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martes, 14 de julio de 2015

LAS RAÍCES DE LA INJUSTICIA




LA INJUSTICIA DUELE

EN 2010, Michael salió de una prisión de  Texas (Estados Unidos) tras purgar una condena de veintisiete años por una violación que no cometió. Las pruebas de ADN —que no existían cuando fue sentenciado— demostraron su inocencia. Y aunque las autoridades lograron identificar a los verdaderos culpables, no fue posible procesarlos debido a que había transcurrido demasiado tiempo y el delito había prescrito.
No son pocos los delincuentes que evaden la justicia. En Gran Bretaña, por ejemplo, "los casos de asesinato no resueltos se han duplicado en la última década, lo cual hace temer que la policía y los tribunales sean incapaces de frenar los crímenes violentos", informa el periódico The Telegraph.
En agosto de 2011, la policía británica apenas pudo controlar otro tipo de delito: los disturbios en Birmingham, Liverpool, Londres y otras ciudades. Turbas violentas provocaron incendios, destrozaron escaparates y se entregaron al saqueo destruyendo negocios, hogares y vehículos, así como el medio de vida de multitud de personas. Aunque en el caso de muchos el motivo fue codicia pura, en el de otros fue más una reacción ante lo que consideraban injusticias. Algunos comentaristas hablaron de jóvenes frustrados y "marginados" que han crecido en barrios pobres y no tienen futuro.
Job, el conocido personaje bíblico, se lamentó: "Sigo clamando por ayuda, pero no hay justicia" (Job 19:7). También hoy la gente reclama justicia, pero a menudo sus clamores caen en oídos sordos. ¿Existe alguien capaz de eliminar la injusticia? ¿O será ilusorio esperar que haya un mañana más justo? Si queremos una respuesta convincente, debemos examinar las raíces del problema.


Las raíces de LA INJUSTICIA
HACE casi dos mil años, la Biblia pintó un  cuadro extraordinariamente preciso de
la situación social de nuestra época. Predijo: "En los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, [...] desagradecidos, desleales, sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, [...] sin amor del bien, traicioneros, testarudos, hinchados de orgullo, amadores de placeres más bien que amadores de Dios" (2 Timoteo 3:1-4).
¿Quién puede negar que estos malos rasgos se han convertido en el pan nuestro de cada día? Se perciben en la codicia, los prejuicios, las actitudes antisociales, la corrupción y la extrema desigualdad, características propias de los tiempos actuales. Analicémoslas una a una.

LA CODICIA. Hay quienes dicen que la codicia es buena. Pero es mentira: hace mucho daño. La codicia suele ser la causa de numerosos fraudes contables y financieros, así como del otorgamiento y adquisición irresponsable de préstamos. Y los resultados —entre ellos graves quebrantos económicos— afectan a muchas personas. Es cierto que algunas han caído víctimas debido a su propia codicia, pero también hay gente honrada y trabajadora que ha perdido hasta sus hogares y pensiones.
LOS PREJUICIOS. La gente prejuiciada juzga injustamente a otros e incluso los discrimina por su raza, color de piel, sexo, nivel social o religión. Por ejemplo, un comité de la ONU descubrió que en cierto país de Sudamérica, una mujer encinta murió en un hospital debido a que en otro la habían rechazado por motivo de su raza y clase social. En casos extremos, el prejuicio ha producido las peores injusticias: los genocidios y las limpiezas étnicas.
LAS ACTITUDES ANTISOCIALES. Una sinopsis del libro Handbook of Antisocial Behavior (Manual de conductas antisociales) señala: "Cada año, las conductas antisociales desgarran a decenas de miles de familias, arruinan cientos de miles de vidas y destruyen millones de dólares en bienes. La violencia y la agresividad se han vuelto tan comunes en nuestra sociedad que no cuesta trabajo imaginar a los historiadores del futuro llamando a nuestra época —la parte final del siglo xx—, no la 'era espacial' ni la 'era de la información', sino la 'era antisocial', cuando la sociedad se declaró la guerra a sí misma". Lamentablemente, desde que se publicó el libro en 1997, la situación no ha mejorado en absoluto.


LA CORRUPCIÓN. Un informe sobre la corrupción en Sudáfrica mencionó que se desconoce el paradero de más del 81% de los 25.200 millones de rands (4.000 millones de dólares de aquella época) asignados en un período de siete años a uno de los departamentos provinciales de salud. "Los recursos que debieron haberse empleado para el mantenimiento de hospitales, clínicas y centros de salud de la provincia" no llegaron a su destino, informó la revista The Public Manager.

LA DESIGUALDAD EXTREMA. Según la revista Time, en Gran Bretaña "casi el 30% de los ingresos generados en el país en 2005 fue a parar al bolsillo del 5% más rico de la población"; al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, "el 5% más rico se embolsa más del 33%" . Mientras tanto, hay 1.400 millones de personas en el mundo que subsisten con 1,25 dólares diarios o menos, y cada día mueren 25.000 niños por culpa de la pobreza.
¿Hay remedio?
En 1987, el entonces primer ministro de Australia dijo que para 1990 no habría ningún niño pobre en el país. Sobra decir que el objetivo nunca se alcanzó. De hecho, tiempo después el funcionario lamentó haber creado esa expectativa.
Así es: no importa cuán poderoso, rico o influyente sea alguien, no deja de ser un simple ser humano, incapaz de eliminar la injusticia. Incluso los más poderosos sufren injusticias, envejecen y mueren. Esta realidad nos recuerda dos pasajes de la Biblia:
"No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso." (Jeremías 10:23.)
"No cifren su confianza en nobles, [..] a [quienes] no pertenece salvación alguna." (Salmo 146:3.)
Si reconocemos la verdad de esas sabias palabras, no nos desilusionaremos cuando fracasen los esfuerzos del hombre. ¿Qué queda, entonces? ¿Darse por vencido? De ningún modo. Como veremos en el artículo final de esta serie, a las puertas está un mundo verdaderamente justo. Y mientras llega, hay algo que podemos hacer: autoexaminarnos. Pregúntese: "¿Puedo tratar con más justicia a los demás? ¿Hay campos en los que pudiera mejorar?". El próximo artículo ahondará en estas cuestiones.


El secreto para ser más justos: 
NUESTRO Creador quiere vernos felices; quiere que disfrutemos de paz interior y que contribuyamos a la felicidad de quienes nos rodean. Por eso nos pide "ejercer justicia y amar la bondad" (Miqueas 6:8). ¿Cómo podemos hacerlo? Cultivando cualidades que contrarresten las actitudes injustas. Veamos la ayuda que nos ofrece la Biblia. CÓMO ARRANCAR DE RAÍZ LA CODICIA. El antídoto más eficaz contra la codicia es el amor: no la simple emoción o la atracción romántica, sino un amor sacrificado. Ese "amor es [...] bondadoso" y "no busca sus propios intereses", dice 1 Corintios 13: 4, 5. Tampoco se limita a los familiares y amigos. "Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué mérito tiene?", preguntó Jesús, para luego agregar que aun los pecadores aman a quienes los aman (Mateo 5:46, La Biblia Latinoamérica, 2011). 

CÓMO VENCER LOS PREJUICIOS. Hechos 10: 34, 35 dice que "Dios no es parcial, sino que, en toda nación, el que le teme y obra justicia le es acepto". Él no se deja llevar por la raza, el nivel social o el sexo para otorgar la salvación. Para él "no hay ni judío ni griego, no hay ni esclavo ni libre, no hay ni varón ni hembra" (Gálatas 3:28). Imitando a Dios venceremos los prejuicios. Veamos el caso de Dorothy, de Estados Unidos. A Dorothy, que es de raza negra, le molestaba tanto la discriminación que planeaba unirse a una insurrección armada cuyo objetivo era aliviar el sufrimiento y la opresión que padecía su raza. Sin embargo, por aquel entonces asistió a una reunión sobre victimas de la opresión y quedó muy impresionada por la calurosa bienvenida que le dieron tanto blancos como negros. Allí comprendió que el único capaz de transformar a la gente desde dentro es Dios. Al sentir el amor sincero de personas que habian pasado por sus mismas circunstancias —personas a las que, en sus palabras, "habría matado sin dudarlo por la causa"—, se conmovió tanto que no podía parar de llorar. 

CÓMO SUPERAR LAS ACTITUDES ANTISOCIALES. Antes de aceptar el cristianismo, algunos de los primeros discípulos de Jesús habían sido borrachos, extorsionadores, parranderos e injuriadores. Sin embargo, con la ayuda de Dios, lograron sustituir esas características indeseables por el amor, la amabilidad y la bondad (1 Corintios 5:11; 6:9-11; Gálatas 5:22). Del mismo modo hoy día, millones de personas han mejorado sus vidas acercándose a Dios, como lo confirma el caso de Firuddin, que vive en Azerbaiyán.
Firuddin creció en un orfanato, donde se pasaba todo el tiempo peleando con otros niños. De adulto se hizo instructor de combate cuerpo a cuerpo. "Era áspero, cruel y violento —comenta—. Si a la hora de la comida a mi esposa, Zahra, se le olvidaba algo, incluso un palillo, la golpeaba. Y si íbamos por la calle y un hombre la miraba, lo golpeaba a él."
Cierto día leyó que Jesús había pedido a Dios que perdonara a los soldados que lo clavaron en un madero, y le llegó al corazón (Lucas 23:34). "Solo el Hijo de Dios podría hacer eso", pensó. A partir de entonces, comenzó a buscar a Dios. Cuando se esmeró en despertar su parte mas espiritual desechando cualquier sentimiento de venganza , y su personalidad no tardó en mejorar. Fue tal su transformación que su esposa empezó a animarlo y motivarlo para que desechara cualquier sentimiento de odio o venganza,unidos ambos en una misma causa, Actualmente, ambos viven  en armonía y en pleno crecimiento espiritual.
Es obvio que los cambios que hagamos a nivel personal no revolucionarán a la sociedad. Pero ¿qué tal si Dios se propusiera traer un mundo nuevo, verdaderamente justo? Él sí tiene el poder de hacerlo. Además, piense en esto: en 2 Timoteo 3:1-4, el pasaje citado al inicio del artículo anterior, vimos que Dios predijo con exactitud cómo sería la gente de este tiempo, y dicha predicción se ha cumplido al pie de la letra, así como muchas otras profecías bíblicas. De modo que no es absurdo tomarse en serio la promesa del Creador de que pondrá fin a la injusticia. Él se encargará de llevar a cabo su propósito, como veremos a continuación.
"Me enfermaban el racismo, las guerras, la pobreza y las demás injusticias —recuerda Heide, que vive en Estados Unidos—. Quería una solución. Participé en el movimiento por los derechos civiles y con el tiempo me afilié a un partido político, pero me di cuenta de que eran incapaces de producir cambios de fondo.
"Sabía que hacía falta algo más radical, y la corriente hippie parecía prometedora. Sin embargo, tampoco cumplió con mis expectativas: vi que muchos de sus miembros estaban más interesados en el sexo, las drogas y el rock and roll que en cambiar el sistema, y caí en una grave depresión. Entonces conocí a una señora con tremendo karma que me hizo comprender que depende de uno mismo encontrar a traves del propio esfuerzo y voluntad,desechar cualquier sensación de resentimiento para así,estar receptivos siempre a los cambios que Dios se propone realizar. Me leyó pasajes como Revelación [Apocalipsis] 21: 3, 4, donde dice que Dios eliminará las lágrimas de sufrimiento y todo lamento, clamor y dolor, el resultado típico de la injusticia. En mi interior me preguntaba si serían ciertas esas promesas.
"Mis dudas se disiparon al leer lo que las Escrituras dicen sobre el poder y el amor de Dios, y al sentir el amor que se tienen entre sí las personas que si se preocupan en descubrir que más alla del odio y el resentimiento hay otra forma de vida a traves de la esperanza e ilusión  de esperar con ansias el cumplimiento de las promesas de Dios."




