Los Eguns:
Los muertos (ikús) o espíritus que nos rodean (egguns) deben de estar atendidos y conformes, por lo cual se les respeta tanto como a los SANTOS (orishas). La reverencia a los antepasados es uno de los pilares de las religiones africanas.
En la religión Yorubá el muerto pare al santo (ikú lobi ocha) y antes de invocar y pedir permiso (moyugbar) y saludar a los orishas hay que invocar a los muertos. Esto se debe a que todos los orishas fueron seres vivos originalmente como los santos católicos y después de muertos se les da el titulo de santo por la vida que supieron llevar aquí en la tierra, tal es el caso del orisha Changó que fue cuarto rey de Oyó (ile Ife) la actual Nigeria.
Los Egguns comen antes que Elegguá y separados de los orishas. En determinadas ceremonias se les ofrenda una vela (ataná), coco (obi) en nueve pedacitos que es la marca de el muerto, agua fresca (omi tutu), aguardiente (otí), café (omi bona), tabaco (achá), pimienta de guinea (ataré), y se utiliza la cascarilla (efún). Esta ofrenda se sitúa en el piso fuera de la casa o en un vertedero o caño interior de no existir patio y
se dispone dentro de un círculo o rectángulo (atena) dibujado con cascarilla en cuyo interior se dibujan signos y firmas.
La ceremonia se inicia con la moyugba correspondiente y la declaración del sentido de la ofrenda. Esto se puede realizar mientras se les brinda coco fresco a los muertos lo cual se hace en pequeños pedazos que se tiran hacia el interior de la figura trazada en el piso diciendo alfaba iku, alafaba ano.
Esta ofrenda es obligatoria cuando se va a sacrificar un animal de dos o cuatro patas.
Al terminar se preguntará a los egguns o egun si recibieron la ofrenda, si dan su conformidad y hacia donde se llevan los residuos. Esto se hará con cuatro pedazos de coco fresco según las reglas para la lectura del coco y uno de testigo por si se rompe alguno de los pedazos que se tiran y se hace de espalda al eggun.
Otros religiosos plantean que los muertos no deben comer en el interior de las casas por lo que su comida se les servirá en el patio y lejos de la vivienda. A los muertos se les puede ofrecer agua, pan, bebida, tabaco y alimentos cocinados sin sal lo cual puede ser la comida que prefería el difunto si la ofrenda es para un muerto determinado. Todo esto se sitúa en un plato roto y se encenderá una vela; al día siguiente se hace la moyugba y se pregunta mediante los cocos el que camino coje la comida, esto puede ser en la manigua o monte (nigue), en la basura (ikún), en una loma (ilé oke), en el río (ilé oshún), y asi sucesivamente. Los presentes en estas ceremonias con los muertos deben ser marcados con una cruz de cascarilla en la frente como protección. Las flores constituyen una ofrenda que algunos oficiantes (olochas) emplean debido a la escencia que es un fluido espiritual explicito en el oddun irete juanjuan.
