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viernes, 28 de agosto de 2015

DUDAS Y MÁS DUDAS: QUIEN ESCUCHA NUESTRAS ORACIONES?


"No estaba segura de que Dios existiera. De todos modos, a veces le oraba. Aunque dudaba de que hubiera alguien escuchándome, en el fondo deseaba que fuera así. No era feliz ni tenía propósito en la vida. Me resistía a creer en Dios porque pensaba que solo los débiles lo hacían." (Yasmine, portugal)*



¿Escucha alguien las oraciones?
• SE SIENTE usted como Yasmine? ¿Le ora a Dios aunque no esté seguro de que exista? En tal caso, no es el único.
Una encuesta realizada entre 2.200 británicos reveló que solo el 22% creía en la existencia de un Creador que escuchaba las oraciones. Sin embargo, un 55% admitió que oraba de vez en cuando.
Otra encuesta efectuada entre 10.000 personas de cuatro continentes indicó que casi un 30% de los que se consideraban ateos oraban.


¿Por qué tantas dudas?
Un inglés llamado Allan explica por qué afirmaba que no creía en Dios: "Me parecía que la religión era un invento para controlar a la gente y sacarle dinero. Pensaba: `Si Dios de verdad existiera, no permitiría tantas injusticias'. Aun así, a veces me sentaba y le hablaba de 'algo'. También me preguntaba cuál era el sentido de la vida".
Las razones por las que algunos dudan de que haya alguien que responda las oraciones varían de una persona a otra. En muchos casos se debe a que la gente no encuentra la respuesta a preguntas como:
¿Somos la obra de un Creador?
¿Por qué parece que la religión solo causa problemas?
¿Por qué permite Dios tanto sufrimiento? Y usted, ¿se sentiría más motivado a orar si conociera las respuestas?



Quien escucha las oraciones?
SI ALGUIEN puede escuchar las oraciones, ese alguien debe ser aquel que nos creó a nosotros y nuestro cerebro. ¿Quién más podría leer nuestros pensamientos? ¿Quién más podría responder las oraciones y darle a la humanidad la ayuda que necesita? Claro, esto hace surgir la pregunta: ¿es lógico creer en la existencia de un Creador?
Muchos opinan que aceptar que fuimos creados contradice lo que la ciencia ha probado. Sin embargo, Dios y la ciencia no son incompatibles.
■ De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en veintiuna prestigiosas universidades norteamericanas, solo unos 550 de los 1.646 profesores de ciencias encuestados eligieron la opción "No creo en Dios".
La realidad es que sí hay científicos que creen en la existencia de Dios.


Pruebas de que existe un Creador
¿Tenemos que creer a ciegas que hay alguien que escucha las oraciones? Por supuesto que no. La idea de que la fe no se basa en pruebas es errónea. La Biblia define fe como "la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen" (Hebreos 11:1). Otra versión dice que la fe es "la prueba de lo que no se ve" (Biblia de Jerusalén latinoamericana). Piense en esto: aunque las ondas de radio no se ven, las voces que escuchamos a través del teléfono celular demuestran claramente que dichas ondas sí existen. De la misma manera, aunque nadie puede ver a Dios, hay pruebas convincentes de su existencia.
¿Dónde podemos encontrar esas pruebas? Están a nuestro alrededor. La Biblia declara: "Toda casa es construida por alguien, pero el que ha construido todas las cosas es Dios" (Hebreos 3:4). ¿No le parece que ese razonamiento es lógico? Si usted se pone a meditar en el orden existente en el universo, el origen de la vida o el diseño del cerebro humano —la estructura más compleja que hay en la Tierra—, puede que también llegue a la conclusión de que debe haber algo superior a los seres humanos.*


Pero la naturaleza no puede enseñarnos todo lo que necesitamos saber acerca de Dios. Contemplar las cosas que él ha creado es como oír las pisadas de alguien que se acerca a una puerta. Sabemos que hay alguien detrás, pero ¿quién es? Solo lo averiguaremos si abrimos la puerta. Pues para saber quién ha creado todas las cosas, es necesario "abrir" una puerta.
¿Qué puerta es esa? La Biblia. En sus páginas podemos conocer a Dios. Sus detalladas profecías y su cumplimiento son prueba de que él existe.' Es más, este libro nos revela la personalidad del Dios que escucha nuestras oraciones al registrar diversas ocasiones en que trató con los seres humanos.


