creación de la tierra y así poder seguir avanzando pues queda mucha materia aún por compartir y que todavía ni tan siquiera hemos comenzado así que vamos a ello;
3ra Hipótesis:
Ese Ifá del Omó Odú Okánrán Egúntán (Okánrán Ogundá).
Ewon bale ro worojo. A dífá fún Orúnmilla a bu fun gbogbo Irúnmalé nigbi Olódumaré di erú Oro ka' le, o ran se pe gbogbo won kiwon wa gbee lo sinu ayé.
Una cadena cae y hace el sonido worojo. Esto fue lo profetizado para Orúnmilla y los 400 Irúnmalé (31) cuando Olódumaré reunió toda su riqueza en un solo lugar. El envió por todos los Irúnmalé para que pudieran llevar su riqueza a la tierra.
Se les pidió a los irúnmalé que hicieran sacrificio porque Olódumaré quería enviarlos a un mandato sumamente trascendente.
El sacrificio que debían ofrecer se componía de un gran bulto de ñames machacados, una olla llena de sopa. muchas nueces de Kola, una chiva, una paloma, un ave de corral y 3200 cauris. Tambien se les dijo que debían mantener a los visitantes alejados de los productos alimenticios usados para el sacrificio. Únicamente Órúnmilla consumó el sacrificio.
Después de algunos días Olódumaré reunió sus riquezas y mandó a buscar a los 400 Irúnmalé con el designio que las llevaran a la tierra. Arugbá, la mensajera de Olódumaré, visito a cada uno de los 400 Irúnmalés y les entregó el recado, sin embargo ninguno de ellos agasajó a Arugbá con alimento. cuando llegó a casa de Orúnmilla, este la recibió calidamente y la halagó con alimento, a causa de esta bondad. Arugbá le reveló a Orúnmilla, que no debía estar ansioso de poseer los objetos dispuestos por Olódumaré, ya que lo más importante estaba debajo del asiento del omnipotente. Cuando se reunieron todos los irúnmalé, se les dijo que iniciaran su recolecta y prontamente se pusieron de pie e iniciaron una lucha por la posesión de los objetos, algunos llevaban dinero, otros ropas y así sucesivamente, sin embargo el mensajero de Olódumaré le hablaba a Orúnmilla a través de su trompeta. diciendo:
Orúnmilla, siéntate tranquilamente, el elemento más importante esta en el caracol de la babosa.
Por ello. Orúnmilla se sentó y observó pacientemente a los otros Irúnmalés como reñían por la posesión de los objetos y como partían hacia la tierra con todas las riquezas, propiedades y objetos de varias clases. Después que todos los otros Irúnmalés partieron, Orúnmilla se puso de pie y fue directo hacia la silla de Olódumaré. tomo la coraza del caracol gigante y se dirigió a la tierra. Tras haber iniciado su viaje, ()rúnmilla encontró al término del camino del cielo a los otros Irúnmalés y les preguntó que ocurría. Ellos dijeron que la tierra estaba cubierta con agua y que no había tierra seca donde pudieran asentarse, entonces Orúnmilla, introdujo su mano en el caracol gigante, sacó una red y la lanzó sobre el agua, posteriormente introdujo su mano una vez más y sacó tierra, lanzó sobre la red la tierra y nuevamente introdujo su mano, sacó un gallo con cinco dedos y lo lanzó sobre la red con el objetivo que este esparciera la tierra sobre el agua. al esparcir el gallo la tierra, el agua retrocedía y la tierra se expandía. cuando parecía que el trabajo iba consumándose muy lentamente, el mismo Orúnmilla descendió y venero al mundo con la finalidad que la pequeña cantidad de tierra se expandiera, él dijo:
"1- fé -wará , I-fe-wárá, I-fe-wárá" (32)
"Expándete rápidamente. expándete rápidamente. expándete rápidamente"
Cuando detuvo su plegaria, el mundo súbitamente se expandió. Al observar esto los demás Irúnmalés que aun se encontraban en el cielo. se regocijaron enormemente.