Cuando el alma de un difunto, a pesar de estar bien atendido, ofrece su presencia continuamente, Oyá-Yansa (dueña y portera del cementerio) ordena que se haga una hoguera en el patio porque el fuego asusta a los muertos y los aleja aunque no los quema. En el espiritismo o parte espiritual el tratamiento que se le brinda a los espíritus es distinto, varía de acuerdo a que sea espiritismo puro o influido por Ocha, el Palo, u otra religión. En algunos casos los espíritus se atienden con una bóveda espiritual que se montan más o menos compleja según lo requiera el cuadro espiritual de la persona. En una de las copas de agua que conforman la bóveda se colocará un crucifijo. Un espiritista será quien determine la conformación definitiva de la bóveda y la podrá abrir en una sesión espiritual que se realizará en el lugar. La bóveda espiritual contribuye a fortalecer a los guías y protectores de la persona, que pueden ser conocidos o no y entre los cuales se incluyen sus familiares muertos. Cuando un creyente desconoce su cuadro espiritual puede invocar a sus protecciones con nombres temporalmente asignados hasta investigar. Una atención a los espíritus está constituida por el vaso o copa de agua o "asistencia" que se les dedica. En estos vasos no se deben colocar flores aunque algunos olochas lo hacen. En el espiritismo más puro, la ceremonia de invocación se hace mediante oraciones y cantos. Son muy utilizadas las oraciones al Angel de la Guardia, a los guías y protectores según los preceptos Cardecianos. En el espiritismo practicado en Ocha se utiliza el vaso de agua, el agua bendita, perfume, velas, flores y determinadas hierbas para despojos. También se puede emplear la cascarilla como filtro protector así como el tabaco y el aguardiente según los gustos del muerto. En algunas sesiones espirituales a las personas que se les incorporan entidades espirituales se les llama instrumentos o caballos, o sea, pasan o montan muertos, piden tabaco y aguardiente al ser poseídas los cuales habrá de tenerse a mano. En el campo espiritual también se emplean la misa espiritual y la misa católica en la iglesia. Ambas formas se emplean para darle luz a los muertos y elevarlos. Si hay daño por un muerto oscuro o uno enviado desde un "caldero de palos o mayotnbe", este debe ser eliminado primero en su aspecto espiritual mediante recogimientos, despojos, pasar el muerto, misas, etc. y después hacer el rompimiento en el campo material con ebbos, purificaciones, baños y paraldos.
La relación entre el espiritismo y la religión Yorubá y lucumi es muy estrecha porque sin la atención a los muertos nada sale bien pues el muerto es primero.
"Maferefún egguns"
Actualmente, el espiritismo posee una enorme riqueza y, en la región occidental de la Isla la mezcla de espiritismo con otras prácticas de cualquiera de las demás religiones
ESPIRITISMO
--¿Que ofrecerás a la muerte el día que llame a tu puerta?
- Le tenderé el cáliz de mi vida, lleno del dulce mosto de mis
días de otoño y de mis noches de verano. ¡No se irá con las
manos vacías: Todas las cosechas y todas las ganancias de
mi afán, se las daré, el último día, cuando ella llame a mi puerta."
"Ofrenda Lírica." Rabindranath Tagore.
Allan Kardec Dr. Armando Carnot
Precursor mundial. Precursor cubano.
El Espiritismo, es otra de las religiones populares más arraigadas en Cuba, tuvo su aparición en la Isla a mediados del siglo XIX proveniente de los Estados Unidos. El hecho de que no se lograra instaurar un catolicismo ortodoxo, ni aún en los sectores más encumbrados de la sociedad cubana de aquella época, contribuyó a que surgiesen todos tipos de creyentes que, mezclando los diferentes cultos religiosos, conformaron un sincretismo enriquecedor entre los diversos sistemas de creencias,
Pese a ocupar un lugar privilegiado en las creencias del pueblo, poco ha sido divulgada esta forma de religiosidad; no se ha reparado en el lugar privilegiado que ocupa en el espectro religioso del cubano donde su presencia es cada vez más notable y abarcadora con el resto de los sistemas religiosos que coexisten con él.
tradicionales cubanas como la Santería, la Regla de Palo, el Ñañiguismo y el catolicismo popular, dio origen a lo que se conoce como espiritismo cruzado.
ESPIRITISMO CRUZADO
Para los cubanos practicantes o que admiten los fundamentos de la religión de origen yoruba, la muerte no es más que otra forma de vida. Cuando una persona ha cumplido con éxito las tareas de depuración que le fueron encomendadas como ser encarnado; cuando además, por su obra material y espiritual se cumplen rigurosamente todos los rituales funerarios, ella logrará trascender a otras dimensiones que le convertirán en un "ku" o espíritu luminoso y, en posesión de esta condición, reencarnará en las esencias que le sean afines, En caso de que no se cumplan adecuadamente todas estas condiciones, la muerte supone su transformación en un "ba" o espíritu errante, que sólo podrá manifestarse como energía negativa, pues no contribuirá a incrementar su depuración espiritual, o lo que es lo mismo, no brindará aché a los seres encarnados.