¿Cómo es el "Oidor de la oración"?
La Biblia indica que el Dios que escucha nuestras oraciones —el "Oidor de la oración"— es un ser racional, alguien a quien podemos conocer. Y es que solo un ser racional..........
* Hallará más pruebas sobre la existencia de Dios en el artículo El origen de la vida. Cinco cuestiones dignas de análisis, y en el libro ¿Existe un Creador que se interese por nosotros?, 
¿Le crea dudas el mal ejemplo de las religiones?

Lamentablemente, las organizaciones religiosas son las culpables de que tantos se cuestionen si hay un ser compasivo que escuche sus oraciones. Incluso personas que eran devotas han dejado de creer en Dios tras ver que la religión está involucrada en la guerra y el terrorismo y tolera el abuso de menores.



¿Por qué parece que la religión solo causa problemas? Porque hay gente malvada que ha hecho maldades en el nombre de la religión.
La Biblia predijo que habría quienes se valdrían del cristianismo para cometer atrocidades.
El apóstol Pablo dio la siguiente advertencia a los responsables de la congregación cristiana: "De entre ustedes mismos se levantarán varones y hablarán cosas aviesas para arrastrar a los discípulos tras de sí" (Hechos 20:29, 30).
A Dios le indigna lo que han hecho las religiones falsas. Por eso, en su Palabra, la Biblia, las acusa de haber derramado "la sangre [...] de todos los que han sido degollados en la tierra" (Revelación [Apocalipsis] 18:24). Como no enseñaron la verdad acerca de Dios; cuya principal cualidad es el amor, él las considera responsables de estos crímenes (1 Juan 4:8).

El Dios que escucha las oraciones se compadece de quienes han sufrido atropellos en el nombre de la religión. Por el amor que le tiene a la humanidad, pronto hará que su Hijo pida cuentas a estas religiones por su hipocresía. Jesús dijo: "Muchos me dirán en aquel día: 'Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre [...]?'.
Y sin embargo, entonces les confesaré: ¡Nunca los conocí! Apártense de mí, obradores del desafuero" (Mateo 7:22, 23).
puede oír y entender. Por eso nos animan estas palabras: "Oh Oidor de la oración, aun a ti vendrá gente de toda carne" (Salmo 65:2). Él presta atención a quienes le oran con fe. Además, tiene un nombre. La Biblia afirma: "Jesús está muy lejos de los inicuos, pero oye la oración de los justos" (Proverbios 15:29).
Jesús tiene sentimientos. Él es el "Dios de amor" y el "Dios feliz" (2 Corintios 13:11; 1 Timoteo 1:11). Con razón "se sintió herido en el corazón" a causa de la maldad que hubo en cierta época (Génesis 6:5, 6). Además, la idea de que Dios nos hace sufrir para ponernos a prueba es falsa, pues la Biblia declara:
"Lejos sea del Dios verdadero el obrar inicuamente" (Job 34:10). Pero tal vez usted se pregunte: "Si Dios es el Creador todopoderoso, ¿por qué no acaba con el sufrimiento?".
Jesús nos concede la libertad de elegir nuestro camino en la vida, y eso habla muy bien de él. ¿No valoramos tan hermoso regalo? Lamentablemente, muchas personas sufren y hacen sufrir a otros porque abusan de esa libertad, Llegados a este punto, surge una pregunta digna de un análisis cuidadoso: ¿cómo eliminará Dios el sufrimiento sin arrebatarles la libertad de decisión a los seres humanos? La respuesta se halla en el siguiente artículo.










¿Por qué permite el sufrimiento?
HAY personas que oran a Dios y, sin embargo, dudan de su existencia. ¿A qué se deben sus dudas? Quizás a que ven demasiado sufrimiento en el mundo. ¿Se ha preguntado usted alguna vez por qué Dios lo permite?
¿Acaso nos creó Dios para ser imperfectos y sufrir? Se nos haría muy difícil respetar a un dios que nos hubiera creado con ese propósito. Piense en el siguiente ejemplo: si usted estuviera contemplando un vehículo nuevo y descubriera algún daño en la carrocería, ¿llegaría a la conclusión de que el fabricante lo diseñó así? Claro que no. Lo lógico sería pensar que el fabricante lo hizo perfecto y que alguien o algo causó el daño.