España
Los periódicos españoles despertaron el 1 de enero de 1959 con cuentos de Navidad, cartas a los Reyes Magos y un dilema: "¿Sonaron o no sonaron las campanadas de la Puerta del Sol?" La mayoría de las emisoras de Madrid no transmitieron las campanadas por un problema de suministro eléctrico. Los acontecimientos en Cuba se detallaban en las páginas interiores, subrayando que el presidente cubano sería el juez Miguel Urrutia. La Revolución compartió páginas con el inminente lanzamiento del primer cohete ruso a la Luna.
El diario popular El Alcázar (ya desaparecido) publicó la historia a cinco columnas: "Barricadas en La Habana para impedir que los rebeldes se apoderen de la ciudad". Al día siguiente, cuando ya se había confirmado la entrada de Castro, tituló: "El anticomunismo es una de las bases del movimiento de Fidel Castro", según declaraciones del ex ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Jorge Mañach, afincado en Madrid. El Alcázar describió las concentraciones de cubanos en Madrid, emocionados por el derrocamiento del régimen en la isla. Asimismo, en una foto del saliente presidente Batista comentó: "Energía, dureza, tenacidad, fuerza".
El diario ABC, el único que sobrevive de aquella época, también publicó una carta de Mañach titulada: "Fidel Castro no es comunista". "Su ideario es el de Martí, puesto, claro está, a la altura de los tiempos, pero dentro de un riguroso esquema democrático", señalaba el intelectual. La portada rezaba: "Fidel Castro promete el pleno restablecimiento de las Garantías Constitucionales". En las páginas interiores incluía declaraciones de Agustina Castro, hermana de Fidel, de paso por Madrid: "Admiro la seguridad que siempre tuvo Fidel de conseguir su sueño con la ayuda de Dios".
Al día siguiente, la publicación destacó una promesa del hermano mayor del líder cubano: "Ramón Castro caminará 200 kilómetros en cumplimiento de una promesa a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre por el fin de la guerra". También reprodujo la primera declaración oficial del Gobierno de Franco: "España desea el restablecimiento de la normalidad en Cuba". Pero, un párrafo más abajo, en un extracto de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el redactor de turno pareció pasar por alto los hechos ocurridos en la isla: "El embajador en La Habana ha comunicado que la colonia española se encuentra sin novedad".



El ejercicio del "Ius Resistendi".

Todo pueblo oprimido tiene derecho a luchar por su libertad, pues el ser libre es un derecho natural de todo ser humano. Nacimos para ser libre, así el Creador nos dejó con libre albedrío: Libertad de optar, de ser, de hacer; Y cada cual será responsable de las consecuencias de sus actos.

Del derecho a ser libre nace el derecho a luchar por serlo. De ahí surge el 'ius resistendi',
( Derecho a la resistencia o a la rebelión ) o, sea, el derecho de los oprimidos a rebelarse contra sus opresores para reconquistar su libertad. El propio Santo Tomas de Aquino en su 'Suma Teológica" y en " De Regime Principum" reconoce y asiente a la resistencia activa de los ciudadanos contra el gobierno opresor. La Declaración de Independencia de los Estados Unidos del 4 de julio de 1776 plantea que " cuando una larga cadena de abusos y usurpaciones, persiguiendo invariablemente el mismo objetivo , manifiesta un designio de reducirlos al despotismo absoluto , es un derecho, es un deber , derrocar tal gobierno, y proveer nuevas guardas para su futura tranquilidad" . Lo que ahí se plantea no es solo un derecho y un deber de los Estadounidenses, sino, también, de toda la humanidad. Es parte del derecho natural insoslayable a ser libres. El preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reconoce este derecho al señalarlo como el "supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión." La Constitución cubana de 1940 reconocía el "Ius Resistendi" en su artículo 40 expresando que " La legítima resistencia adecuada para la protección de los derechos individuales garantizados anteriormente." El término "resistencia adecuada" nos indica que ha de haber proporcionalidad entre lo conculcado y los medios usados para ello y la forma de acción ciudadana por reconquistar tales derechos.

En Cuba por más de cuatro décadas se entronizó una férrea tiranía totalitaria que silencia la libre expresión, persigue a quien le disienten, encarcela a quienes se les oponen, expulsan a quienes les molesta, excluye a quienes le critican, torturan a quienes no les son dóciles, asesinan a quienes le retan , esclavizan el trabajo del hombre, obligan a la obediencia ciega. Fabrican un nuevo deshumanizado hombre: El "homus sombie": el sueño adorado de todo tirano.

El pueblo cubano es esclavo, y tiene el mismo derecho a ser libre. Libre en su tierra.
Tiene , por tanto, derecho y deber de procurar su libertad. Le asiste el 'Ius Resistendi”.

La lucha por la libertad no puede enmarcarse en un método; su forma es circunstancial y flexible. Depende de las condiciones que en un momento dado se produzcan. Puede ser pacífica o violenta. Las condiciones son las que enmarcan el método, no el método a las circunstancias. No se trata de ser "pacifista" o ser "violento". Se trata de cuales son circunstancias de proporcionalidad respecto a la represión y al modo de ejercer el poder por parte del los opresores. Una represión asentada sobre la violencia de las bayonetas y el terror contra el pueblo requerirá de la acción violenta por parte de los oprimidos. Una dictadura civil demandará el uso de resistencia civil. Contra la tiranía de la Corona Británica tuvo Estados Unidos que usar la violencia. Contra el poder civil del discrimen en los estados sureños, tuvieron los Negros americanos que usar la resistencia cívica y pacífica. También depende de la relación circunstancial de fuerzas. Una lucha violenta sin posibilidad de éxito solo apuntala al dictador. Una debilitada dictadura puede ser derrocada por la vía de la lucha cívica. El desembarco en Bahía de Cochinos sin apoyo aéreo y logístico efectivo y con desproporcionada relación numérica de tropas, afianzó al tirano Castro en el poder. El debilitamiento del régimen Soviético permitió el derribo del Muro de Berlín por el pueblo alemán.

En condiciones normales, frente a una dictadura , mas aun si es totalitaria, ambos métodos no son excluyentes, sino complementarios. Sus respectivas utilizaciones dependerá de cada momento y circunstancia. Renunciar a uno o al otro es limitar, y hasta obstaculizar, el alcance de la meta de ser libres.

Ni pacifista , ni violento, solo se es luchador por la libertad. Se aspira a la libertad , pues en ella va enmarcada la justicia para todos, el respeto pleno a los derecho humanos para todo el pueblo, y la aspiración de que cada ser humano pueda vivir en paz y felicidad en su patria . Pero no hay paz con tiranos, pues la manera de existir de una tiranía es la violencia cruel e indiscriminada. Contra esa violencia ejercida contra el pueblo oprimido, existe el derecho a la legítima defensa del pueblo, que se ejerce por medio de su búsqueda de la libertad, usando el método que mejor acomode la victoria, al amparo del sagrado derecho-deber que los antiguos reconocieron como el "Ius Resistendi"













POR QUÉ TANTA AGRESIVIDAD?



El problema de la agresividad

Un hombre que pidió un sándwich en un restaurante de comida rápida se enfurece porque, según él, tardan demasiado en entregarle la orden. Entonces se mete por la ventanilla, amenaza al empleado, lo empuja contra un mostrador y lo abofetea, tras lo cual toma su sándwich y se va del lugar.


LA AGRESIVIDAD es un componente de  la estructura emocional del ser humano,
como son el amor, la esperanza, la ansiedad, la tristeza o el miedo. Por eso, es normal que todos nos enojemos de vez en cuando. Si se mantiene bajo control, es posible expresar la agresividad de forma equilibrada y productiva; por ejemplo, puede ser provechosa cuando nos impulsa a superar un obstáculo o un problema.
Pero, como lo demuestra el relato del inicio, también tiene su lado oscuro. Hay quienes se enojan con más facilidad, más frecuencia y más intensidad que los demás. Si se los provoca, lanzan ataques verbales o físicos, y la ira termina controlándolos, cuando debería ser al revés. Esa reacción irrefrenable es peligrosa, por lo que se la ha llamado "agresividad problemática".*
Las personas que tienen problemas de agresividad no solo se causan dolor a sí mismas, sino también a quienes las rodean. Incluso la mas trivial de las cuestiones puede provocar un arranque violento con terribles consecuencias. Veamos algunos casos:
Un señor que caminaba con sus amigos por una calle abarrotada de gente recibió un balazo en el cuello porque la bolsa de deporte de uno de ellos rozó a un hombre que pasaba junto a él.
Un muchacho de 19 años que estaba jugando un videojuego violento perdió los estribos y mató a golpes al bebé de once meses de su pareja porque lo hizo perder la partida al tocar la consola.
Otros casos similares en todo el mundo demuestran que cada vez hay más y más personas con problemas de agresividad. ¿Por qué aumenta esta tendencia?
La agresividad es un componente de la estructura emocional del ser humano, por lo que en ocasiones quizás convenga expresarla, pero con moderación. Sin embargo, estos artículos tratan sobre la agresividad problemática, que perjudica nuestra salud emocional, física y espiritual, así como la de quienes nos rodean.