La persona fallecida sólo alcanzará la categoría de "ku" cuando su alma llegue a ode orun, o mundo de los dioses, aunque en el camino a este grado espiritual, Olofi le encomiende diversas tareas de beneficio colectivo. Esto explica el por qué en los tratados teológicos yorubas —al igual que en los bíblicos-, la muerte de los más relevantes profetas se produce luego de muchos años de vida: la muerte no es sinónima de desencarnar, sino posibilidad de reencarnar como una partícula de luz divina.
Existe una gran contradicción entre los esfuerzos que debe hacer cada persona para procurarse los beneficios ( Ireses) para él, sus familiares y congéneres, y los perjuicios (osogbos) que le son enviados por Eshu para limitar y dificultar su existencia. Entre los esfuerzos para purificar el espíritu, se halla el llevar una vida religiosa íntegra, efectuar los sacrificios y ofrendas a los dioses y ancestros. Entre los osogbos aparecen: la muerte prematura y repentina, la enfermedad, los accidentes, etc.
Cuando Olorun procuraba materia adecuada para crear al hombre, todos los orishas partieron a buscarla; trajeron diferentes materiales, pero ninguno se prestaba para los fines requeridos. La muerte apareció con sus manos llenas de barro y no tuvo misericordia de su llanto, del agua que destilaba. Llevó el barro a Oloddumare, quien en principio lo entregó a Orichanlá y Olugama y más tarde él mismo, le insufló el hálito de vida. Olorun determinó que como Ikú había sido quien escogió el material adecuado, tendría el privilegio de recolocarlo en cualquier momento a su lugar de origen".
Es por ello que al fin de la existencia, lkú nos lleva de regreso al barro. Se trata de un retomo, de una regresión. En relación con esta leyenda, tenemos el oddu de ifá "Irete Kutan", que en uno de sus versos dice: "Lo que la tierra da, la tierra se lo come", lo que indica que la muerte es el retorno al principio esencial de la existencia.
Otro oddu de Ifá que contiene un rico concepto filosófico de la muerte es "Ogundá Iwori", que dice: "Árbol que se poda, retoña", lo que se interpreta como que es necesario limitar la existencia para resurgir fortalecido. La poda representa la interrupción de la vida; las ramas, los ancestros; los frutos, los hijos; las hojas verdes, el alma encarnada; las flores, el espíritu; y las hojas secas, el alma desencarnada.
Cuando muere una persona, se tira una sola vez el obbi, esto es el "Itutu". Luego, a los nueve días, se hace una misa en la iglesia católica, y terminada ésta, todos los acompañantes regresan a la casa familiar para darle coco y saber su conformidad. Al año, se le hace una nueva misa en la iglesia, y posteriormente realizan la santera, a la que llaman "levantamiento del plato." El objetivo del ltutu es el lograr que los seres queridos ya muertos, descansen en paz. Esta costumbre es muy respetada en esta religión, en la cual se cuenta siempre con los muertos.
BOVEDA ESPIRITUAL
Según los practicantes del espiritismo, la Bóveda es un centro de poder donde convergen diferentes espíritus servidores de disímiles intereses, cuyos poderes pueden ser evocados por el devoto en beneficio suyo, de su familia, o de aquellos a quiénes desee realizar una obra de caridad. Se compone de siete vasos con agua, una copa de cristal transparente con agua, y una cruz o crucifijo, preferiblemente de madera. Otros componentes son: flores; y en las ocasiones que se indican, una vela cuyo color será blanco. Para realizar el montaje y los objetos que la componen, los representamos por los siguientes símbolos:
O - vasos. C- copa. + - cruz. F- flores. V - vela.
En ningún caso colocan la Bóveda a nivel del piso, sino sobre una mesa, de forma rectangular. Siempre cubierta ésta con un mantel o paño blanco, y sobre esta superficie colocan los objetos que la integran.