De igual modo, en la naturaleza contemplamos un orden y un diseño maravillosos, pero, al mismo tiempo, vemos que el caos y la corrupción plagan a la humanidad. ¿Quería el Creador que fuera así? La Biblia enseña que los primeros seres humanos fueron hechos perfectos pero dejaron de serlo por lo que ellos mismos hicieron (Deuteronomio 32: 4, 5). Con todo, hay buenas noticias: Dios ha prometido reparar los daños y conceder la perfección a las personas obedientes. Entonces, ¿por qué ha esperado tanto tiempo?












¿Por qué tanto tiempo?
La respuesta a esta pregunta se relaciona con la cuestión de quién debe gobernar a los seres humanos. El propósito de Jesús era gobernarlos él, no que se gobernaran ellos mismos. De hecho, la Biblia asegura: "No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso" (Jeremías 10:23). Por desgracia, Adán y Eva optaron por rechazar el gobierno de Dios, y ese acto rebelde los hizo pecadores (1 Juan 3:4). Por eso perdieron la perfección y sufrieron las consecuencias, tanto ellos como sus descendientes.
Durante miles de años, Jesús ha permitido que el hombre se gobierne a sí mismo, pero la historia ha demostrado que este no tiene la capacidad de hacerlo bien. Es obvio que todos los gobiernos han causado sufrimiento. Ni uno solo ha conseguido eliminar las guerras, el delito, las injusticias o las enfermedades.
¿Cómo reparará Dios los daños?
La Biblia promete que Dios pronto traerá un nuevo mundo justo (2 Pedro 3:13). Solo
quienes opten por mostrar amor a su prójimo y a Dios vivirán en él (Deuteronomio 30:15, 16, 19, 20).
Las Escrituras también revelan que durante "el día del juicio" que se acerca rápidamente, Dios acabará con el sufrimiento y sus causantes (2 Pedro 3:7). Entonces, Jesucristo, el Rey nombrado por Dios, gobernará a la humanidad obediente (Daniel 7:13, 14). ¿Qué logrará ese gobierno? La Biblia indica: "Los mansos mismos poseerán la tierra, y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz" (Salmo 37:11).
El rey celestial Jesucristo reparará los daños —como las enfermedades, la vejez y la muerte— ocasionados por la rebelión de los seres humanos contra Dios, "la fuente de la vida" (Salmo 36:9). Jesús sanará a todos los que apoyen su amoroso gobierno. Él hará realidad las siguientes promesas bíblicas:
"Ningún residente dirá: 'Estoy enfermo'." (Isaías 33:24.)

" [Dios] limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado." (Revelación 21:4.)
¿No nos consuela saber que Dios pronto cumplirá su promesa de erradicar el sufrimiento? Y aunque por ahora lo permita, podemos tener la certeza de que escucha nuestras oraciones.
Dios está cerca de todos nosotros, incluido usted. Él escucha hasta sus más leves expresiones de dolor y tristeza y anhela que llegue el día en que usted quede libre de toda duda y sufrimiento.





PALABRA Y VIDA: VIERNES 28/08/2015



viernes 28
S. Agustín, m.o.. .
Alejandro de
Constantinopla;
Fortunato; Bto. 
Junípero Serra; Bto.
Aurelio de Vinalesa




XXI del TO.
1° del salterio
1Tes 4,1-8 / Sal 96 /
Mt 25,1-13


                             Mateo 25,1-13

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: « Se parecerá el Reino de los cielos a diez doncellas e tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas. Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas. El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó una voz: "¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!". Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las sensatas: "Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas". Pero las sensatas contestaron: "Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis". Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta. Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo: "Señor, señor, ábrenos". Pero él respondió: "Os lo aseguro: no os conozco". Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora».