por que tanta agresividad?
LAS causas de la agresividad son complejas.  Incluso los científicos reconocen que no se
entienden del todo. En lo que sí concuerdan los profesionales de la salud mental es en que todos reaccionamos a ciertos "detonantes de la agresividad".
Un detonante puede ser algo que nos frustre o irrite, por lo general una injusticia. Otro puede ser una supuesta ofensa, quizás un insulto o una falta de respeto. Una amenaza imaginaria a nuestra reputación o autoridad también puede desatar la ira.
Claro está, los detonantes varían dependiendo de la persona, la edad, el sexo y hasta la cultura. Incluso varían las reacciones. Hay quienes rara vez se enojan y, cuando lo hacen, se reponen rápidamente, mientras que otros ceden fácilmente a cualquier provocación y se quedan resentidos por días, semanas, meses o hasta años.
Vivimos rodeados de detonantes potenciales. Pero, además, parece que el umbral de tolerancia está disminuyendo. ¿Por qué? Un factor es el espíritu egoísta del "yo primero", típico de nuestros tiempos. La Biblia predijo: "En los últimos días [...] los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, [...] testarudos, hinchados de orgullo" (2 Timoteo 3:1-5). ¿No es cierto que esta lista coincide muy bien con la actitud de la gente en general?
Ese espíritu egocéntrico explica por qué suelen enfadarse las personas cuando no logran salirse con la suya, por ejemplo. Ahora bien, hay otras razones por las cuales va en aumento la agresividad. Veamos algunas.
El ejemplo de los padres
Los padres ejercen una profunda influencia en el desarrollo de la personalidad de sus hijos durante la niñez y la adolescencia. El psicólogo francisco sánchez. Milis señala: "Desde muy temprana edad, los niños aprenden a expresar su enojo siguiendo los modelos que observan a su alrededor".
Si un niño se cría en un ambiente hostil —donde los ánimos se caldean por cualquier insignificancia—, aprenderá a reaccionar de la misma manera ante las dificultades de la vida. Podríamos compararlo con una planta que se riega con agua contaminada. Crecerá, sí, pero no como debiera; incluso podría sufrir daños irreversibles. La hostilidad es como agua contaminada, y los niños que están expuestos a ella tienden a ser agresivos de adultos.

La masificación urbana
En 1800, un 3% de la población mundial vivía en zonas urbanas. En 2008, el número había ascendido al 50%, y para el 2050 se espera que alcance el 70%. Cuantas más personas vivan apiñadas en las grandes urbes, mayores serán los niveles de agresividad y frustración. Por ejemplo, la ciudad de México es una de las metrópolis más pobladas del planeta. Allí, los congestionamientos de tráfico son una de las principales causas de ansiedad. Con dieciocho millones de habitantes y seis millones de automóviles, "bien podría ser la capital con más estrés del mundo", informa un periodista. "El tráfico es tan exasperante que las calles son un polvorín."
La masificación urbana conlleva otras fuentes de estrés, como son la contaminación del aire, el ruido, la escasez de viviendas, los choques culturales y la elevada criminalidad. A mayor tensión, mayor frustración, mayor agresividad y mayores probabilidades de perder la paciencia.



Un futuro económico sombrío
El colapso financiero mundial ha generado estrés y ansiedad por doquier. En 2010, un informe conjunto del Fondo Monetario Internacional y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró: "Se ha estimado que actualmente hay más de 210 millones de personas sin empleo en todo el mundo". Lamentablemente, la mayoría de ellos no cuenta con ningún tipo de asistencia social.
A quienes tienen empleo tampoco les va mucho mejor. La OIT señala que el estrés laboral se ha convertido en una "epidemia mundial". Lorne Curtis, consultor de administración de Ontario (Canadá), comenta: "Las personas temen perder su trabajo y se han vuelto muy pesimistas". El resultado, según él, es que "viven a la defensiva y son más propensas a discutir con su supervisor o sus compañeros".
Los prejuicios y las injusticias
¿Cómo se sentiría si fuera a participar en una carrera, pero solo a usted se le exigiera correr con los pies encadenados? Así es como se sienten millones de personas que sufren prejuicios raciales o de otro tipo. La gente se enfurece cuando se topa con barreras que limitan su acceso al mercado laboral, la educación, la vivienda u otras cosas necesarias para la vida.
Estas y otras injusticias pueden resultar aplastantes y dolorosas. Y aunque es triste decirlo, la mayoría de nosotros ha experimentado esa terrible sensación en algún momento. Hace más de tres mil años, el sabio rey Salomón dijo: "¡Mira!, las lágrimas de aquellos a quienes se oprimía, pero no tenían consuelo" (Eclesiastés 4:1). Cuando abundan las injusticias y no hay alivio, es fácil que el corazón se llene de resentimiento.




La industria del entretenimiento
Se han realizado más de mil estudios para determinar el efecto que tiene en los niños la violencia que se presenta en la televisión y otros medios. James P. Steyer, fundador de Common Sense Media, asegura: "Una generación que se ve expuesta una y otra vez a escenas realistas de violencia extrema crece con más aceptación de la agresividad, menos rechazo a la brutalidad y menos compasión".
Claro, la mayoría de los niños que crecen viendo escenas violentas en la televisión no se convierten en criminales desalmados. Sin embargo, la industria del entretenimiento suele presentar la conducta agresiva como una forma aceptable de reaccionar a los problemas, lo cual ha producido una generación insensible a la violencia.

¿Cómo afectará a sus hijos el que usted ceda a la ira?     
USTED PODRIR TENER
SERIOS PROBLEMAS
SI...
> ... lo saca de quicio hacer fila en el supermercado.
... discute a menudo con sus
compañeros de trabajo.
... a veces no duerme por estar dándole vueltas a los disgustos que tuvo durante el día.
.. se le hace difícil perdonar a
quienes lo han ofendido.
.. pierde los estribos a menudo.
siente vergüenza o remordimiento tras un arrebato de ira.*




La influencia
de espíritus malignos
La Biblia revela una fuerza invisible que inspira gran parte de la agresividad patológica que ha invadido el planeta. Al comienzo de la historia del hombre, una criatura espiritual se rebeló contra el Dios todopoderoso. A esta criatura maligna se la conoce como Satanás, nombre hebreo que significa "Opositor" o "Adversario" (Génesis 3:1-13). Con el tiempo, Satanás convenció a otros ángeles para que se aliaran con él.
Estos ángeles rebeldes, convertidos en demonios o espíritus malignos, han sido confinados a la Tierra (Revelación [Apocalipsis] 12: 9, 10, 12). Y todos ellos tienen "gran cólera", pues saben que les queda poco tiempo. Aunque no podemos verlos, sentimos los efectos de sus acciones. ¿Cómo?
Satanás y sus hordas demoníacas se aprovechan de nuestra tendencia al pecado a fin de incitarnos a tener "enemistades, contiendas, celos, arrebatos de cólera, altercaciones, divisiones, [...] y cosas semejantes a estas" (Gálatas 5:19-21).
Resista el impulso
Después de analizar todas estas dificultades, tensiones y angustias, es fácil entender por qué genera tanta frustración entre la gente el simple hecho de realizar sus actividades cotidianas.
El impulso de responder con agresividad para desahogarse puede ser irresistible. En el siguiente artículo veremos sugerencias que nos ayudarán a no perder el control.




Cómo mantener a raya
la agresividad
HACE más de dos mil años, el filósofo griego Aristóteles usó el término catarsis para referirse a la "purga" o liberación de la ansiedad que se conseguía contemplando en el teatro un drama o una tragedia. En teoría, una vez liberada la tensión, el espectador experimentaría una sensación de alivio psicológico.
A principios del siglo xx, el neurólogo austriaco Sigmund Freud propuso un concepto 
similar. Aseguraba que si una persona reprimía sus emociones negativas, tarde o temprano resurgirían en forma de trastornos psicológicos, como la histeria. Su postura era: más vale desfogarse que reprimir los enojos.
En las décadas de los setenta y los ochenta, los investigadores pusieron a prueba la teoría de la catarsis, pero apenas le encontraron sustento científico. Los descubrimientos llevaron a la psicóloga Carol Tavris a escribir: "Ya es hora de enterrar de una vez por todas la teoría de la catarsis. Las investigaciones no han aportado prácticamente ninguna prueba de que observar escenas violentas (o exteriorizar la ira) elimine los sentimientos de hostilidad".
Otro psicólogo, Gary Hankins, señaló: "Los estudios indican que entrar en catarsis, o 'abrir la válvula de escape', suele dejarlo a uno más tenso que antes". Tal vez los expertos en salud mental nunca lleguen a un acuerdo sobre este tema. Muchas personas, en cambio, han sacado provecho de una fuente distinta de sabiduría: la Biblia.
"Refrena tu enojo"
El salmista David expresó con estas acertadas palabras la necesidad de mantener la ira bajo control: "Refrena tu enojo, abandona la ira; no te irrites, pues esto conduce al mal" (Salmo 37:8, Nueva Versión Internacional). La mejor manera de evitar decir o hacer algo de lo que después nos arrepintamos es no irritamos. Claro, es mucho más fácil decirlo que hacerlo, ¡pero se puede lograr! Veamos tres sugerencias prácticas.
Reduzca la intensidad del enojo
Para apaciguar el enojo, tranquilícese y relájese. Resista el impulso de decir lo primero que le venga a la mente. Si siente que está saliéndose de sus casillas y que va a perder el control, recuerde este consejo bíblico: "El principio de la contienda es como alguien que da curso libre a las aguas; por eso, antes que haya estallado la riña, retírate" (Proverbios 17:14).
Eso fue lo que ayudó a un hombre llamado Jack a dominar su temperamento agresivo. Como su padre era muy dado a las juergas y las peleas, fue desarrollando una personalidad parecida. Él comenta: "Cuando me enojaba, sentía como si me prendieran fuego. Explotaba y comenzaba a gritar y a amenazar con los puños".
Las cosas empezaron a cambiar cuando Jack comenzó a darse cuenta de que por esos derroteros no podia seguir y comenzó con sus estudios espirituales  ¡Y vaya si cambió! En cierta ocasión, un compañero de trabajo lo insultó enfurecido. "Sentí cómo crecía dentro de mí una bola de fuego —recuerda él—. Mi primer impulso fue tumbarlo de un golpe."
¿Cómo logró conservar la calma? Él mismo contesta: "Comencé a orar: `¡Por favor, Señor, ayúdame a no perder los estribos!'. De pronto sentí por primera vez en la vida una paz que me embargó por completo; logré dar media vuelta y marcharme". Jack siguió estudiando la Biblia. Pasó mucho tiempo orando y meditando en pasajes como Proverbios 26:20, que dice: "Donde no hay leña, se apaga el fuego", y finalmente consiguió controlar la ira.
Aprenda a relajarse
"Un corazón calmado es la vida del organismo." (Proverbios 14:30.) Poner en práctica esta verdad elemental de la Biblia mejora la salud emocional, física y espiritual. Comience por aprender técnicas de relajación sencillas para mitigar los sentimientos de ira. Las siguientes técnicas son muy efectivas para combatir la agresividad provocada por el estrés.