De acuerdo con la finalidad que se pretende, ésta puede adoptar una de las tres posiciones básicas que señalo a continuación:
BOVEDA EN REPOSO:
⦁ C O
⦁ + O
⦁ 0 0 F= 3, 5 ó 7 flores blancas o amarillas.
En este caso está cuidando de usted y de su casa, pues recoge lo malo que en ella pueda entrar. El vaso del centro es el dedicado a su Guía. Todos los viernes se completan-con agua los vasos que hayan perdido volumen. Las flores se retiran antes de marchitarse, nunca dejarlas secar ante la Bóveda.
BOVEDA A LA DEFENSA:
O o o o
C
O o o
V F = flores blancas.
En esta ocasión, le está protegiendo de sus enemigos. Cuando se conoce o sospecha el nombre de éstos, en un papel se escriben, con lápiz, horizontalmente por siete veces; y sobre el de ellos, el suyo en forma vertical; o sea, que les cruce, por otras siete o nueve veces. El papel así escrito se colocará bajo la copa.
BOVEDA AL ATAQUE:
O C O
o + o
O
V F= 3, 7 ó 9 flores rojas.
En esta posición, la Bóveda está luchando contra alguien o resolviendo algo que se le ha pedido. La vela se enciende, o bien a las 12 del mediodía, o a las 12 de la noche dejando, en ambos casos, que la misma se consuma totalmente.
La Bóveda no permanecerá en esta posición por más de nueve días, luego de los cuales la pasan tres días a la posición de reposo, y si aún no han logrado lo que se pretende, se inicia otro ciclo por nueve días y así sucesivamente hasta lograr lo pretendido.
En todas las posiciones, para ellos es importante adicionar al agua de la Copa un poco de agua bendita tomada de alguna iglesia, así como agregar unas gotas de agua de colonia o agua de Florida en cada uno de los vasos. Las flores tienen la función de fortalecer el ambiente, y dar una imagen agradable. La Bóveda Espiritual es un instrumento de carácter personal, aunque sus beneficios pueden ser colectivos. En una misma casa pueden haber tantas como habitantes la precisen pero siempre han de estar en habitaciones diferentes.
LA MISA ESPIRITUAL
"Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy en medio de ellos." (S. Mateo: 13:20)
Para los creyentes y practicantes del espiritismo, estar reunidos en nombre de Dios, no quiere decir que basta con estar reunidos materialmente, sino por la intención de pensamientos para el bien; entonces se le encuentra o a uno de los espíritus puros que le representan. No es la simultaneidad de palabras, o de actos exteriores, lo que en verdad constituye la reunión en nombre de Dios, sino la comunicación de pensamientos conformes al espíritu de caridad personificado en Jesús. Tal es el carácter de las sesiones espiritistas en las que se espera sinceramente el concurso de los buenos espíritus.
La Misa Espiritual comienza con la lectura de oraciones de amor al Padre Celestial y otras de carácter laudatorio y de invocación a los espíritus, a los que se les llama para que concurran. Una vez concluidos éstos primeros rezos, en los que se incluyen el Padre Nuestro, Ave María, etc., se considera establecida la comunicación y se tiene el consentimiento para la apertura.
Los asistentes se sientan en torno a la mesa que constituye el eje principal del altar. Se cubre con un mantel blanco y encima se colocan los objetos que conforman la Bóveda, dirigida a los espíritus guías que vengan por los distintos médiums presentes en la sesión. A ambos lados de la mesa-altar se sientan los principales médiums. La Bóveda se pondrá en la posición de reposo y la mesa con su parte posterior apoyada contra una pared.
La presencia de los vasos con agua significan la asistencia a los espíritus protectores, guías y de labor; su finalidad consiste en erigirse en elementos de comunicación. La vela será encendida al comienzo de la misa y se dejará consumir en su totalidad; pero deberá ser reemplazada caso de que no haya concluido aún la sesión.
Las oraciones por los espíritus que acaban de dejar la Tierra, no sólo tienen por objeto el darles testimonio de su simpatía, sino que también tiene por objetivo el ayudarles a su desprendimiento y por lo tanto, abreviar la turbación que sigue siempre a la separación, y darles más calma al despertar.
