BIENVENIDOS

Buscar este blog

viernes, 25 de noviembre de 2016

PALABRA Y VIDA DEL JUEVES 24/11/2016





Tiempo Ordinario/34°Salterio 2° Semana. Tomo IVJueves 24 Noviembre








Santos ANDRÉS DUNG-LAC pb y co mrs, Cristigono mr,
Flora y María vgs mrs, Mateo Alonso y co mrs


 Papa Francisco: Hoy la Iglesia nos hace pensar en el fin de este mundo, porque este acabará. La fachada de este mundo desaparecerá. Hay una palabra en el Evangelio que nos impresiona bastante: todas estas cosas sucederán. ¿Pero hasta cuándo hay que esperar? Hasta que alcancen su plenitud los tiempos de los gentiles: Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y el oleaje, desfalleciendo los hombres por el miedo y la ansiedad ante lo que se viene encima al mundo, pues las potencias del cielo serán sacudidas. En tiempos del profeta Daniel no se podía hablar de religión: era una cuestión privada, los signos religiosos se quitaban y era necesario obedecer las órdenes que venían de los poderes mundanos. Cuando los tiempos de los paganos se cumplen, levantaos, alzad la cabeza, se acerca vuestra liberación. En efecto, el triunfo, la victoria de Jesucristo es llevar la creación al Padre en el final de los tiempos. Esta apostasía general se llama prohibición de adoración. ¿Adoro al Señor? ¿Adoro a Jesucristo, el Señor? ¿O un poco mitad y mitad y juego con el príncipe de este mundo? Adorar hasta el final con confianza y fidelidad es la gracia que debemos pedir.



PALABRA: 
Dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando veáis a Jerusalén sitiada por ejércitos, sabed que está cerca su destrucción. Entonces, los que estén en Judea, que huyan a la sierra; los que estén en la ciudad, que se alejen; los que estén en el campo, que no entren en la ciudad; porque serán días de venganza en que se cumplirá todo lo que está escrito. ¡Ay de las que estén encinta o criando en aquellos días! Porque habrá angustia tremenda en esta tierra y un castigo para este pueblo. Caerán a filo de espada, los llevarán cautivos a todas las naciones, Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que a los gentiles les llegue su hora. Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros se tambalearán. Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación».

 ORACIÓN: 
Apocalipsis 18,1-2.21-23;19,1-3.9a; Salmo 99,2-5 • LUCAS 21,20-28
SEÑOR, si tuviera puesta mi esperanza en este mundo, temería el final. Pero ese final -de mi vida, del mundo- me abre la puerta para la Vida. Como Pablo, exclamo: ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? Por eso, me uno exultante a tus palabras: Levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación. (Sigue tu oración personal).









PALABRA Y VIDA DEL MIÉRCOLES 23/11/2016




Tiempo Ordinario/34°Salterio 2° Semana. Tomo IV
Miércoles 23 Noviembre








Santos CLEMENTE I pp, COLUMBANO ab,
Lucrecia trtr. Beato Miguel A. Pro pb mr


Papa Francisco: las lecturas (de estos días) hablan a menudo de destrucción, de final, de calamidad. El Señor nos aconseja dos cosas. Dos cosas que son distintas según cómo vivimos. Porque es diferente vivir en el momento y vivir en el tiempo. El cristiano es, hombre o mujer, aquel que sabe vivir en el momento y sabe vivir en el tiempo. Tal vez nosotros podemos sentirnos dueños del momento. Pero el engaño es creernos dueños del tiempo. El tiempo no es nuestro. El tiempo es de Dios. Podemos llegar a ser soberanos del momento. Pero del tiempo existe sólo un soberano: Jesucristo. Por ello el Señor nos aconseja: No os dejéis engañar. Muchos, en efecto, vendrán en mi nombre diciendo: Soy yo, y el tiempo está cerca. No vayáis detrás de ellos. No os dejéis engañar en la confusión. Que el Señor nos dé la gracia de caminar con sabiduría. También esta es un don: la sabiduría que en el momento nos conduce a orar y a discernir; y en el tiempo, que es mensajero de Dios, nos hace vivir con esperanza.




PALABRA
Dijo Jesús a sus discípulos: «Os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa mía. Así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro.Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa mía. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas».