Respirar profundo es una de las mejores y más rápidas maneras de disminuir la intensidad del enojo.
Mientras está respirando, repita una palabra o frase que lo ayude a tranquilizarse, como "relájate", "déjalo" o "cálmate".
Tenga un pasatiempo: la lectura, la jardinería, escuchar música o alguna otra actividad relajante.
Haga ejercicio y siga una dieta saludable.

Modifique sus expectativas
Es difícil esquivar por completo los detonantes de la ira, trátese de personas o situaciones. Lo que sí podemos hacer es aprender a controlar nuestras reacciones. Para ello se requiere un cambio de mentalidad.
Quienes tienen expectativas muy elevadas por lo común tienen más problemas de agresividad. ¿Por qué? Porque si algo o alguien no está a la altura de lo que esperan, la frustración y la ira se apoderan de ellos. Una manera de combatir ese espíritu perfeccionista es teniendo presente que "no hay [hombre] justo, ni siquiera uno [...]. Todos se han desviado, todos [ellos]" (Romanos 3:10, 12). Si creemos que nosotros —o cualquier otra persona—podemos ser perfectos, nos encaminamos inevitablemente a la decepción.
No es bueno esperar demasiado, ni de nosotros mismos ni de los demás. Ya lo dice la Biblia: "Todos tropezamos muchas veces. Si alguno no tropieza en palabra, este es varón perfecto" (Santiago 3:2). Así es, "no hay en la tierra hombre justo que siga haciendo el bien y no peque" (Eclesiastés 7:20). De modo que si aparentamos ser lo que no somos, es decir, perfectos, viviremos frustrados y llenos de rabia.
Todos los seres humanos somos imperfectos, y por eso a veces nos cuesta controlar la agresividad. Sin embargo, cada uno puede decidir cómo expresará su enojo. El apóstol Pablo aconsejó a sus hermanos cristianos: "Estén airados, y, no obstante, no pequen; que no se ponga el sol estando ustedes en estado provocado" (Efesios 4:26). Así es, si mantenemos nuestras emociones bajo control, podremos expresarlas de manera constructiva, para beneficio de todos.


¿Cómo hacer las paces?

REFIRIÉNDOSE a los seres humanos, la Biblia declara: "Todos han pecado y no alcanzan a la gloria de Dios" (Romanos 3:23). Es de esperar que entre los más de siete mil millones de personas imperfectas del planeta surjan choques. Ahora bien, ¿cómo podemos hacer las paces cuando llegamos a tener problemas con alguien?
La Biblia, un libro con consejos muy prácticos, afirma que nuestro Creador, es "el Dios de la paz" (Hebreos 13:20; Salmo 83:18). Él desea que sus criaturas terrestres disfruten de relaciones pacíficas, e incluso nos ha puesto el ejemplo. Al pecar, Adán y Eva arruinaron la relación de la humanidad con Dios. No obstante, Jesús tomó de inmediato las medidas necesarias para reconciliarse con su creación humana (2 Corintios 5: 19). A continuación veremos tres consejos que nos da la Biblia para reconciliarnos con los demás.
Perdonar sin reservas
¿Qué dice la Biblia? "Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos a otros si alguno tiene causa de queja contra otro. Como Jesús los perdonó liberalmente a ustedes, así también háganlo ustedes." (Colosenses 3:13.)
¿Cuál es la dificultad? Quizás usted tenga una verdadera "causa de queja" y crea que la relación con el ofensor merece terminar. O tal vez piense que este debe pedirle perdón primero. Pero ¿y si dicha persona no sabe que lo ha ofendido o considera que usted es quien lo ha lastimado? En ese caso, el problema quedará sin resolver.
¿Qué hacer? Siga el consejo bíblico de perdonar sin reservas, en especial si la falta no fue grave. A fin de cuentas, si Dios llevara un re gistro de nuestros errores, ¿quién podría dar la cara ante él? (Salmo 130:3.) La Biblia dice que "Jesús es misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa. Pues él mismo conoce bien la formación de nosotros, y se acuerda de que somos polvo" (Salmo 103:8, 14).
Fíjese también en este proverbio bíblico: "La perspicacia del hombre ciertamente retarda su cólera, y es hermosura de su parte pasar por alto la transgresión" (Proverbios 19:11). La persona perspicaz ve más allá de las apariencias, es capaz de discernir la razón por la que alguien dice o hace algo poco amable. Pregúntese: "¿Por qué me trataría así? ¿Estaría bajo presión, o quizá tenía cansancio o algún malestar?". Identificar los verdaderos sentimientos y motivos, así como las circunstancias del ofensor, podría templar su indignación y ayudarle a pasar por alto las faltas.
Hablar con el ofensor
¿Qué dice la Biblia? "Si tu hermano comete un pecado, ve y pon al descubierto su falta entre tú y él a solas. Si te escucha, has ganado a tu hermano." (Mateo 18:15.)
¿Cuál es la dificultad? Las emociones negativas —como el temor, la ira y la vergüenza— pudieran impedirle que aborde al implicado para resolver la situación. Además, es posible que usted se sienta tentado a buscar apoyo contando a otros lo sucedido, lo cual probablemente avivará y agrandará el problema.
¿Qué hacer? Si la ofensa es grave y usted cree que es imposible pasarla por alto, hable con el implicado. Al tratar el asunto, procure hacerlo de la siguiente manera:
1) Lo más pronto posible. No deje las cosas para después. De otra forma, el problema podría agravarse. Ponga en práctica el siguiente consejo de Jesús: "Si estás llevando tu dádiva al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu dádiva allí enfrente del altar, y vete; primero haz las paces con tu hermano, y luego, cuando hayas vuelto, ofrece tu dádiva" (Mateo 5: 23, 24).
2) En privado. Resista la tentación de contar a los demás lo que ocurrió. Proverbios 25:9 aconseja: "Defiende tu propia causa con tu semejante, y no reveles el habla confidencial de otro".
3) Calmadamente. Reprima la tendencia a analizar quién tiene la razón. Su objetivo es hacer las paces, no ganar la pelea. En vez de usar la palabra tú, procure hablar en primera persona. Por ejemplo, decir: "Me siento mal porque..." puede dar mejores resultados que decir: "¡Tú me hiciste sentir mal!". La Biblia declara: "Sigamos tras las cosas que contribuyen a la paz y las cosas que sirven para edificación mutua" (Romanos 14:19).
Ejerza gran paciencia
¿Qué dice la Biblia? "No devuelvan mal por mal a nadie. [...] `Si tu enemigo tiene hambre, aliméntalo; si tiene sed, dale algo de beber'." ( Romanos 12:17, 20.)
¿Cuál es la dificultad? Si en el primer intento no consigue hacer las paces, probablemente usted se desanime y quiera tirar la toalla.
¿Qué hacer? Sea paciente. El temperamento y el nivel de madurez varían en cada caso. A algunos quizá les toma tiempo calmarse, y otros todavía están aprendiendo a desplegar cualidades cristianas. Siga mostrando amor y bondad.
recuerde que la vida no es tan complicada depende según cuales sean sus objetivos o prioridades y suele ser el propio hombre quien sufre la tendencia a complicarse aúnque despues acabe lamentandolo




PALABRA Y VIDA,MARTES 14/07/2015




martes
S. Camilo de
Lelis, m.l.
Francisco Solano;
Adela
XV del TO.
3° del salterio
É x 2,1-15a /Sa168 /
Mt 11,20-24

                           
   mateo 11,20-24
En aquel tiempo, se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros,
porque no se habían convertido: «¡Ay de ti, Corozaín, ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran
hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, cubiertas de sayal y ceniza. Os
digo que el día del juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. Y tú, Cafarnaún, ¿piensas
escalar el cielo? Bajarás al infierno. Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que en ti, habría durado hasta hoy. Os digo que el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti».

¡Cómo duele el rechazo de Jesús!
¡Cómo duele a los primeros cristianos el rechazo de Jesús! De ahí, este texto que admite diversas interpretaciones. A nosotros debe servirnos para estar siempre dispuestos a la acogida del Señor. Uno de los grandes problemas puede ser el de los «corazones endurecidos». En ocasiones, podemos ser creyentes que han perdido la sensibilidad; cristianos que oyen pero no escuchan; que reciben dones y gracias pero que no reaccionan porque se ha endurecido su corazón. Jesús nos preguntará también qué hicimos con sus dones, con sus gracias, qué hicimos con nuestras responsabilidades en bien del prójimo. El problema será nuestra respuesta y, sobre todo, esos «pecados de omisión» que tanta repercusión tienen en los demás. Serán muchos los que un día pueden reclamar las obligaciones y deberes que dejamos sin hacer.
La solidaridad no es solo un sentimiento o un festival o un cartel en el comedor. Hay que dar y darse. Sobre todo, cuando alguien pide con derecho nuestra ayuda, nuestro quehacer, nuestra obligación.


INLÉ (ERINLÉ) MÉDICO DE LA OSHÁ


PATTAKI DE INLE
Inle era tan bello que Yemayá, enamorada, lo raptó y se lo llevó al fondo del mar. Satisfechos sus deseos, se cansó de él y lo devolvió al mundo. Pero Inle había visto los misterios del mar y conocido sus secretos. Para que no hablara, Yemayá le cortó la lengua. Es por eso que Inle habla por Yemayá en el Diloggún.


INLE O ERINLE

Orisha mayor. Médico de la Ocha. Patrón de los médicos, peces y dueño del río. Es la deidad de la economía extractiva o, específicamente, de la pesca y la recolección prehortícola. Es médico, cazador y pescador. Es andrógino y muy bello. Según Fernando Ortiz, puede tomarse corno personificación de la tierra, proveedora del sustento humano. Su nombre es Irte Ayayá y vive en la tierra y en el agua. Es hermano de Abbata, inseparable de Ochún y se recibe después de Ocha (después de «hacerse santo»). Inle y Ochún se casaron y tuvieron a ¿Tobías? Su color es la combinación del azul y el amarillo. Sus días el viernes y cada 24. Habla en el 5 y el 7 (Oché Oddi y Oddi Oché). Su caracol nunca va al piso. Los hijos de hile no preguntan con el obi (cocos).




