BIENVENIDOS

Buscar este blog

domingo, 27 de noviembre de 2016

PALABRA Y VIDA DEL DOMINGO 27/11/2016










Salterio 1° Semana. Tomo 1 Adviento/1°
Domingo 27 Noviembre 


















Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa.
Santos Facundo y Primitivo mrs, Sigfrido ob, Bilgilda vg.
Beato Ramón Llull mr


 NUEVO AÑO LITÚRGICO:
CICLO "A"
TIEMPO DE ADVIENTO
"Liturgia de las Horas": tomo I


Papa Francisco: Comenzamos hoy, primer domingo de Adviento, un nuevo año litúrgico, es decir un nuevo camino del Pueblo de Dios con Jesucristo, nuestro Pastor, que nos guía en la historia
hacia la realización del Reino de Dios. Es una peregrinación universal hacia una meta común, que en el Antiguo Testamento es Jerusalén, donde surge el templo del Señor, porque desde allí, de Jerusalén, ha venido la revelación del rostro de Dios y de su ley. La revelación ha encontrado su realización en Jesucristo, y Él mismo, el Verbo hecho carne, se ha convertido en el «templo del Señor»: es Él la guía y al mismo tiempo la meta de nuestra peregrinación, de la peregrinación de todo el Pueblo de Dios; y bajo su luz también los demás pueblos pueden caminar hacia el Reino de la justicia, hacia el Reino de la paz. El tiempo de Adviento, que hoy de nuevo comenzamos, nos devuelve el horizonte de la esperanza, una esperanza que no decepciona porque está fundada en la Palabra de Dios. ¡Él es fiel!, ¡Él no decepciona! ¡Pensemos y sintamos esta belleza! El modelo de esta actitud espiritual, de este modo de ser y de caminar en la vida, es la Virgen María. Una sencilla muchacha de pueblo, que lleva en el corazón toda la esperanza de Dios. En su seno, la esperanza de Dios se hizo carne, se hizo hombre, se hizo historia: Jesucristo.





PALABRA: 
• Isaías 2,1-5:Visión de Isaías, hijo de Amós, acerca de Judá y de Jerusalén: Al final de los días estará firme el monte de la casa del
Señor, en la cima de los montes, encumbrado sobre las montañas. Hacia él confluirán los gentiles, caminarán pueblos numerosos. Dirán: Venid, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob. Él nos instruirá en sus caminos y marcharemos por sus sendas; porque de Sion saldrá la ley, de Jerusalén la palabra del Señor. Será el árbitro de las naciones, el juez de pueblos numerosos. De las espadas forjarán arados; de las lanzas, podaderas. No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra. Casa de Jacob, ven; caminemos a la luz del Señor.




Salmo 121,1-9: Qué alegría cuando me dijeron: Vamos a la casa del Señor.





Romanos 13,11-14a: Daos cuenta del momento en que vivís; ya es hora de espabilarse, porque ahora nuestra salvación está más cerca que cuando empezamos a creer. La noche está avanzada, el día se echa encima: dejemos las actividades de las tinieblas y pertrechémonos con las armas de la luz. Conduzcámonos como en pleno día, con dignidad. Nada de comilonas ni borracheras, nada de lujuria ni desenfreno, nada de riñas ni pendencias. Vestíos del Señor Jesucristo y que el cuidado de nuestro cuerpo no fo-
mente los malos deseos.


MATEO 24, 37-44: Dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando venga el Hijo del hombre pasará como en tiempo de Noé. Antes del diluvio la gente comía y bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre: dos hombres estarán en el campo: a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y a otra la dejarán. Por tanto estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa. Por eso estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre».


ORACIÓN:
JESÚS, al inicio del nuevo Año Litúrgico (Ciclo A) que hoy comienzo con toda tu Iglesia, vuelvo a escuchar tu consejo: Estad en vela. Me pongo en camino, recorriendo tus pasos, con la esperanza del Adviento que prepara tu venida. Le pido a tu Madre que sea mi compañera de camino y mi modelo de fe. Nadie como ella supo esperarte y acogerte.

(Sigue tu oración personal).