ORACIÓN:
Apocalipsis 15,1-4; Salmo 97,1-3.7-9 • LUCAS 21,12-19
SEÑOR, la historia de la Iglesia da testimonio de que dices la verdad, desde la era apostólica católica hasta nuestros días. Tus apóstoles"estaban contentos por haber sido considerados dignos de sufrir a causa de tu nombre". Y en los mártires de los veintiún siglos se cumplen tus predicciones. Desde mi fragilidad, quiero dar testimonio valiente de ti y de tu Iglesia y estar contento cuando, a causa de tu nombre, sea ultrajado, despreciado, perseguido. Mira
con misericordia mi buena voluntad y la perseverancia que salva. (Sigue tu oración personal).

yo os daré palabras

y sabiduría.








PALABRA Y VIDA DEL MARTES 22/11/2016




Tiempo Ordinario/34° Salterio 2ª Semana. Tomo IV
Martes 22 Noviembre









Santos CECILIA vg mr, Filemón NT, Benigno ob.


Papa Francisco: La gente hablaba del templo y de su belleza. Porque era hermoso ese templo Entonces Jesús dijo: «Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra todo será destruido». Naturalmente le preguntan: "¿Cuándo va a ser eso?, ¿cuáles serán las señales?'. Pero Jesús desplaza la atención de estos aspectos secundarios —¿cuándo será?, ¿cómo será?—, desplaza a las verdaderas cuestiones. Y son dos. Primero: no dejarse engañar por los falsos mesías y no dejarse paralizar por el miedo. Segundo: vivir el tiempo de la espera como tiempo del testimonio y de la perseverancia. Y nosotros estamos en este tiempo de la espera, de la espera de la venida del Señor.





PALABRA:  
Algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo: «Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido». Ellos le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?». Él contestó: «Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: "Yo soy", o bien: "El momento está cerca"; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá enseguida». Luego les dijo: «Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo».


ORACIÓN:
Apocalipsis 14,14-19; Salmo 95,10-13 • LUCAS 21,5-11
SEÑOR, nunca han faltado falsos profetas y engañadores de oficio. Pero tú me abres los ojos para descubrir la falsedad que hay en ellos y la Verdad que eres tú. En medio de las mayores catástrofes y tormentas de la vida, estás tú, aunque te hagas el dormido recostado en la barca de mi vida. Por eso, espero que no cunda el pánico en mi corazón, pase lo que pase. Confío en tu Misericordia, no quedaré confundido. (Sigue tu oración personal)

Cuidado que nadie os engañe.

Porque muchos vendrán usurpando mi nombre.







PALABRA Y VIDA DEL LUNES 21/11/2016




Tiempo Ordinario/34° Salterio 2ª Semana. Tomo IV
Lunes 21 Noviembre






PRESENTACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN.
Santos Gelasio I pp, Mauro oh, Rufo NT.

Ntra. Sra. de la Paz


Papa Francisco: El Evangelio habla de la limosna de la viuda, quien no tiene ni siquiera para comer, sin embargo ofrece todo lo que posee. Jesús dice que estaba en la miseria. En ese tiempo las viudas no tenían la pensión del marido, estaban en la miseria. Estaban al límite. La viuda fue al templo a adorar a Dios, a decir al Señor que está sobre todo y que ella le ama. Siente que debe realizar un gesto por el Señor y da todo lo que tenía para vivir. Es algo más que generosidad, es otra cosa. Elige bien: sólo el Señor. Porque se olvida de sí misma. Podía decir: Pero, Señor, tú lo sabes, necesito de esto para el pan de hoy... Y esa moneda volvía al bolsillo. En cambio, eligió adorar al Señor hasta el final. Confiarse a la fidelidad del Señor: es una opción que también nosotros tenemos la oportunidad de hacer en nuestra vida cristiana. En la historia de la Iglesia, y también en nuestro tiempo, hay hombres, mujeres, ancianos y jóvenes que hacen esta elección. Nos alientan a dejar en el tesoro de la Iglesia todo lo que tenemos para vivir.





PALABRA:
Alzando Jesús los ojos, vio unos ricos que echaban donativos en el
arca de las ofrendas; vio también una viuda pobre que echaba dos
reales, y dijo: «Sabed que esa pobre viuda ha echado más que nadie, porque todos los demás han echado de lo que les sobra, pero ella, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir».