Receptáculo: Una sopera cuya tapa consiste en un plato sobre el que se pone su herramienta. Como complemento lleva una tinajita en la que va el secreto de Abbata (orísha inseparable de Inle, algunos dicen que es su hermano, junto con Ochosi). Tiene siete piedras.
Herramientas: Pecestal en forma de cruz, del que penden, a ambos lados, majaes y pecesitos. A lo largo del eje vertical, en el centro, van enroscados dos majaes. En plata o metal blanco, dos aros, anzuelo pita, red y dieciocho caracoles. Secreto: Caracoles, concha y un alambre en forma de veintiuno (majá).
Collares: Matipós verde oscuro (según Lydia Cabrera); azul prusia y cuentas de coral.
Ropa: Se viste de azul, amarillo y blanco; se adorna con caracoles. Tambien de verde marino y del color de ciertas aguas estancadas.
Comidas: Vino dulce y panetelas borrachas, pargo, lechuga y berro, boniato y naranja de China, bolas de calabaza, ñame, ekó, guayaba, aceite de almendra. Después de sazonado el pescado, se cubre con galletas de sal molidas, gofio de maíz y salsa de almendra.
Animales: Carnero, gallo, palomas, guinea (?). Todos los animales que se le ofrendan tienen que ser blancos. Se introduce un pargo en el omiero para sacramentar el agua. Antes del lavatorio se hace una ceremonia en el río y se ofrenda naranja de China y boniato cocido, y luego se le da coco. Se echa un gallo al río antes de la ceremonia en el cuarto.
Bailes: Ahora se sube pocas veces y se ha olvidado su coreografía. Cuando se baila en su honor, sus fieles lo hacen algo agachados, en rueda, y mueven la mano derecha de un lado a otro como apartando las yerbas. Los pasos rítmicos van como en zigzag, imitan con sus brazos ondulantes los movimientos de los pescadores que bogan en canoa, u obras mímicas de la actividad laboral.
Aflicciones de las que protege: Todas las que el ser humano puede adquirir.
Hijos:  Hombres sensatos, discretos y estudiosos. Su desapasionamiento suele tomarse como frialdad. Monte (Ewe): Los mismos que Yemayá: abey macho, abran de costa, abrojo amarillo, alambrilla, avellano de costa, bejuco guaraná, mangle, maráñon y sacu-sacu.

 Catolización: Se sincretiza con el arcángel Rafael, cuyo nombre significa El Remedio de Dios. Es el jefe de los ángeles custodios y el ángel custodio de toda la humanidad. Es conocida su historia con Tobías, santo varón, gravemente enfermo de los ojos, que se preparaba para la muerte. Para emprender cierto viaje que le era necesario, envió a su hijo, llamado como él. Ya en el camino, el joven Tobías se encontró con el arcángel Rafael que, bajo forma humana, se prestó a acompañarlo. Juntos llegaron hasta el río Tigris. El joven Tobías bajó al río para bañarse cuando un pez terrible saltó de las aguas dispuesto a tragárselo. El arcángel le ordenó que lo agarrase sin temor y le dio instrucciones para que separara el corazón, la hiel y el hígado para preparar milagrosos medicamentos. Fue así como el joven pudo curar a su padre de la ceguera, así como a otros allegados, después de lo cual el arcángel se le reveló como un enviado del Señor. La sincretización de Inle con el arcángel Rafael se explica por su condición de médico de la Ocha y, al mismo tiempo, como patrono de los pescadores. Sin duda, las representaciones gráficas y las na-rraciones orales determinaron esta asociación. Se celebra el 24 de octubre.



MULTIMEDIA OLOKUN

OLOKUN (MALOKÚN) DIVINIDAD DEL OCÉANO


Olókun (La divinidad que está en el mar):
Los. caracoles y cawries adornan el cuello
La tiza blanca ilumina la cara
El gato es usado para el sacrificio a Eshu
Fue Ogbe !rete el Awo que realizó
La Adivinación para Olókun
Cuando se disponía a venir al Mundo.

Otros nombres de la deidad:
Olókun :También conocido por los habitantes de la rivera del mar y los pescadores como Malokun.
Orisha Ajé: Orisha que proporciona prosperidad y riqueza.
Aaggna Ekun: La profundidad de los océanos.
Odú lsalayé: El Odú Ifá Idi Okonrón, es el Odú lsalayé de Olókun, quien lo acompaña desde el cielo hasta la tierra.
Eshu:  Añaguí Olókun, fue el Eshu que acompañó a Olókun en su viaje a la tierra, y para llamarlo cuando se realiza alguna ofrenda, o sacrificio, se utiliza una tabla que tenga nueve rayas, y escamas como la de los peces.

Caracterización:
A Olókun o Malókun, la divinidad que está en el mar, se le rinde señalado culto en Ugbo, e lgbo Egunrin, en la división de Okitipupa en ltebu — Manuwa (un pueblo Raje en la provincia de ljebú) y en algunas partes del estado de Lagos y en llé ifé, Nigeria. Esta deidad ofrece salud, comida y riqueza.
Se dice que Olókun surgió del cuerpo de la deidad Yemayá, y que es adorada por los pescadores y por los que viven cerca del Mar.
Es una deidad considerada mas grande que cualquiera de los máximos jefes de la tierra, y se tiene concebida como una divinidad de la prosperidad, la cual está encargada de proveer cuantiosas riquezas materiales a los humanos en la tierra.
Jugó un rol muy importante en la población de la tierra, y en su honor los seres humanos enjuagan con agua sus bocas temprano en la mañana.
En Cuba los santeros entregan esta deidad con atributos y ceremonias muy diferentes a los que entregan los Sacerdotes de Ifá.
Olókun esta considerada una divinidad tan agresiva corno Ogún, Shangó o Sankpana.
Muchos creen que este Orisha, no se posesiona de los cuerpos y mentes de sus sacerdotisas, lo que constituye un error. Cuando esta divinidad, quiere dar algún mensaje a sus sacerdotes, o a los que le rinden culto, se posesiona de sus mentes.
Los sacerdotes de Ifá, son los que realmente tienen los secretos que pertenecen a este Orisha.
Un mito sobre Olókun, relata que estando ese furioso con la humanidad, por el desprecio que sentían hacia él, intentó destruirla devorando la tierra, ya había conseguido acabar con una buena parte de las personas, cuando intervino Orishanlá, quien logro atar a Olókun con siete cadenas, obligándolo a regresar a su palacio, y abandonar tan funesta idea.
Hay tradiciones que señalan que vivió en una montaña sagrada, otra que en un río conocido.como Owre ó Ore.
Definir categóricamente si Olókun es femenino o masculino basándonos en los Ese Ifá, nos ha resultado difícil, porque aunque en la mayoría de los casos se nos muestra a Olókun, como un hombre, otra parte de las tradiciones recoge que es una mujer, pero consideramos que este aspecto, se aleja de lo fundamental, lo mas importante es conocer lo que representa esta divinidad en el aspecto religioso.
La fiesta Eje, es un evento anual de la zona de ltebu-Manuwa, durante el cual, el Elero de ltebu-Manuwa, le da ñame a Malokun u Olókun, a los antepasados, y a otros espíritus y divinidades locales considerados responsables e hacer que las cosechas sean buenas en la granja. Así cuando llega el tiempo de la recolección, la primera cosecha de la granja, se le debe traer ceremoniosamente, a casa y presentar a Olókun y a los antepasados, en agradecimiento por la fertilidad del suelo, y la preservación de la vida y la gente.
En preparación para esta fiesta, el Ugbowen, (La arboleda donde se creen que viven muchos espíritus), se desmonta, y el santuario de Malokún, se mantiene limpio y adornado con hojas de Mariwo. El día anterior a la fecha fijada, el sacerdote jefe, y algunos asistentes, van a la granja a traer ñames, de los ebe nla (grandes sembrados de ñame), particularmente dedicados a este fin en la granja principal del Rey. El ñame se lleva ceremoniosamente al interior del santuario de Malokún. Cuando el ñame llega al santuario, el aibeji (el oro, que es peculiar de los llajes y cuya "voz" es como el sonido de un océano poderoso), resuena anunciando la llegada del ñame nuevo, y en señal de alegría por presenciar un nuevo año. Entonces todos salen con regocijo y gritan: ¡Igbodo re e Pooke e!, ¡lgbodo re e Pooke e!, "¡El ñame nuevo está aquí Felicidades!". Las personas se saludan unas a otras, y el sacerdote ora para que el año sea tranquilo y para que la celebración anuncie una era de dicha, longevidad y prosperidad. Los ñames permanecen en el santuario toda la noche, mientras la gente se mantiene en vela alrededor del lugar, entonando alabanzas a las deidades, ellos cantan y le piden a los espíritus de los antepasados, y a otros espíritus que vengan y tomen ginebra, y nueces de kola, y oran para que la celebración del día siguiente sea aceptable. A continuación, transcribimos uno de los cantos recogidos en esa oportunidad.
Ogungun wa Yana wa neni Je wa memu Ogungun Baba Yana wa o
Je wa gbodi pa, Ogungun wa Yana wa
Antepasados nuestros Por favor, vengan hoy y beban vino de palma.
¡Antepasados Padres! Por favor vengan
para que acepten y partan las nueces de kola.
Antepasados nuestros Por favor vengan.

Al otro día el Rey y sus jefes, junto con los sacerdotes, ayunan desde por la mañana hasta el anochecer a fin de que sus oraciones sean aceptadas.
Temprano en la mañana, el Rey, vestido de blanco, coge algunas nueces de kolá, y una paloma blanca y pide para si y para sus subditos, y para los visitantes que se encuentran en el pueblo, que todo salga bien. Reza igualmente por el sacerdote jefe, quien en reciprocidad reza por el rey. Esta ceremonia tiene lugar en el palacio del Rey. Es después de esto, que el sacerdote jefe, va al santuario a presentar el ñame nuevo formalmente a Malokun y a los espíritus de los antepasados; uno de los ñames se divide longitudinalmente en dos, y se utiliza para la adivinación. Esta es una de las raras ocasiones, en que se utiliza el ñame para adivinar en vez de nueces de kola. Los dos pedazos de ñame se tiran, y si uno cae boca arriba y el otro boca abajo, la gente saluda el pronóstico, porque augura buen año; pero si ambos caen boca abajo, significa un mal pronóstico, que deberá investigarse con mayor profundidad. Cuando el pronóstico es propicio, hay gran regocijo en todo el pueblo.
Mas tarde se lleva también un pedazo de ñame nuevo a la arboleda, donde los sacerdotes realizan una ceremonia similar. Aquí igualmente, se le da ñame ceremoniosamente, a los espíritus que se cree que están presentes, como en la ocasión anterior, el ñame se divide en dos y se tira, para adivinar; cuando el ñame habla bien (esto es cuando el oráculo es favorable), la gente se alegra y canta :

Oro fen oro gba,
O fen un ba wa. Elero A ira mo ro
Oro fen ,oro gba
O fen ghun dale ulu
A ira mo ro
El sacrificio es aceptable
Es favorable para nuestro padre, el Elero Nosotros que celebramos, creemos
La ceremonia es buena y aceptable Es aceptable para todo el pueblo
Nosotros los que celebramos, creemos

De una forma aún mas alegre de regreso a la arboleda, la gente canta así:
Awa yu rire Fuimos bien
Awa bo rire y hemos regresado bien
Awa yu o.   Fuimos
Awa bo rire y hemos regresado bien

Loe Frobenios, celebre etnólogo alemán, descubrió en 1910 la famosa cabeza de Olókun hecha en bronce fundido en la arboleda Eko Olókun a unas millas al noroeste de Alafia. Allí encontró además otras reliquias de arte consideradas de gran valor.
Para Lucas, el nombre de Olókun, se deriva de una palabra egipcia compuesta por las partículas, Oni, Oku, (n): Oni significa "El dueño", el señor y Oku (n) proviene de khu, que quiere decir espíritu luminoso. Es decir, se considera que la palabra Oku fue aplicada al mar, teniendo en cuenta el vapor de agua o las olas, lo que ha sido interpretado como "espíritus que flotan".
Otros Ese lfá, afirman que Olókun fue esposa de Oduduwa, y que era muy hermosa y estéril.
Otra versión le atribuye haber sido la primera mujer que produjo las cuentas usadas después en collares, pulsos y que fue muy rica; vivió en walode, en cuyo lugar tiene un templo, y otro en Compounel Wasin, llaré. Anualmente se celebra una ceremonia, en estos santuarios donde se concentran productores y vendedores de cuentas en recordación a esta mujer a la que consideran heroína.