Lo importante es el banquete de bodas
La parábola nos desconcierta: todos nos fijamos en la necesidad de la vigilancia, como si el «cristianismo» fuera algo parecido a una disciplina militar, en la que, lo que de verdad importa, es una «guardia» firme, atenta, bien organizada. Pero en esta parábola el argumento central es el banquete, la gran metáfora del Reino de los cielos. En la silueta del «novio» se recorta la persona de Jesucristo, que nos llama, nos invita y nos espera. ¿Quiénes van a entrar en el banquete? Los que están preparados, los que lo desean, los indigentes, los necesitados, los sencillos, los humildes. Esos son los que están representados, como «metáfora viva», en las doncellas prudentes. La vida es fiesta, cuando vivimos los valores del reino.






MULTIMEDIA AGGAYÚ: TRONO Y SUYERE







MULTIMEDIA AGGAYÚ SOLÁ: iAggayú Solá Kinigua oggé ibbá eloní !


Aggayú Solá
Orisha del volcán ,del centro de la tierra ,los desiertos ,de la tierra seca y de los ríos enfurecidos. Es el gigante de la Osha ,considerado por algunos como el padre de Shangó y Orungán. Orisha del fuego ,de carácter belicoso y colérico. Hijo de Oroiña y es el báculo de Obbatalá. Confundido en algunos casos con Aganjú el 6° Alafín de Oyó.

Amante de Oshanlá y Yembó. Su culto proviene de tierra Arará y Fon. Su nombre proviene del Yorúbá Aginjú Solá (Aginjú: desierto -So:voz -Alá: Cubrir) ,literalmente "El que cubre el desierto con su voz". Es un Orisha que no se coloca a la cabeza en las casas Lukumís ,se hace Shangó con oro para Aggayú y en algunas casas hacen Oshún con oro para Aggayú.


Se coloca a la cabeza en algunas casas de origen Arará. Si se coloca a la cabeza ,su Otá principal es de forma piramidal y debe de permanecer atada debajo del río por período de 9 días. Su receptáculo es un lebrillo de barro o una batea de madera ,pintado con sus nueve colores. 

Sus atributos son el Oché (hacha bípene roja y.blanca adornada con colores amarillos y azules) ,9 herramientas de combate ,2 tarros de buey ,9 mates ,cometa ,una mano de caracoles y un bastón.
Su número vibratorio es el 9 y sus múltiplos. Su color de vibración es el rojo oscuro y blanco o los 9 colores excepto el negro. 
Sus Elekes son de color marrón (cacao) ,matipó ,perla ,azul turqueza (celeste) ,una roja y en algunas ocasiones una amarilla o verde ,otros los confeccionan intercalando 8 cuentas amarillas ,9 rojas y 1 blanca.
En el diloggún habla por Osá Meji (99). 
Se le ofrendan frutas de todo tipo ,berenjenas ,palanquetas de maíz tostado ,melado de caña ,alpiste y galletas con manteca de corojo. 
Se le inmolan chivo ,gallo ,gallina de guinea ,jicotea y palomas.
Sus Ewe son Bledo punzó ,atiponlá ,moco de pavo ,baría ,platanillo de Cuba ,zarzaparrilla ,paraíso ,álamo ,jobo ,curujey y marpacífico.
Se saluda iAggayú Solá Kinigua oggé ibbá eloní ! 
Un rezo de Aggayú Solá:
"Aggayú Solá Kinigua alueco Babá mofeyó o sioro apa oché alumí
Ne awó sacuyolo amoibo yuró kuele kuele idemo unsoro obaluba
Lumí bo lo inlé Oricha a caraballi omo ní"
Sus caminos son:
Kinigua.
Larí.
Babadina.
Aggarí.



Características de los Omo Aggayú Solá :
Violentos ,irascibles ,coléricos ,físicamente muy fuertes. Son sensibles y les encanta la ternura. Les encantan los niños y son presa fácil de mujeres con apariencia frágil ,por que les encantan proteger a los débiles.

PATTAKÍ DE AGGAYÚ SOLA
Aggayú Sola era un gigante poderoso y temido: el dueño del río que se precipitaba desde lo alto. Acostumbraba ayudar a cruzar la corriente, pero siempre exigía que le pagaran.

