VIERNES (ML) 4 MARZO
Santos CASIMIRO re, Apiano rl, Basino ob
Abstinencia
Papa Francisco: ¿Cuál es el más importante de los mandamientos? Jesús no responde con una explicación, sino que usa la Palabra de Dios:«¡Escucha, Israel! El Señor nuestro Dios es el único Señor». La confesión de Dios se realiza en la vida, en el camino de la vida; no basta decir: Yo creo en Dios, el único; sino que requiere preguntarse cómo se vive este mandamiento. En realidad, con frecuencia se sigue viviendo como si Él no fuera el único Dios y como si existieran otras divinidades a nuestra disposición: el peligro de la idolatría, la cual llega a nosotros con el espíritu del mundo. El camino del amor a DIOS —amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma— es un camino de amor; Es un camino de fidelidad. Al Señor le complace hacer la comparación de este camino con el amor nupcial. Y esta fidelidad nos impone expulsar los ídolos, descubrirlos, ocultos, en nuestra personalidad, en nuestro modo de vivir.
PALABRA:
Un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: «¿Qué mandamiento es el primero de todos?». Respondió Jesús: «El primero es: "Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser".El segundo es este: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". No hay mandamientos mayor que estos». El escriba replicó: «Muy bien, Maestro tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios». Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios».Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.
ORACIÓN:
Oseas 14,2-10; Salmo 80,6-11.14.17 • MARCOS 12,28b-34
CRISTO, veo claro lo Importante que es estar a la escucha de tu palabra de vida. Tú dices que el primer mandamiento es: "Escucha, Israel..., amarás al Señor tu Dios...". El amor y la amistad se manifiestan en el diálogo mutuo. Por eso cada día leo tu palabra, te contesto con mi oración y espero que vaya fortaleciéndose nuestra amistad, con nuestro amor mutuo, con tu misericordia, que me estimula a la misericordia. (Sigue tu oración personal).