Atributos:
Tinaja de barro forrada de diversos caracoles de mar (que significa el depósito del misterio).
Herramientas de plomo que simbolizan la perdurabilidad.
Una figura femenina con sus dos brazos en alto, llevando en la mano derecha una serpiente, y en la izquierda una careta.
Una luna llena (simboliza la procreación)
Una media luna (simboliza la alegría contagiosa)
Un sol, (simboliza poderío)
Un par de remos: (símbolo de la balanza de lo bueno y lo malo)
Pulsera (aro de metal elaborado con plomo o plata) rasgo de distinción
Nueve caretas
Un caballito de mar
Nueve sirenas
Nueve resguardos: cinco Glosas y cuatro Olonas.
Pez de madera cargado
Arrecife.
Diferentes tipos de caracoles (Cawries, conchas perlas, corales, etc.)
Nueve piedras
Un resguardo con carga mágica
Anzuelos, redes, un timón de barco.
Monedas de distintos lugares
Objeto que simula una cabeza humana, elaborada preferiblemente de bronce, la que lleva una carga mágica.
Los hombres que le rinden culto, se visten de negro o negro azul, ya que el color de la deidad es el negro. Sin embargo otros mitos dicen que Olókun, bajo a la tierra vestido de blanco, por eso sus seguidores visten de ese color, las mujeres visten de blanco, ya que es el color del vestido de la esposa de Olókun, Elesu (Olosa) dueña de los límites de los lagos y las entradas de las ensenadas.




Mitos:
Un ese lfá revela que el Odú Ogbe lrete fue quien adivinó para Olókun, la deidad del agua cuando esta venía a la tierra.
Cuando Olókun se disponía a venir al Mundo, fue a ver a Ogbe irete en busca de adivinación y este le aconsejó que hiciera sacrificio con numerosos caracoles, cawries y tiza blanca, y le sirviera a Eshu con un gato.
Le dijeron que tendría muchos hijos en la tierra, pero que tendría que hacer sacrificios para evitar perderlos ante la traición y la falsedad del mundo.
El realizó el sacrificio, pero se olvidó servir a Eshu. Cuando Olókun llegó al mundo, tuvo muchos hijos, pero Eshu invitó a los seres humanos a que se alimentaran de los hijos de Olókun, que son los peces del mar. Cuando este vio que estaba perdiendo a sus hijos, determinó ir por adivinación, le dijeron que había fallado al no hacer sacrificio a Eshu, antes de salir del cielo, y que debía servirlo con un macho cabrío, un gato y que le añadiera otro sacrificio.
Después de eso, Eshu frotó los cuerpos de los hijos de Olókun, con un liquido viscoso de oro, que le hacía difícil a cualquiera atraparlos con las manos. Esa es la razón por la cual el cuerpo del pez, es resbaladizo. Le advirtieron a los peces, que no abandonaran la casa de sus padres para que evitaran ser victimas de los numerosos enemigos de su padre. Esa es la razón por la cual ,los peces no salen del agua, puesto que ningún animal es capaz de capturarlos con las manso en la casa de su padre.
Un Ese ifá, tomado del Odú Baba Ejiogbe, nos narra como Olókun jugó un rol importante en la población de la tierra, siguiendo ordenes de Olódúmaré.
Después del fracaso de Ogún, Olódúmaré solicitó a la divinidad del agua Olókun, ir al mundo para fundar allí un lugar donde vivir. A él también le fueron entregadas 200 personas, para que lo acompañaran al mundo. Como anteriormente había hecho Ogún, Olókun se puso en marcha sin hacer adecuados preparativos para el viaje. Al llegar a la tierra, los seguidores de la divinidad del agua, preguntaron que se suponía que comieran ellos, y Olókun les brindó agua, la cual por supuesto, no conseguía darles ninguna satisfacción nutricional. En la medida que sus seguidores se fueron reduciendo por el hambre, Olókun como anteriormente había hecho Ogún, retornó al cielo para informar del fracaso de su misión.
Ese Ifá representativos: En el Odú Oyekun Meji, se revela el retorno de las divinidades al Mundo, y el papel que jugó Olókun (a través de Ajé y Oja) junto a Orúnmila.

 Uji odo Nimo gbu ujo odo
Ibi ono meewa mo gbu ji Edun
Akeke ge igi muugbo Agboun
Re gegerege iyoyo agbo ni rin
Konrekonre olulo ojo gbironmu
Romu Oja tontonton
Olule en gbironmu
Ronmu ojo titi ronronron
Adifafun Orúnmila ni igba to ti
Ko run bown kole uye.
traducción:
El eco del sonido del mortero repercute desde el lugar donde se encuentra
me detuve en el sendero y escuche el hacha cortando el árbol
en el bosque y su eco retumbaba a varias millas de distancia
cuando el carnero se mueve su caperuza, oscila de izquierda a derecha. El hombre que vive en una casa cerca del mercado, escucha el Sonido del mercado.