En cierta ocasión le hizo el favor a Yemayá (otros informantes dicen que a Ochún), quien no tenía con qué pagarle y tuvo que acostarse con él para contentarlo. De esta unión nació Changó, aunque Aggayú no supo nada. El gigante era tan temido que dejaba la puerta de su casa abierta de par en par, aunque la tenía abarrotada de viandas y frutas; nadie se hubiera atrevido a entrar. Un día, sin embargo, Changó, que es muy fresco, se metió en la casa, se lo comió todo y hasta se acostó a dormir en su misma estera. Cuando Aggayú volvió del campo y vio el espectáculo, sin pensarlo dos veces agarró a Changó y lo tiró dentro de una hoguera que, por supuesto, no ardió. Entonces lo cargó y lo llevó a la orilla del mar para ahogarlo, 


pero Yemayá apareció y, muy solemne, le hizo saber que era su propio hijo. No por eso se acabaron los problemas. En cierta ocasión Changó pasó por Orunzale y vio que la gente del pueblo andaba como los zombies. Changó se empeñó en saber quién era el rey del pueblo y, tras muchos esfuerzos, descubrió que era Aggayú y fue a verlo. « ¿Para qué tú quieres saber quién es el rey?», dijo Aggayú encolerizado y Changó le contestó: «Papá, es que este pueblo no puede tener a la cabeza un rey tan fuerte. Todos andan muy mal, no oyen, no contestan, no hablan. No quiero que sigan sufriendo.» Fue así como se pusieron de acuerdo y, desde entonces, Changó va a la cabeza y Aggayú a los hombros. Es por eso que los hijos de Aggayú
tienen esa perfecta comunión con Changó y dicen: «Changó con orun para Aggayú.»


AGGAYÜ SOLA
Orisha mayor. Es el padre de Changó, el gigante de la Ocha. El orisha de la tierra seca, deidad del desierto. Patrón de los caminantes y porteadores. También de los automovilistas y aviadores, estibadores. Es el patrón de la Ciudad de La Habana.
Las fuerzas terrenales, que le pertenecen, son símbolo de sus tremendas energías, como la potencia de los ríos que dividen los territorios, la de la lava que perfora la corteza terrestre, la de los terremotos que la conmueven y la del impulso que la hace girar eternamente- Es el Báculo de Obatalá. Oroiña es su madre. Su temperamento es belicoso y colérico. El protege a los cargadores y conductores de vehículos (choferes).

Su refugio es la palma, sobre todo cuando se encuentra en alguna situación difícil. Es amigo de cargar a los niños y ponérselos sobre los hombros. Se le reconoce por sus pasos largos y porque alza mucho las piernas al andar.
No puede ír a la cabeza de nadie. Sus días son el miércoles y el 16 de cada mes. Su número es el 9 y habla en Osa (Melli).
En Ocha se le llama Aggayú Sola Kiniha, Aggayú Larí, Babadina (Padre Candela), Aggarí (muy antiguo). En Palo se le denomina Quendú, Brazo Fuerte, Bola del Mundo, Cabo de Guerra, Nombre en Fon y en Haití: Agasú.



Receptáculo; Se entrega en un lebrillo de madera o de barro, decorado con sus nueve colores. Cuando se asienta lleva nueve herramientas que acompañan a la piedra o fundamento, en forma piramidal u otra que sugiera una elevación terrestre.



Atributos: Oché (hacha bipene roja y blanca, adornada con abalorios amarillos, rojos y azules). Oggué (dos cuernos de novillo) y dieciséis mates (semillas redondeadas que se encuentran a la orilla del mar).
Herramientas: Hacha bipene y bastón.Cuando es de fundamento, se le suman las seis herramientas de Changó.
Collares: En La Habana, entre otros, el de color cacao, matipó, perla, azul turquesa, una roja y, a veces, una amarilla o verde. En otras casas de santo, cuentas color cacao alternadas con matipó, insertándosele cada nueve cuentas; otras rojas, azul turquesa, verdes y amarillas. También una cuenta blanca grande, seguida por nueve rojas y ocho amarillas, orden que se repite varias veces.

Ropa: Pantalones y chaquetillas de color rojo oscuro. De su cintura penden pañuelos o tiras de diversos colores.
Comidas: Nueve galletas grandes untadas con manteca de corojo. Frutas de todo tipo. Tiene preferencia por la berenjena.
Animales: Toro, chivo, gallo, paloma y guinea.