ORACIÓN:
Apocalipsis 14,1-3.4b-5; Salmo 23,1-6 • LUCAS 21,1-4
(o de la Presentación de la Santísima Virgen: Zacarías 2,14-17; Salmo: Lucas 1,46-55 •Mateo 12,46-50)
SEÑOR, me admira el gesto de total desprendimiento de la pobre viuda, que te ofreció todo lo que tenía, para tu gloria en el templo de Israel. Y descubro con gozo lo atento que estás para ver hasta lo más insignificante que ocurre en tu entorno. El templo era maravilloso, y cuanto más lo mirabas más te encantaba su belleza. Pero prefieres fijarte en los templos vivos que somos nosotros. Y admirar y reconocer lo bueno que hacemos. Ojalá mi pobre vida merezca la alabanza que hiciste de la viuda que se fió de ti y no quedó defraudada. (Sigue tu oración personal).

  Ella ha echado todo lo que tenía para vivir.






PALABRA Y VIDA DEL DOMINGO 20/11/2016






Tiempo Ordinario/34° Salterio 2ª Semana. Tomo IV
Domingo 20 Noviembre






Stos. Crispín ob mr, Edmundo re mr, Francisco J. Can ct mr.
Beata Ángeles y co mrs

 Papa Francisco: La solemnidad de Cristo Rey del Universo es la coronación del año litúrgico. Cristo es el centro de la historia de la humanidad, y también el centro de la historia de todo hombre. A él podemos referir las alegrías y las esperanzas, las tristezas y las angustias que entretejen nuestra vida. Cuando Jesús es el centro, incluso los momentos más oscuros de nuestra existencia se iluminan, y nos da esperanza, como le sucedió al buen ladrón en el evangelio de hoy. Mientras todos se dirigen a Jesús con desprecio tú eres el Cristo, el Mesías Rey, sálvate a ti mismo bajando de la cruz»- aquel hombre, que se ha equivocado en la vida pero se arrepiente, al final se agarra a Jesús crucificado implorando: «Acuérdate de mí cuando llegues a tu reino» (Lc 23,42). Y Jesús le promete: «Hoy estarás conmigo en el paraíso» (v. 43): su Reino.



PALABRA: 
• 2Samuel 5,1-3: En aquellos días, todas las tribus de Israel fueron
a Hebrón a ver a David y le dijeron: «Hueso y carne tuya somos; ya hace tiempo, cuando todavía Saúl era nuestro rey, eras tú quien 
dirigías las entradas y salidas de Israel. Además el Señor te ha prometido: Tú serás el pastor de mi pueblo, Israel, tú serás el jefé de Israel». Todos los ancianos de Israel fueron a Hebrón a ver al rey, y el rey David hizo con ellos un pacto en Hebrón, en presencia del Señor, y ellos ungieron a David como rey de Israel.








Salmo 121,1-5: Vamos alegres a la casa del Señor.





Colosenses 1,12-20: Damos gracias a Dios Padre, que nos ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz. Él nos ha sacado del dominio de las tinieblas, y nos ha trasladado al reino de su Hijo querido, por cuya sangre hemos recibido la redención, el perdón de los pecados. Él es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque por medio de él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles, tronos, dominaciones, principados, potestades; todo fue creado por Él y para él. Él es anterior a todo, y todo se mantiene en él. Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo. Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud.Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz.

LUCAS 23,35-43: Las autoridades y el pueblo hacían muecas a Jesús, diciendo: «A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido». Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo: «Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo». Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: Este es el rey de los judíos. Uno de los malhechores crucificados lo insultaba diciendo: «¿ No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros». Pero el otro lo increpaba: «¿Ni siquiera temes tú a Dios estando en el mismo suplicio?Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos; en cambio, este no ha faltado en nada».Y decía: «Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino». Jesús le respondió: «Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso».

ORACIÓN:
CRISTO REY, coronado de espinas, tú eres el verdadero y único Rey del universo. Esa es la verdad de la que eres testigo. Y escucho tu voz como todo el que es de la verdad. Eres mi Rey, aunque te vea con una corona de espinas y una caña como cetro. Eres mi 
Rey, aunque te desnuden y te eleven clavado en la cruz. Así, desde la Cruz, que es tu trono de gloria, venciste la muerte y el pecado, y nos haces partícipes de tu victoria. ¡Por tu infinita Misericordia, acuérdate de mí, ahora que estás en tu reino! (Sigue tu oración personal).