No bien habían salido del cielo, cuando Eshu, desató el cordón de la lluvia, que pronto comenzó a caer copiosamente, y las divinidades buscaron abrigo en uno u otro punto. Orúnmila, a quien su adivinador le había aconsejado no detenerse en el camino hasta que no llegase a la tierra por mucho que lloviera, siguió el viaje solo en compañía de las dos mujeres. Cuando llegaron a la tierra, los hijos de Orúnmila, le dieron ropa para que se cambiaran. Les dieron vestidos blancos para que los usaran.
La lluvia cayó ininterrumpidamente durante tres años, mientras Orúnmila vivió casado con las dos mujeres, Aje y Oja y tuvieron hijos, pero las otras divinidades aún no habían llegado, después de esperar en vano por las otras divinidades, sus hijos y seguidores en la tierra, decidieron ir a buscarlas. Cuando los ciudadanos de la tierra, se encontraron con las divinidades, e intentaron persuadirlas para que los acompañaran de regreso, ellos rechazaron el ofrecimiento, diciendo que se sentían cómodos en su nueva morada y medios.
Por su parte Orúnmila había estado practicando el arte de Ifá, con éxito sobre la tierra, y había reclutado a varios nuevos seguidores, igualmente se dio al comercio con la ayuda de Aje y Oja, sus esposas, ambas lo hicieron inmensamente rico.
Estas revelaciones explican el porque los altares en la mayoría de las divinidades se mantienen fuera de la casa hasta el día de hoy, excepto el de Orúnmila, junto con los de Ajé y Oja, que siguieron a Orúnmila a la tierra.
Los demás se mantuvieron en los diversos lugares donde buscaban refugio contra la lluvia cuando venían al Mundo. El dinero y la prosperidad representados por Aje y Oja, son características inherentes a la deidad Olókun, y es la razón por la cual Olókun y Orúnmila, son servidos con manteles blancos hasta la fecha, porque fue la tela que vistieron cuando llegaron a la tierra, después de haberse empapado en agua durante la travesía.
En el Odú de Ifá Ogbe Oshe, se pone de manifiesto como la divinidad del mar Olókun, es capaz de proveer cuantiosas riquezas.
Ogbe Oshe partió del palacio de Olókun, en el cielo, pero olvidó servirlo cuando llegó a la tierra, así que las cosas empezaron a enredarse para el.
Convidó a siete sacerdotes de Ifá para que le hicieran una adivinación. Estos le revelaron que el había faltado a Olókun, la divinidad del agua que lo guió al mundo. Se le dijo que él buscara un hacha especial. Inmediatamente el ordenó que uno de los Monjes del hierro o herreros que se prepararan. Los sacerdotes prepararon la medicina sobre el hacha y le dijeron que cortara un racimo de palmiche con esta. El mandato especial, era que debía ser cortado sin perder un solo fruto y sin tocar el suelo; el segundo mandato era atrapar una cotorra viva y traérsela a ellos.
Debía ejecutar estos trabajos, mientras ellos estaban esperando por él en su casa. Para este trabajo debía ir con un desmochador de palmas, y colocar en su bolso todos los alimentos y una calabaza de agua, incluyendo maíz, ñame aplastado, un pollo, una paloma y un chivo para ser ofrecidos al río. Pero no le fue dicho como usarlos. Al llegar al río, el tiró la ofrenda al agua, y todo se hundió rápidamente, así era como los sacerdotes de lfá, esperaban que se sirviera al Eshu del agua.
El peinó el bosque a la redonda en busca de palmiche maduro, y una cotorra, pero no tuvo éxito.
Cuando regresaban a su casa al oscurecer, oyó las voces de las cotorras, y al levantar la cabeza para ver de donde venían, las voces, vio una palma con palmiche maduro, las cotorras se estaban alimentando de él. Uso el desmochador para llegar al tronco de la palma y tan pronto como alcanzó el tronco, todas las cotorras se desbandaron en vuelo. No obstante, él cortó tranquilamente el palmiche maduro que se desprendía y lo colocó en su bolso. Cuando se viró para ponerse en posición de cortar el racimo, el hacha especial cayó al río.
Completamente frustrado, decidió acabar con su vida saltando al agua. En ese momento una voz le dijo que bajara poco a poco. El no veía quien le estaba hablando, bajo tranquilo y desalentado. En estado de paranoia, lanzó el desmochador y el bolso al río, y se sumergió para ir en busca de su hacha especial. Al impactarse contra el agua, una bandada de aves, emergió de la nada y comenzaron a picotearlo.
Inmediatamente Eshu se percató del maíz con el cual él había hecho el sacrificio para que las aves comieran; cuando las aves comieron hasta la saciedad, él fue liberado. En ese momento le preguntaron que buscaba, y él respondió que buscaba su hacha. Ellas le confirmaron que la habían visto pasar un momento antes de llegar. Le desearon éxito, y aclararon el camino para que continuara su búsqueda. Entonces vio unos chivos con los cuernos apuntando hacia delante cargando para atacarlo. Al mismo tiempo, Eshu se percató, de los pedazos de ñame y plátano con los que hizo sacrificio para que ellos comieran. Siguió el mismo diálogo, ellos le dijeron haber visto su hacha un momento antes.
Entre tanto se encuentra con el tigre afilando sus pezuñas y rugiendo para atacar, Eshu se percata del chivo del sacrificio y se lo tira al tigre. Después de comer el tigre le dijo que se encontraba en la pista hacia el destino de su hacha y le deseo éxito. Entonces vio una gran bola de fuego combustionando con fuerza, y Eshu le tiró la calabaza de agua y el ñame aplastado del sacrificio; el fuego se extinguió al instante. Mas tarde se encontró con la serpiente pitón, a la que Eshu le tiró una rata. Finalmente vio una ballena que trató de tragárselo; le tiró la paloma y esta cerro su boca, dejándole continuar. La ballena le dijo que el hacha había entrado en el palacio de Olókun.
El entró en el palacio de la divinidad del mar, mientras tanto Olókun se encontraba con sus catorce sacerdotes de ifá, quienes habían sido invitados para hacer una adivinación a ella sobre que hacer para tener un hijo. Los catorce sacerdotes le aconsejaron ofrecerle un chivo a Eshu, y buscar un hacha preparada por un herrero, para ellos hacer un sacrificio especial, que la habilitaría para tener un hijo.
El sacrificio a Eshu fue hecho la noche anterior, y en recompensa, por el chivo que se comió, robar el hacha de Ogbe Oshe, para traerla a Olókun. Al mismo tiempo, fueron los ofrecimientos de muchos platos hechos por Ogbe Oshe, a Eshu, por lo que él decidió guiarlo a través de lo mucho y lo poco hasta la prosperidad en el palacio de Olókun.
La misteriosa hacha, cayó dentro del palacio de Olókun, y fue detenida por el sacerdote de Ifá, que estaba de guardia quien la encerró en un cuarto. Casi inmediatamente después de esconder el hacha, llegó Ogbe Oshe y el sacerdote de Ifá, le objetó si el venía a probarlos. El respondió, que lejos de venir a confrontarlos, le seguía el rastro al movimiento de su hacha, la cual se le cayó de las manos misteriosamente. El sacerdote de lfá le preguntó si el la reconocería si se la mostraba, y el le dijo que si. Ogbe Oshe fue llevado a una habitación, donde había varias hachas de oro, plata, latón, plomo y cawries, pero dijo que la suya era de hierro y no estaba ahí. Lo llevó a una habitación de hachas en desuso, él miró vio la suya y la cogió, entonces fue enfrentado hacha en mano a Olókun, la divinidad del agua.
Después de explicar a la divinidad la significación del hacha, prefirió morir antes que dejarla, porque de ella dependía su vida, Olókun le ofreció comprarla, pero él rehusó.
Perpleja Olókun le preguntó: ¿Estarías dispuesto a separarte de ella, si te conviertes en un hombre próspero?. Después de pensar un momento, respondió: _Como el hacha fue creada con el propósito de volverme próspero, no me importa entregarla bajo esa condición.
Olókun ordenó a sus jefes de la servidumbre, moldear a Ogbe Oshe, moldear a Ogbe Oshe con todos los bienes parafernales, y apoteosis de la riqueza y prosperidad perdurables.
Después de moldeado fue llevado ante Olókun para ver si el molde de la prosperidad había llegado al apogeo. Olókun dijo que si ella lo tiraba al aire, y todos los animales lo aclamaban, significaría que su prosperidad estaba completa, pero si los animales del aire aplaudían y los de la tierra no, quería decir que todavía no estaba bien. Lo lanzó al aire y los animales del aire lo aplaudieron, pero los de la tierra permanecieron callados.
Entonces Eshu le susurró a Olókun que como ella era la reina del agua, podía ordenar al hombre rey de la prosperidad en la tierra, y esta así lo hizo. Al lanzarlo por segunda vez. todos los animales lo aclamaron, lo que significó que su prosperidad estaba completada. Entonces pidió los instrumentos con los que fue moldeado para no regresar a su casa con las manos vacías.
Olókun moldeo los instrumentos de la prosperidad en una bolsa de tiza, decorándola con una cimitarra y una mitra en la parte superior de esta, se encajonó en un cofre de plomo y latón, agregándole hacha de cawries, plomo y bronce y todo fue entregado. Después de agradecerle de rodillas, preguntó como llegar a su casa sin dificultades, ella indicó que fuera por una cámara interna de su palacio, la cual estaba a oscuras.
Cuando se paro en la puerta, enseguida se vio en la puerta de su casa, y allí estaban los siete sacerdotes de Ifá esperándolo, cuando le preguntaron por la cotorra y el racimo de palmiche que debía buscar el respondió: _Misión cumplida, pero perdí el hacha mágica que ustedes prepararon para mi.
Contó lo sucedido y les mostró el cofre. Los sacerdotes de lfá les dijeron que Orúnmila le impuso embarcar en su imposible misión, para buscar prosperidad, y que su encuentro difícil fue la oscuridad proverbial antes del amanecer, le dijeron que había colocado su pies en la escalera de su destino, y que la prosperidad llegaría al alcance de su poder desde ese momento en adelante.
El les agradeció, y les dio una pequeña cantidad del dinero que le quedaba, ellos se dispusieron. Luego colocó el cofre moldeado en el altar de su ifá
No paso un momento, cuando de pronto, el dinero comenzó a fluir desde distintas direcciones de la casa, a cualquier cosa que le ponía sus manos, el éxito era resonante. Se convirtió en un hombre tan prospero y popular, que fue coronado como rey, luego de ser coronado, invitó a los sacerdotes de Ifá, a otros sacerdotes, a las personas profanas y comunes, y los alimentó, luego cantó en alabanzas a sus sacerdotes de Ifá.

El Odú Oshe Meji, hizo adivinación para Olókun al llegar a la tierra.
Cuando Olókun llegó al Mundo, era tan bella, que no se molestó en indagar a cerca de su destino. Ella estaba sufriendo, y los hombres temían acercársele, entonces se enteró de la existencia de Oshe Meji, y fue a él en busca de adivinación.
Oshe Meji, invitó a uno de sus sacerdotes de Ifá, llamado Eje jeje muje que realizara adivinación para ella. Se le aconsejó que hiciera sacrificio con un chivo, a su ángel guardián, un chivo para Eshu, un saco de dinero, y tela blanca al mercado. Ella rápidamente hizo todos los sacrificios prescritos. También se le dijo que la razón por la cual no se podía casar, y tener hijos, era porque los ancianos de la noche tenían sus ojos puestos en ella, y habían envuelto todo su ser en un velo que hacía que su vista fuera repugnante para los hombres, a pesar de su belleza. Para lavar el hechizo del velo sobre ella, el sacerdote de ifá le dijo que buscara una olla y un gallo, El sacerdote de Ifá, recolectó hojas llamadas Ewe iwo, para prepararlas a fin de que se bañara. A ella se le aseguró que tan pronto comenzara a bañarse con la olla, todos sus enemigos comenzarían a morir uno tras otro, se le enseño el encantamiento que debía repetir siempre que se estuviera bañando con la olla.
Poco después, los hombres y mujeres en los que había confiado como confidentes, y asociados cercanos, comenzaron a morir uno tras otro. Al poco tiempo, el rey del pueblo, le pidió que fuera su esposa, y ella accedió. En breve tiempo, quedó embarazada, y tuvo varios hijos. Sus actividades comerciales se hicieron proliferas; y su estrella esparció riqueza y prosperidad sobre su esposo y su imperio
.
Idi Oshe, fue el sacerdote de Ifá que adivinó para la sacerdotisa divina
La hija de Olókun escapó del cielo, sin realizar sacrificios. Cuando posteriormente ella tuvo dificultades en la tierra, fue Orúnmila quien le pidió que preparara una cadena de abalorios para sus dos piernas. Ella trajo la cadena, el las lavó con hojas de polvo divino y la encadenó para que viviera mucho en la tierra. Fue este Odú quien introdujo el uso de cadenas en las piernas que llevan siempre los devotos de Olókun.
El Odú Oyekun Ogbe, nos cuenta a cerca de la prepotencia de Olókun por ser poseedor de cuantiosas riquezas.
S´heku Sheku agba
Oto ero, Adifa fun Alaguemo
Nijo ti ofe lojafun Olódúmaré 
Ebo ishegun lo' nru o.
Estos fueron los sacerdotes de ifá, que hicieron adivinación para el camaleón, cuando el fue a desafiar a Olókun. El camaleón fue el sirviente mas viejo, en el hogar divino de Olódúmaré. El estaba presente, el día que Olókun, la deidad del agua, y la riqueza, extremó su alarde diciendo, que era mas rico que el propio padre. Olódúmaré le recordó a Olókun, que el había sido su creador, y por lo tanto, cualquier cosa suya le pertenecía.
Olókun replicó que él recordaba el hecho genérico, pero argumentó que si una criatura o hijo, se hace mas prospera que su creador, el último debe aceptar con naturalidad el hecho consumado. Añadió que era una señal de progreso cuando un hijo se hacía mas afortunado que su Padre, y este debería tener la cortesía de admitirlo.
Puesto que Olókun mantuvo esta posición ante Olódúmaré, este acordó que viniera en un plazo de siete días, y demostrara la veracidad de su afirmación. Tan pronto como Olókun partió, Olódúmaré dio autoridad especial al camaleón, para que desafiara a aquel hijo prepotente, utilizando el poder que le había sido conferido de refutar cualquier argumento. No obstante Alaguemó, decidió ir donde Orúnmila por adivinación y realizó el sacrificio que le indicó Ifá.
El día señalado,el Camaleón se sentó en el trono próximo a Olódúmaré, y le dijo a Olókun, que el padre Todopoderoso lo había autorizado a que él aceptara su desafío, porque era el colmo de la provocación que el mismo creador compitiera y concursara con sus criaturas.
Olókun se presentó vestido espléndidamente con ropajes blancos, y una corona de cuentas. Cuando se sentó donde le correspondía todo lo que llevaba puesto, apareció en el cuerpo del camaleón, y su confusión fue en aumento al comprobar, que en catorce ocasiones se vistió, y siempre las ropas aparecían en el cuerpo de Alaguemó, hasta que agotó todos los vestidos, y abatido pidió disculpas, y aceptó que había actuado con menosprecio, ante Olódúmaré, su Padre.