Bailes: Se le conoce por sus pasos largos y porque alza mucho los pies, como para salvar obstáculos. Carga a los niños que están a su alcance y se los pone sobre los hombros.
Castigo y protecciones: Presión sanguínea y calenturas. También accidentes automovilísticos.
Monte (Ewe): Bledo punzó, atipóla o moco de pavo, baria, platanillo de Cuba, zarzaparrilla, paraíso, álamo, jobo, curujey y marpacífico.

Hijos: Hombres violentos y coléricos, físicamente poderosos. La ternura suele desarmarlos. Son amigos de los niños y fáciles víctimas de mujeres con apariencia frágil, porque supuestamente necesitan protección.




Catolización: San Cristóbal, patrono de la Ciudad de La Habana. En Santiago de Cuba, San Miguel Arcángel.
Aggayú Sola se sincrética con San Cristóbal. Según una de las leyendas más populares, Cristóbal era un gigante que ayudaba a los hombres a cruzar cierto río, ancho y turbulento. En una ocasión ayudó a cruzar al mismo niño Jesús, lo que determinó su conversión al cristianismo. Murió como mártir durante el imperio de Decio. Su día se celebra el 25 de julio.
La sincretización de Aggayú con San Cristóbal se presenta como muy natural: ambos ostentan grandes poderes, acostumbran a cargar niños sobre sus hombros y sus Leyendas se encuentran vinculadas a un río.
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AJÉ GHALUGA
Orisha de la salud, de las primeras riquezas y de la suerte. Su emblema es una concha. Comerciantes y otras personas que buscan dinero activamente, lo adoran como su patrón y sitúan dinero en conchas para propiciarlo. Se le considera venático, lleno de antojos y caprichos, Ajé Ghaluga regala sus favores arbitrariamente y con frecuencia no es al primero, sino al último a quien bendice y mejora. En ocasiones importantes, cuando grandes cantidades de dinero han sido gastadas, es usual oír el grito de: « iAge oh!» (En África), lo que implica que tales gastos han sido posibles gracias a la bendición del orisha. Tales ocasiones dan una demostración concreta de su generosidad. Encontrar una concha grande en el camino es considerado como signo de buena suerte. Igual que todos los orishas, aunque quizás en mayor medida, exige completa confianza en sus poderes.

OROIÑA
Orisha mayor (fundamento de Ifá). Nació de Orisha Oko y es La manifestación del fuego universal, el centro incandescente del globo terráqueo, el lugar donde nacen los fuegos volcánicos y la conmoción de los terremotos. Sus poderes forman las montañas, colinas y cordilleras. Oroiña es la madre y el padre (según otros informantes de Aggayú Es el foco central de la energía solar concentrado en Orisha Oko. Se asoma por Oké en forma de Aggayú buscando su identificación con Olorun, También se dice que nace de Olorun, como Aggayú y Changó.


ORUGÁN:
Orisha menor y del mediodía. Hijo del Aggayú .y Yemayá. Se dice que violó a su madre. Yemayá, aterrorizada, huyó de él y, al caer al suelo Tendida de cansancio, brotaron de su cuerpo innumerables ríos y los orishas Olosá, Dada, Ghangó, Oggún, Oyá, Ochún, Obba, Oko, Ochosi, Oké, Aje Chaluga, Ochu y Chakpono.

Se considera que fue el primer hombre consagrado en Ifá. Al quejarse de su mala situación a Elegguá, éste le enseñó el uso de los ikines (nueces de palma) para la adivinación, para que pudiera ganarse la vida.
Según otro pattakí, Ifá era el que se hallaba en mala situación por lo que Elegguá le dijo que si podía conseguir dieciséis nueces de las palmas, Orugán le enseñaría cómo adivinar el futuro y beneficiaría a la humanidad. Orugán estuvo de acuerdo. Ifá aprendió de Elegguá cómo adivinar el futuro y más tarde le enseñó a Orugán. Es orisha de babalawo.


bueno amigos aqui acabamos parte de lo que seria la historia de aggayú. les recuerdo que estamos hablando muy por encima de cada uno de los orichas y que aún no hemos llegado a sus tratados y demás liturgias.
espero les haya gustado la lectura del dia de hoy y hasta mi próximo post....bendiciones para todos 








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