PALABRA Y VIDA DEL SÁBADO 26/11/2016






Tiempo Ordinario/34° Salterio 2° Semana. Tomo IV
Sábado 26 Noviembre








Santos Juan Berchmans rl, Delfina re, Conrado ob,
Leonardo pb, Tomás Dinh y Domingo Nguyén pbs mrs,
Beato Santiago Alberione


 Papa Francisco: [Manteneos en pie ante el Hijo del hombre]. El mensaje de la Iglesia en estos días no termina con la destrucción: hay una promesa de esperanza. Jesús nos exhorta a levantar la cabeza, a no dejarse asustar por los paganos. Estos tienen su tiempo y debemos soportarlo con paciencia. Cuando pensamos en el final, con todos nuestros pecados, con toda nuestra historia, pensamos en el banquete que gratuitamente nos será dado y levantamos la cabeza. Ninguna depresión: ¡esperanza! Pero la realidad es fea: hoy muchos pueblos, ciudades, mucha gente que sufre; muchas guerras, mucho odio, mucha envidia, mucha mundanidad espiritual y mucha corrupción. ¡Sí, es verdad! ¡Todo esto caerá! Pero pidamos al Señor la gracia de estar preparados para el banquete que nos espera, con la cabeza siempre alta.





PALABRA
Dijo Jesús a sus discípulos: «Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y los agobios de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre
todos los habitantes de la tierra. Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir y manteneos en pie ante el Hijo del hombre».

ORACIÓN:
Apocalipsis 22,1-7; Salmo 94,1 -7 • LUCAS 21,34-36
SEÑOR, no es momento de vicios, bebida y agobios de la vida que embotan la mente Tu palabra de estos días apunta hacia ese momento grandioso y decisivo para la humanidad: los fenómenos que rodearán tu venida gloriosa. Por eso adviertes: Tened cuidado, estad siempre despiertos, manteneos en pie... Y, conociendo nuestra debilidad, me aconsejas que te pida fuerza para escapar de todo lo que está por venir. Mándame, Señor, tu Espíritu de fortaleza, que robustezca mi fe, afiance mi esperanza y encienda mi amor a ti, que vienes con poder, y a los hermanos débiles como yo. (Sigue tu oración personal).

Tened cuidado de que no se os embote la mente

Estad siempre despiertos.







PALABRA Y VIDA DEL VIERNES 25/11/2016



Tiempo Ordinario/34°Salterio 2° Semana. Tomo IV
Viernes 25 Noviembre







Santos CATALINA vg mr,
Moisés pb, Pedro y ÁguedaYi mrs

 Papa Francisco: El Señor enseña a los discípulos a comprender lo que sucede. En este caso, Jesús invita a observar la planta de higo y todos los árboles, porque cuando brotan se comprende que el verano está cerca. Y reprende a los fariseos que no quieren comprender los signos de los tiempos; no ven el paso de Dios en la historia. El espíritu del mundo no quiere que nos preguntemos delante de Dios: ¿Por qué sucede esto? Y para distraernos de las preguntas esenciales, nos propone un pensamiento pret-á-porter, según nuestros gustos: Yo pienso como me gusta. Necesitamos al Espíritu Santo para comprender los signos de los tiempos. El Espíritu nos dona la inteligencia para comprender, un regalo personal, gracias al cual yo debo comprender por qué me sucede esto a mí y cuál es el camino que el Señor quiere para mi vida.





PALABRA:
Expuso Jesús una parábola a sus discípulos: «Fijaos en la higuera o
en cualquier árbol: cuando echan brotes, Os basta verlos para saber
que el verano está cerca. Pues, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios. Os aseguro que antes que pase esta generación todo eso se cumplirá. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán».

ORACIÓN:
Apocalipsis 20,1-4.11-21,2; Salmo 83,3-8 • LUCAS 21,29-33 SEÑOR, eres contundente al afirmar que, aunque pasen cielo y tierra, tu Palabra no pasará. Con los apóstoles, te digo hoy: ¡Ahora sí que hablas claro! Y esa claridad tan rotunda ilumina mi vida. No quiero otros maestros. Me bastas tú, que no sólo das luz, sino que me ayudas a caminar por tu camino iluminado hacia la Luz sin ocaso. (Sigue tu oración personal).







Events