Todos los Irúnmalés descendieron posteriormente a Orúnmilla, fue Orínmilla quien creo la tierra y el primero que la pisó. por lo tanto. Órúnmilla no permitió a ningún Irúnmalé que descendiera a la tierra hasta que él reuniera todo lo que ellos traían y les diera a cada uno lo que juzgo conveniente. Los Irúnmalés recibieron con gran alegría sus objetos, y Orúnmilla empezó a cantar:
Ayé ma nwa, Iwa n'iwa o, Iwa, l'eghin o
El mundo existía. existencia por delante, existencia por detrás
1 Otras hipótesis nos indican que la tierra suelta se contuvo en la cáscara de un caracol
2 Debe notarse que el camaleón fue seleccionado por el mérito de la extraordinaria cautela y delicadeza conque se mueve, y la aun más extraordinaria virtud de poder controlar inmediatamente cualquier situación peligrosa. El camaleón es sagrado para los Yorúbá y muchos lo describen como el mensajero de Olódumaré o el mensajero de Órisá Nlá. Es notable por la manera en que puede sumergirse en sus ambientes cambiando de color, sus ojos se mueven independientemente y pueden ver simultáneamente en diferentes direcciones. Por lo regular es considerado un Órisá, cuando esto ocurre, se le conoce bajo el nombre de Alágemo — Agemo.
Cabe mencionar que lo que los Yorúbá expresan al venerar a ciertos animales, es que se ven como ese eslabón en la cadena de la humanidad, venerar a los animaleses entender que mi responsabilidad es transmitir la tradición Yorubá a mis hijos, tal y como lo hacen los animales instintivamente.
3 Nombre de la palma que produce los sagrados lkin Ifá
4 La palabra Ebó se refiere básicamente a los sacrificios que debemos realizar en el transcurso de nuestras vidas.
5 La mujer que acarrea los sagrados lkin Ifá sobre su cabeza al Igbó'dú se le nombra Arugbá.
6 Bolsa sagrada utilizada por los Babaláwo.
7 Son los mismos elementos que aun en la actualidad se usan en las veneraciones de cada divinidad, y que son necesarios, y lo seguirán siendo para las ceremonias e iniciaciones de cada divinidad en particular.
8 Esta es la misma acción que la gallina realiza en la actualidad. Donde quiera que la gallina se encuentre, a ella se le verá utilizando sus patas para dispersar la arena del terreno.
9 Ese es el mismo proceso de caminar con cautela al cual se acostumbro el camaleón hasta el día de hoy. Es por esto que el camaleón pisa suavemente sobre cualquier terreno.
10 Esta es la razón por la cual la palma es la primera creación (tenía sus raíces en el cielo), y por ello es respetada por todas las divinidades. La raíz de la palma es la genealogía de las divinidades, todas las divinidades se dispersaron partiendo de la palma para establecer sus moradas en distintas partes de la tierra.
11 Es significativo mencionar que el proceso de iniciación señalado como Ítefá (Ítenifá — Íte lodú), es una tentativa de conmemorar esta etapa de abandonar el cielo y venir al mundo a establecerse a través de la palma. En vista del hecho que Orúnmilla nunca se casó con Arugbá, no es igualmente aconsejable que ningún iniciado en Ifá, se case con la mujer que le siguió a su Igbó'dú.
Por la misma razón, no es del todo recomendable utilizar a la esposa de uno para la ceremonia de Ítefá, ya que ésta seguramente termine seducida en algún momento por la muerte, o por algún hombre mal intencionado.
12 Estas plantas son las que aun en la actualidad se utilizan durante las ceremonia de Itefá, al igual que se emplean en cualquier procedimiento medicinal prescrito por Orúnmilla.
13 Eléniní es una de las más poderosas divinidades. El termino Eléniní en la etimología popular Yorübá significa 'Obstáculo".
Esta divinidad es uno de los enemigos más fuertes de Orúnmilla.
14 El loro gris africano (Psittacus erithacus) — Odíde, en ocasiones es entrenado por los Sacerdotes para decir algunas palabras claves que son esenciales para el "Awo Ofo Áse (el misterio del arte de la invocación).
Usando al loro cono elemento de invocación, no se corre ningún riesgo que la intención detrás de las palabras sea obstruida por pensamientos inapropiados.