Pero en ésta como en cualquier otra circunstancia, consideran la eficacia de la oración en la sinceridad del pensamiento y no en la abundancia de palabras dichas con más o menos pompa, y en las cuales muchas veces el corazón no integra ninguna parte. Ruegan cada uno según sus convicciones y del modo que más les conmueva, pues entienden que un buen pensamiento vale más que numerosas palabras. El objeto de la oración es elevar sus almas a Dios, por lo que la diversidad de las mismas no establece ninguna diferencia. Entienden que son buenas todas las oraciones si son dichas con el corazón y no con la boca, a lo que agregan: "Dios es demasiado grande para rechazar la voz del que implora."
Jerarquía en el mundo espiritual:
Los espíritus son un -reflejo de lo que fueron en vida, Eso quiere decir que la muerte no produce un cambio en la esencia, teniendo todos sus defectos y virtudes como en el pasado. En el transito de la vida material a la espiritual no se adquiere un conocimiento inmediato de como se desarrollo la vida en el otro mundo Por lo tanto, tenernos que los espíritus con los que tratamos tienen el mismo grado de moralidad, inteligencia, valor, y deseo que poseían cuando eran carne.
Dentro del mundo de espíritus se pueden diferenciar una serie de grados, de acuerdo a ir o de evolución que estas entidades hayan alcanzado a lo largo de su caminar.
• En el tercer nivel más atrasado se encuentran las entidades que poseen un predominio de la materia sobre el espiritu. Mantienen sus instintos muy vivos y despiertos, SU moralidad esta a servicio de la maldad y los vicios, siendo malévolos y egoístas.
En el segundo nivel están los que •tienen el dominio del espíritu sobre la materia, y sus intenciones son puestas hacia actos de ayuda, amor, caridad, y protección, hacia las personas en el plano terrenal.
- En el primer nivel están los espíritus que han alcanzado un orado de sabiduría y evolución muy elevados, manteniendo un grado de bondad y pureza total, aunque en algunas culturas también pueden ser guerreros implacables en defensa justa hacia sus protegidos
.ESPIRITUS MATERIALIZADOS E IMPERFECTOS
Pertenecen al tercer grado o nivel, son aquellos que se prestan para cualquier tipo de pactos sin importar lo que pueda perjudicar a la persona que se dirige el ataque, y ellos disfrutan mucho su efecto y misión. Ellos son los ideales para todo tipo de magia negra con los que se puede dañar a un individuo_
Entre ellos encontrarnos las diferentes cateagorias:
Espíritus oscuros en las antiguas civilizaciones ellos fueron considerados come entidades malévolas y demoniacas. En vida fueron personas con vicios y bajas pasiones. No sufren ningún remordimiento aunque el daño sea irreparable- Por lo general su muerte fue violenta y tienen un largo camino para su depuración y elevación espiritual. Dentro de este grupo también están los suicidas, o los que murieron violentamente, y por vicios.
Espíritus burlones: se manifiestan en forma traviesa y maliciosa. Con sus acciones las personas no se dan cuenta del daño que están produciendo sus malévolas influencias. A menudo se aprovechan de golpes o ruidos para demostrar que están entre nosotros. Habitan en el Agua, Aire, Tierra, y Fuego, siendo los causantes de muchos malestares en la madre naturaleza. En algunas culturas los denominan duendes, gnomos, diablillos, etc.... Se ocultan por lo general tras una personalidad que no es la suya, como en el caso de la OUIJAA O sesiones espirituales que no tienen el control de un profesional con todo su nivel de elevación bien definido.
Espíritus endurecidos- son aquellos que rechazan los efectos de la oración y los consejos de los buenos espíritus; siendo aquellos que luego de la muerte no superan los problemas de la vida. Son muy peligrosos ya que al tener más poder, que en vida, pueden hacer mucho daño a sus enemigos en vida.
