Tiempo Ordinario/29° Salterio la Semana. Tomo IV
Jueves 20 Octubre
Santos Cornelio Centurión NT, Vital ob, Adelina ab,
Andrés Calibia mj mr
vivir la fe no es decorar la vida con un poco de religión, como si fuese un pastel que se lo decora con nata. No, la fe no es esto. La fe comporta elegir a Dios como criterio-base de la vida, y Dios no es vacío, Dios no es neutro, Dios es siempre positivo, Dios es amor. No es que Jesús quiera dividir a los hombres entre sí, al contrario: Jesús es nuestra paz, nuestra reconciliación. Jesús no trae neutralidad, esta paz no es una componenda a cualquier precio. Seguir a Jesús comporta renunciar al mal, al egoísmo y elegir el bien, la verdad, la justicia, incluso cuando esto requiere sacrificio y renuncia a los propios intereses. Y esto sí, divide. Jesús es "signo de contradicción".
PALABRA:
Dijo Jesús a sus discípulos: «He venido a prender fuego en el
mundo, ¡y ojalá estuviera ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra».
ORACIÓN:
Efesios 3,14-21; Salmo 32,1-5.11-12.18-19 • LUCAS 12,49-53
SEÑOR, cuando día a día vas poniendo bálsamo en las llagas, alivio en las penas, paz en la zozobra, misericordia en las miserias humanas... y de repente leo palabras como las del evangelio de hoy, a primera vista me desconciertan, porque salen de labios del "Príncipe de la paz". Nuestro Papa Francisco explica arriba que tú no quieres dividir a los hombres. Y recuerdo que Simeón predijo que serías bandera discutida: división entre quienes queremos seguirte y quienes rechazan tu reinado, aunque sean de mi misma familia. Predicas el amor y la unidad, pero no a costa de poner a nadie ni nada por encima de ti, que eres mi Señor y mi Dios. (Sigue tu oración personal).
Tengo que pasar por un bautismo,
iy qué angustia hasta que se cumpla!