15 Es por esto que el lugar sagrado donde se posa a Ifá se encuentra aun en la actualidad sobre dinero y cauris. Esta es la maldición del dinero para todos los que lo quieren utilizar injustificadamente, una enseñanza de la cultura china nos muestra que con el dinero se puede comprar:
••• La cama, pero no el sueño
La comida, pero no el hambre
El libro, pero no la inteligencia
La diversión, pero no la felicidad
El sexo, pero no el amor
El remedio, pero no la salud
Elprójimo. pero no el amigo
El libro religioso, pero no la fe
Un lugar en el cementerio, pero no el cielo
Muchos seres humanos quisieran tener una excelente posición económica, larga vida y buena andanza en sentido general, ignorando ilusoriamente los caminos a transitar antes de llegar a la cumbre de su propio bienestar.
El problema fundamental de los seres humanos en su relación con el medio es la búsqueda incesante de la obtención de bienes materiales. no es la envidia ni la precaria situación económica en las que están sumidas muchas poblaciones, lo esencial radica en el desconocimiento que el hombre tiene de su propia ignorancia y del medio donde vive.
La mayor riqueza que puede obtener un ser humano, radica fimdamentalmente en su armonía y tranquilidad espiritual, solo así en equilibrio y con el convencimiento que el sacrificio en sus diferentes formas es la única vía para el logro de cualquier propósito, alcanzara también el desenvolvimiento material, que no esta excluido de los deseos humanos, puesto que nadie, ni Olódumaré lo exige, se desea el mal así mismo.
Debemos inferir siempre que Olódúmaré no nos creo para sufrir y carecer, somos nosotros los que utilizando incorrectamente el intelecto y contraviniendo los deberes que tenemos con las leyes divinas, nos sumimos en un mundo de abatimiento, sin embargo seres humanos al fin, queremos culpar a alguien de aquello que no es como nos gustaría y a quien mejor que a Olódumaré, que es el creador, por ello regularmente escucho decir "que sea como dios quiere", frases similares no son mas que una ofensa al propio creador ya que él espera más de las personas.
Solo el hombre y nadie más es responsable de traer la energía negativa y positiva sobre él y su entorno.
"El hombre mas rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita"
16 Esta procesión es realizada por los sacerdotes de Ifa en Nigeria y Benin en el mes de Agosto.
17 Esto explica por qué en tierras Yorubá, se mantiene la creencia que los únicos adivinadores que triunfan en la tierra, son aquellos que cuentan con el apoyo y la colaboración de Orúnmilla.
Sea un sacerdote de Ogún un sacerdote de Olókun, un sacerdote de Sángó, o de la divinidad que fuese, si no tienen su propio Ifá, no cuentan con la bendición del cielo.
De otro modo, se convierten en víctimas de todo tipo de obstáculos. Es por esto que es bueno iniciarse en Ifá o simplemente venerarlo. Debemos recordar que el recibir la ceremonia sagrada de Itefá no implica que dejemos de tributar a las demás divinidades, nosotros podemos venerar a las divinidades y posteriormente iniciarnos en Ifá, la etapa de iniciación en Ifa en términos simples es nuestro doctorado religioso.
18 Es por esto que a Ogún se le considera como el abridor de caminos del universo.
19 La divinidad de los metales y del hierro. En la etimología popular Yorúbá, la palabra Alágbéde es aplicada para referirse a las personas que trabajan fundiendo metales, los comúnmente denominados herreros.
20 Ógun es también la divinidad de la guerra, cuando va a la guerra, lo hace sin tomar en consideración la alimentación Como es sabido, él alimenta a su ejército de los saqueos que realiza a lo largo de los caminos de su lucha, por ello partió hacia la tierra bajo estas mismas presunciones.
21 La zona gris es el hogar de los Ábikú. La palabra Ábíkú es empleada para referirse a un ser humano que viene al mundo para morir a temprana edad, puede ser un niño o una persona joven.
22 Este lugar se llama Erebo. Muchos viajeros solian perderse en esa zona durante la época en que la gente viajaba libremente entre el cielo y la tierra. Los Yorubá dicen que esta zona es muy similar para las criaturas que vienen al mundo a la oscuridad del útero femenino.
23 Este bolso misterioso tiene dos características espectaculares, acondiciona cualquier cosa dentro de si, sin que pese, y realiza cualquier cosa que se le pida.
24 Esto es muy significativo ya que desde ese momento en adelante, se estableció la tradición que los seres humanos comenzaran el día masticando palos para limpiar sus dientes, a esto regularmente le sigue el uso de agua para enjuagarse la boca. Esta tradición se ha mantenido hasta la actualidad con ligeras modificaciones mediante el uso de cepillos y pastas, lo cual se aproxima al mascado de un palo, después del cepillado de los dientes, aún se utiliza agua para enjuagar la boca.
