Retomando los valores de Ifá. además de los 16 preceptos de ifá, existen las trece reglas para el auto desarrollo entregadas por los ancestros a fin de intensificar la vida ejemplar, estas reglas son las que muestro a continuación No se practicara ningún tipo de corrupción.Quienes siembran semillas de maldad. las plantan en la cabeza de sus hijos.
En verdad, las cenizas se vuelven contra el rostro de quien las arroja.
No se practicara el robo.
Aunque el hombre no vea, 0lódumare lo vera.
No se practicara el egoísmo.
Aquellos que sean egoístas, se despojaran ellos mismos de sus posesiones.
No habrá ruptura de pactos ni se mentira.
Los que rompan sus tratos serán arrastrados por la tierra.
No se aceptaran los sacrificios de quienes mienten y rompen sus pactos.
No levantes falsos testimonios ni deshagas trato alguno con tu prójimo. tales actos confirman y originan nuestro sueño.
No se practicara la hipocresía..
No se llevara a cabo ningún acto abominable contra el prójimo.
Habrá que honrar y respetar a los mayores.
Ha de fortalecerse continuamente la relación de servicio entre los mayores y los jóvenes.
La mano del joven no alcanza el anaquel elevado, la del anciano no logra penetrar la calabaza.
Se dará protección a las mujeres.
Las mujeres son las flores del jardín, los hombres la valla que las rodea.
Se practicara la sinceridad y la rectitud.
Quienes sean sinceros y rectos tendrán las bendiciones de las divinidades
❖ Se practicara la amabilidad y la generosidad.
La cortesía llama a la cortesía.
Deberá haber comprensión en lo que respecta a las relaciones sociales.
Deberá ejercerse el voto de castidad en las relaciones matrimoniales (el aspecto social Yorúba permite la poligamia. condición marital en la que el hombre puede mantener relaciones conyugales con varias mujeres. A pesar de esto, y en referencia a esta regla. el marido deberá respetar a todas las esposas y no tener relaciones sexuales con otra mujer fuera de matrimonio. La palabra clave es marital El hombre y las mujeres en cuestión se encuentran ceremonialmente abrazados por las costumbres tanto religiosas como sociales).
El hombre no seducirá a la esposa de otro hombre, la mujer no seducirá al esposo de otra mujer.
Los mandatos se harán con cortesía.
ifá a pesar de tener los dieciseis preceptos y las trece reglas para el auto desarrollo entregadas por los ancestros, realmente no tiene una lista completamente formal de un número determinado de mandamientos. debido a esto. hay quienes argumentan que Ifá no tiene estándares morales, esta conjetura puedo afirmar que es completamente errónea ya que Ifá establece claramente que cada ser humano viene al mundo con un profundo sentido del bien (Ire) y el mal (Burúkú). Este sentido interior es llamado "erí Qkán" que habitualmente es traducido como "conciencia", sin embargo la traducción literal seria "testimonio del corazón", la expresión Erí okán por si misma sugiere que una conducta ética puede ser determinada examinando detalladamente los sentimientos interiores, de acuerdo con Ifá. estos sentimientos interiores son un aspecto hereditario de la sabiduría de nuestros ancestros, así como de etapas previas de nuestra "reencarnación en la tierra" (Ayé otunwá).
Como un último comentario para la comprensión de la importancia y sabiduría de Ifá, y sin ningún afán de ofender a nadie, me siento obligado a señalar que los sacerdotes que están pensando en Ifá para usarlo con fines perjudiciales. deberían ir buscando otro lugar. ya que no van a encontrar los componentes para esos fines en Ifá
"El que esta haciendo un mal se lo esta haciendo a sus hijos y a sus nietos"
"Proverbio tomado del libro sagrado Oyó ilé"
"Ibi ire níTá n gbemi i lo"
"Sólo es a un lugar de bondad al que Ifá me lleva"
omo odú Osébiílé (Osé ireté)
La verdadera diferencia religiosa no radica entre quienes son sacerdotes y quienes no lo son. sino entre quienes mantienen un buen carácter y quienes no lo emplean
1 La traducción literal de las palabras .
ayanmó-elección
ipín.- Destino adicionado
2 Los Yorúbá no veneran y adoran al árbol, a la roca, o a la montaña, adoran a la profunda energía que produce su existencia. El énfasis de tal estudio o veneración no se centra en el objeto físico y tangible, sino en la energía de la fuerza vital que produce su forma.
3 El planeta tierra es una Órisa que recibe el nombre de Onílé u Onílé. Onílé puede ser propiciada con animales como pollos, caracoles gigantes, tortugas, etc. El sacrificio hecho para Onilé se conoce como "eró llié" (un sacrificio que tranquiliza a la Tierra). Onílé es considerada una de las 9 poderosas iyáamí —La gran madre — La madre hechicera que transforma lo bueno en malo y lo malo en bueno.