Ewo (Tabúes)
Calabaza
Peces
•Aceite de sémola de maíz
La Manipulación de sus atributos cuando la mujer está en período menstrual.

 Ofrendas:
Carneros blancos
Gallos blancos
Palomas blancas
Pato hembra
Guineas
Cerdos
Jutias
jicotea
Gansos
Caimanes
Carne de res (Eran Malú)
Plátanos
Abundante Efun
Ginebra
Bollitos de frijol carita
Berenjena en rebanadas
Todo tipo de frutas
Ñames
Viandas
Bolas de gofio
Panes fríos de maíz
Todo tipo de granos
Miel de abeja, aguardiente,
Huevos, manteca de corojo
Ñames frescos o preparados con cualquier animal o reptil.

Ewe: (Plantas del Orisha)
COPALILLO DE MONTE: para medicinas. Las hojas hervidas para inhalaciones cuando se sufre un aire pasmoso. La raíz machacada se aspira y calma el dolor de cabeza nervioso. En infusión para los dolores de estómago (tiene que ser del monte no del jardín).









PATTAKI DE OLOKUN
En el principio no había más que Olorun y Olokun.. Olokun fue origen de Yemayá. Durante mucho tiempo Olorun y Olokun lucharon por el dominio de la Tierra. Cada vez que Olorún mandaba algo a la Tierra, Olokun se lo apropiaba. Olorun quería reinar en todas partes y Olokun, para demostrarle su poder, provocó el ras de mar. Hubo que hacerle rogación a Olokun para que la Tierra volviese a existir. Tan terrible y poderoso es Olokun que cuando Olorun se separó de él y se fue a lo más alto, Olokun se quedó aquí abajo. Entonces fue cuando Obatalá tuvo que atarlo con siete cadenas porque al ver que los hombres descuidaban su culto, Olokun quiso ahogar a la humanidad entera y a todos los animales. Olokun vive en el fondo del océano, junto a una gran serpiente marina que asoma la cabeza cuando hay luna nueva.
Algunos creen que es mitad hombre, mitad pez. Si atado como está, con siete cadenas, cuando se encoleriza hace estragos, Obatalá fue muy prudente en dejarlo amarrado y los hombres en no olvidar su culto.
Olokun era anfibio, por lo que no quería tener relaciones con su gran amor, Orisha-Oko, para no ser objeto de ridículo. Le pidió consejo a Olofi, quien le aseguró que Orisha-Oko era un hombre serio y reservado. Olokun cogió confianza y se fue, a vivir con el orisha labrador, pero éste vio que tenía defectos en su naturaleza y se lo dijo al mundo. El bochorno hizo que Olokun se escondiera en el fondo del océano, del que todo se ignora y donde nadie ha podido llegar. Otros dicen que se convirtió en sirena o en una gran serpiente marina. Pero eso nadie lo sabe.



OLOKUN:
Orisha mayor. Dueño del océano. Es andrógino y en ocasiones se le representa mitad hombre, mitad pez, aunque es indefinido. Siempre baja enmascarado. Es una deidad poderosa, terrible y sumamente misteriosa. Encarna el mar en su aspecto aterrador y extraño al hombre. Según algunos, Obatalá lo mantiene atado en el fondo del mar para que no destruya el mundo; de cualquier forma, todas las riquezas del océano son suyas. Sólo se le ve sin careta en sueños y entonces aparece con la cara redonda, con rayas tribales, ojos saltones muy blancos, con las niñas pardas y las pestañas afiladas. Olokun es orisha de los babalawos. Según algunos, después de Oddúa es la más alta representación de Ocha. Se le adora de diferentes formas, según La rama de que se trate.
En el Diloggún habla en el Eyirosun (4), Unle Meyi (8-8) y en Ochakuaríbó, que son dieciséis cauris boca abajo. Su color es el azul marino, el negro y el blanco. Forma una trilogía con Sumu Gaga y Akaró.

Receptáculo: Va en tinajas que llevan dentro una tinajita. Otan, piedra negra y redonda. Se acompaña de otras siete piedras negras y veintiuna conchíferas.

Atributos: Siete caretas, siete cadenas, majá, sirena, caballito de mar, conchas y todo cuanto viva en el fondo del océano. Sus materiales son plata, acero, lata y plomo. Le pertenecen dos manos de caracoles, muñecas de dos caras. También monedas de distintos países en número de siete y múltiplos de siete.

Collares: Son variadísimos. En algunos predominan las perlas cristalinas y de distintos tonos de azul, verde, rojo. En otros de azul..........añil, que se combinan con cuentas rojas, ópalos y corales. Antiguamente los collares de Olokun, de gruesas cuentas de un, azul intenso como el lapiz lázuli, se ensartaban en un hilo de hierro y procedían de la costa de Guinea.
Salutación: Se besan los dedos que han tocado tres veces el piso, ambas manos se abren, se unen y tocan el piso frente a los pies y se llevan los dedos .a la boca, se besa y se pide la bendición.
Ropa: Viste siempre de negro.
Animales: Gallo blanco, venado, pollos, paloma, guinea, cochino, pato, carnero, jicotea y ganso.
Comidas: Se le da comida en alta mar. Desde que murió Tata Gaitán se teme darle comida a Olokun. De los que van, siempre muere uno. Como nadie quiere ser el muerto, su salida se pospone siempre. No obstante, los estibadores del puerto de Matanzas reanudaron esta tradición en 1944; le llevaban maíz molido, cocinado con ajo, cebolla y manteca, bolas de alegría de coco, ekó, melado, frijol de carita, bolas de ñame salcochado, carne de puerco, plátanos verdes fritos, mazos de berro, mazorcas de maíz, malarrabia. Los animales ya sacrificados (patos, palomas y guineos blancos), se llevaban en una canasta sobre una tela azul con maíz finado y tostado, siete ekó, siete olelé y siete ekrú, veintiuna palanquetas de gofio y melados, siete cocos, siete mazos de berro, siete escarolas, alpiste, azúcar prieta, azúcar candy, sal y, cuando Olokun lo pedía, carnero blanco, frutas y siete medios (monedas de cinco centavos).

Bailes: Se baila raras veces por algún babalawo con careta. Luego tiene que hacer rogación inmediatamente, para no morirse. Las caretas que se conocen son de pasta verde-azul claro, con una boca muy grande abierta, el labio inferior muy grueso y un ornamento sobresaliente en la frente. En la ceremonia secreta se corean los cantos llevando el compás palmeando las rodillas con las manos. Estos cantos son difíciles, sumamente enrevesados. Tienen siete tambores en forma de copa, pintadas de azul y blanco.

Monte (Ewe): Copalillo de monte, guama hediondo, ratón de oro, romerillo, coralillo, hierba fina, cerrojo, culantrillo, anón, alambrillo, sauce y paragüita.

Ceremonia de entrega: En la entrega tradicional, la ceremonia comienza en el mar. Se llevan una tinaja, una tinajita, animales y comida. Una vez que han recogido el agua, limo, las nueve piedras, los caracoles, etcétera, se le ofrenda gallo, pato, paloma, guinea y se le da ekrú, ekó, olelé, nueve palanquetas de gofio, dulce, maíz tostado, pescado ahumado, jutía ahumada, pan, azúcar, café, dos huevos, carbón, harina, quimbombó, carne de puerco con chicharritas, manteca de corojo, melado y miel de abeja, y se le da coco al mar. Esta misma ceremonia se hace en la casa, aunque el secreto se entrega en el mar. Para esto son fundamentales las piedras, el caracol, el agua de mar y el limo (con este último se le confiere el acné al omiero).
Las herramientas no son estrictamente necesarias; en realidad son simplemente alegóricas, pero la ceremonia en el mar sí es indispensable.
Con el omiero de Olokun se lava a quien lo recibe y luego se sacrifican los animales. Más tarde se coloca una canasta que lleva un metro de tela azul en el fondo, en el medio del cuarto. La canasta se rodea de platos blancos separados un metro uno de otro; en ellos van las comidas mencionadas. Todos los santeros presentes, uno detrás de otro, cogen con las dos manos un puñada() de lo que contiene el primer plato, se tocan la frente, lo besan y lo depositan en la canasta. Así, plato por plato. Lo último que se coge son los huevos, que se pasan por los párpados cerrados. Los huevos no van en la canasta hasta que todos los santeros puedan repetir la misma operación. Después se depositan en la canasta los animales sacrificados, se les añade liosa (agua bendita), monedas y se rocía con cascarilla. Se cogen las cuatro puntas del paño azul y se anuda este bulto, llamado «carga de Olokun», y se lleva al mar como ofrenda. Esta ceremonia no representa ningún tipo de limpieza.
Ninguna persona puede comer de los animales sacrificados a Olokun, dado su carácter misterioso y mortífero. Antiguamente los babalawos lo entregaban muy pocas veces, en ocasiones muy particulares, ya que implica desaparición física no predecible.
Olokun vive fuera del canastillero. Delante de él no se puede gritar, escandalizar o blasfemar, ni siquiera mirar dentro de la tinaja cuando la rellenan de agua (nunca se le cambia a no ser cuando se le hace un sacrificio).
Con Olokun se resuelven los problemas más insuperables concernientes a la salud. Es orisha que jamás ha ido a la cabeza ni a los hombros de nadie. Una muestra del carácter misterioso y terrible de Olokun es que habla en el Diloggún por Ocha Kuaribó (16 caracoles boca abajo), signo que nadie conoce, que no tiene ebbó y donde se aconseja tirar agua hacia arriba en forma de lluvia, porque presagia todos los osogbos del Diloggún. Olokun es fundamento de babalawo, que sólo entregan, adoran y le sacrifican animales. De una forma que no es posible describir, Ferminita Gómez lo entregó y lo, puso en manos de los santeros, especialmente de la rama de la Pimienta. Posteriormente su culto llegó a las formas más diversas de adoración.
Hay quien no hace la ceremonia del mar y le coloca dos manos de Diloggún, una en el fondo de la tinaja y otra en la tinajita, añadiéndole exclusivamente un juego de herramientas, conchas de mar y piedras. Además, realizaban un ritual llamado «bailar la canasta», el cual nos describen así: Una vez preparada la carga de olokun,todos los santeros toman la canasta con una mano balanceándola a la vez que cantan:
sawadé ladé  olokun
sawadé ladé olokun

también han incluido tirar las manos de caracoles al piso y leerlas a quíén lo reciba, a modo de itá. Hecho insólito,pues todo tipo de contacto con esta deidad compete solo a los iniciados en ifá







espero os haya gustado el post referente a esta deidad tan importante dentro del panteón yoruba.buenas noches y hasta mi próxima publicación de mañana

PD:a los que os guste mi blogg les pediria que lo apoyasen con vuestra participacion y comentarios ya que este blogg es de nueva creación.....opinen sobre él ......gracias

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