25 Relacionado con esto, contrario a la creencia que comúnmente se tiene que Ésú es 100% maligno y la más perversa de las divinidades en el sistema planetario, existen otras divinidades más agresivas. Más adelante veremos que aunque él no tiene poderes creativos, tiene la habilidad de mutilar a cualquier cosa o persona creada por Olódumaré, lo cual debe ser lo esperado, porque Olódumaré aparentemente eliminó las fuerzas de la oscuridad que comúnmente representan a Ésú.
Esta lucha ha continuado expresándose hasta el presente en la preponderancia del bien sobre el mal en la tierra. Como dijimos anteriormente veremos más sobre este argumento cuando examinemos la influencia de Ésú sobre el firmamento.
A la cabeza de las divinidades más despiadadas está Ikú (la muerte), responsable del fallecimiento de todos los seres creados por Olódumaré.
Ikú es el único espíritu que se alimenta directamente de seres humanos, y es el que más contento estaba cuando el hombre fue creado por Olódumaré. Cuando se creó al hombre Ikú exclamó, ¡al fin Olódumaré ha creado mi alimento favorito!
Ikú obtiene sus víctimas mediante cuatro de las divinidades más agresivas. La primera de ellas es Ógun el cual en ocasiones es responsable de todas las destrucciones producto de rivalidades, guerras y accidentes, él mata de manera masiva. Está Sángó, quien también destruye aunque sólo cuando su víctima contraviene las leyes naturales. Está $ópónná, el que destruye indiscriminadamente mediante las epidemias. Está Arún (la enfermedad), la esposa espiritual de lkú quien destruye mediante la eutanasia.
También se halla la divinidad de la noche, que destruye seres inocentes de manera masiva. Todas estas son divinidades creadas por Olódumaré, y a quienes él les otorgó sus poderes destructivos. La más poderosa de todas las divinidades creadas por
Olódumaré es Eléniní (el obstáculo), ya que es la que más cerca está de él, por ser el guardián del palacio divino de Olódumaré.
26 Esta es la envidia interminable que existe en el mundo de hoy entre los hacendosos y los haraganes, la excelencia y la indolencia, el éxito y el fracaso, y todas las otras fuerzas positivas y negativas que afectan nuestros destinos.
Esto explica por qué aquellos que luchan por triunfar, cuentan con el desagrado de los que trataron y fracasaron, o los que rehusaron tratar siquiera. Es significativo recordar que todo lo beneficioso que hagamos, constituye una función de la divinidad conductora que vino acompañada al mundo por nuestros antepasados originales, quienes establecieron una morada humana en la tierra.
Los seguidores actualmente de lfá, son los descendientes del primer grupo de seres humanos que siguieron a Orúnmilla en su viaje al mundo. Lo mismo es para Ogún y sus seguidores, Sángó y sus seguidores, Olókún y sus seguidores, etc.
27 Esto explica por qué Orúmmilá es apreciado como el poseedor de los encantamientos y la única divinidad capaz de conjurar con la palabra pronunciada.
28 Es por esto que las divinidades como Ógun Sángó, Olókun, Sopónná, etc., deben tener sus sitios consagrados fuera de la casa, siendo Orúnmilla el único que llego sin detenerse a su hogar desafiando la lluvia. Por ello Orúnmilla es la única divinidad, conjuntamente con Órisá-Nlá que llegó posteriormente, quienes deben vivir y se les venera dentro de la casa.
29 Ígédé Gbétugbétú es el encantamiento a través del cual es posible invitar a cualquier persona para que se comporte tal y como diga el que lo dispuso.
30 Eso explica las luchas, guerras, traiciones, conmociones y destrucción mutua que se vive entre los habitantes de nuestro planeta, y que seguramente perdurara hasta el final de la vida en la tierra. Esto no es enteramente culpa de los hombres, únicamente es un reflejo del conflicto interminable entre el bien y el mal.
31 El título de Irúnmalé se les da exclusivamente a las divinidades que descendieron del cielo a la tierra por un periodo muy corto en la creación de la tierra. También se les puede llamar Irúnmolé - Imolé - etc.
32 El lugar donde orúnmilá puso sus pies para decretar que el mundo se expandiese, hoy es llamado en la ciudad sagrada de "Ilé-Ifé-Wárá".
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