PALABRA Y VIDA DEL SÁBADO 19/11/2016






Tiempo Ordinario/33°Salterio 1ª Semana. Tomo IV
Sábado 19 Noviembre








Santos Abdías prof, Matilde vg, Rafael J. Kalinowski pb,

Máximo mr, Inés de Asís vg

Papa Francisco: Los saduceos, que niegan la resurrección, le hacen una pregunta a Jesús para ridiculizar la fe en la resurrección: «Una mujer tuvo siete maridos, que murieron uno tras otro. ¿De cuál de ellos será mujer después de su muerte?». Jesús, siempre apacible y paciente, responde que la vida después de la muerte no tiene los mismos parámetros de la vida terrena. En la vida eterna ya no existirá el matrimonio: serán como ángeles. «No es Dios de muertos, sino de vivos». En Jesús Dios nos da la vida eterna, la da a todos, y gracias a Él todos tienen la esperanza de una vida más auténtica que esta.




PALABRA
Se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección, y
le preguntaron: «Maestro, Moisés nos dejó escrito: "Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano". Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos.Y el segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete han estado casados con ella». Jesús les contestó: «En esta vida, hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección.Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor "Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob". No es Dios de muertos, sino de vivos; porque para él todos están vivos». Intervinieron unos escribas: «Bien dicho, Maestro». Y no se atrevían a hacerle más preguntas.

ORACIÓN:
Apocalipsis 11,4-12; Salmo 143,1-2.9-10 •LUCAS 20,27-40
SEÑOR, tú has dejado este mundo en manos de los hombres, colaboradores del Dios Creador. Pero también hay quien intenta tener en sus manos el gobierno y la organización de la gloria eterna. ¿No basta con el mal que hacemos en el mundo? Por tu misericordia, haz que en esta vida siga tus huellas terrenas, y cuando como hijo de Dios participe de tu resurrección, vea con mis ojos que tú eres un Dios de vivos y experimente que la Vida sólo está en ti. (Sigue tu oración personal).




                                   












PALABRA Y VIDA DEL VIERNES 18/11/2016



Tiempo Ordinario/33° Salterio 1° Semana. Tomo IV
Viernes 18 Noviembre










DEDICACIÓN DE LAS BASÍLICAS DE
SAN PEDRO Y SAN PABLO, San Román mr.
Ntra. Sra. de la Divina Providencia



Papa Francisco: Jesús purifica el templo. Pero lo hace con el látigo en la mano. Se pone a expulsar las actitudes paganas, en este caso de los mercaderes que vendían y habían transformado el templo en pequeños negocios para vender, para cambiar las monedas, las divisas. Jesús purifica el templo reprendiendo: Está escrito: mi casa será casa de oración y no de otra cosa. El templo es un lugar sagrado. Y nosotros debemos entrar allí, en la sacralidad que nos lleva a la adoración. No hay otra cosa. San Pablo nos dice que somos templos del Espíritu Santo. Podemos hablar de una especie de adoración, que es el corazón que busca al Espíritu del Señor dentro de sí. Y sabe que Dios está dentro de sí, que el Espíritu Santo está dentro de sí y escucha y le sigue. También nosotros debemos purificarnos continuamente porque somos pecadores: purificarnos con la oración, con la penitencia, con el sacramento de la reconciliación, con la Eucaristía.




PALABRA
Entró Jesús en el templo y se puso a echar a los vendedores, di-
ciéndoles: «Escrito está:"Mi casa es casa de oración"; Pero vosotros
la habéis convertido en una "cueva de bandidos"». Todos los días enseñaba en el templo. Los sumos sacerdotes, los escribas y los notables del pueblo intentaban quitarlo de en medio; pero se dieron cuenta de que no podían hacer nada, porque el pueblo entero estaba pendiente de sus labios.


ORACIÓN: 
Apocalipsis 10,8-11; Salmo 118,14.24.72.103.111.131 • LUCAS 19,45-48
( Dedicación de las Basílicas: Hechos 28,11-16.30-31; Salmo 97,2-6 • MATEO 14,22-33)
SEÑOR, mientras unos te miran con rabia y quieren quitarte de en medio, la gente sencilla estaba pendiente de tus labios. ¿Con quién estoy? Tú sabes que, como María de Betania, me quedaría muy a gusto a tus pies, escuchando tu palabra de vida, lo único necesario. Pero tengo que hacer también las faenas de Marta. Haz que, en medio de los trabajos de esta vida, nunca olvide que tu presencia en mí hace que yo sea casa de oración. Y que jamás la profane, ni, menos, intente echarte de ella: cuento con tu Misericordia para perseverar en la gracia y ser yo misericordioso. ¡Antes morir que pecar! (Sigue tu oración personal).

El pueblo entero

estaba pendiente de sus labios.









Events