Espíritus obsesores son aquellos que perturban a un futuro espiritista produciéndole mucho malestar, y alimentándose de su luz, para así debilitarlo con el pasar del tiempo. Estos tienen la facultad de debilitar el cuadro espiritual o familiar de una persona, produciendo mucho malestar de diferente indole. Este ser deberá ser recogido por un espiritista con el nivel elevado, y con la ayuda de un guía espiritual que tenga la jerarquía para esa misión. En el caso de que esto no pueda ser posible existe el peligro de un mal irreparable o hasta la misma muerte de la persona en igual condicion del espiritu cuando era carne
Espíritus arrepentidos: pertenecen al tercer grupo pero no son malévolos. son los que, han
cometido faltas pero hoy se arrepienten; ellos si necesitan de nuestras oraciones y plegarias para mitigar sus penas y dolores.
ESPÍRITUS BUENOS:
Pertenecen al segundo orden y sus intereses se alejan más de lo material, así corno de cualquier sentimiento como la cólera, la ira o el egoísmo. En este orden se encuentran los llamados por las creencias de algunas civilizaciones genios buenos, y genios protectores.
Para nuestro criterio pertenecen a comisiones de espíritus elevados corno médicos, científicos, místicos. africanos, etc.. Seres que se ocupan de la guía y enseñanza en el plano de la tierra y que cuando animaban carne ya habian sido ejemplo de personas con grandes rasgos humanitarios.
Sus manifestaciones se mueven en torno al auxilio, así corno a actos de bondad y caridad para con los hombres. Ayudan con su conocimiento a otros espíritus de inferior condición a su elevación, desarrollo y depuración. A pesar de ser espíritus que han alcanzado un buen nivel espiritual para mejorar su condición tienen que complementarlo a través del médium con lla misión que les ha sido asignada.
Dentro de este orden destacar a los espíritus protectores.
Dentro del cuadro espiritual de la persona ocupan el lugar de guías.
ESPÍRITUS PUROS Y ELEVADOS:
Se encuentran aquellos que han terminado de complementar cualquier arrastre, superando todo sentimiento que les pueda mantener apegados a la vida terrenal.
Aquí se encuentran los Ángeles, arcángeles, y serafines, para algunas creencias, en otras santos, y otro tipo de deidades que no son mas que seres con una identidad humana o semi humana, que tras su muerte son adorados por haber demostrado determinados dones, ajenos al resto de mortales.
Es un error pensar que estos espíritus pueden incorporar en la materia de un médium, llevándole al trance, lo que si pueden hacer, es servirse de un mensajero, que en este caso seria un espíritu del segundo orden, para Manifestarse, teniendo que tener antes un punto de afinidad que los identifique como semejantes.
LA BÓVEDA ESPIRITUAL:
La atención a los espíritus ocupa un papel importante.
Existen diversas formas para cumplir con la norma de atención a los antepasados, pero quizás el recurso más conocido y a la mano lo constituye la bóveda espiritual, conformada por una mesa, con mantel blanco y vasos llenos de agua.
Cada vaso representa a determinado difunto o a un espíritu de devoción del Santero, también allí encontraremos fotos e imágenes relacionadas con lo ancestros.
La bóveda espiritual es por excelencia el centro de devoción a los difuntos, el lugar que se le asigna dentro del hogar.
EI objeto fundamental de la bóveda espiritual es poner en práctica la necesidad de cumplir siempre con la reverencia a los Espintus.
Constituye un receptáculo para que los espíritus estén presentes en la vida de la persona sin crear ningún tipo de perturbación o molest:ia.
Igualmente sirve para aquellas personas que posean inclinaciones espirituales puedan ir desarrollándolas o perfeccionándolas..
El nombre Bóveda se adoptó por el hecho de que antiguamente en las criptas de las iglesias llamadas bóveda era donde se enterraba a los muertos, también por significar ese lugar especial, si se quiere sagrado, que van a ocupar los antepasados.
La difusión del uso de la bóveda y la misa espiritual se fue extendiendo hasta volverse parte integral de la práctica espiritual.
Existía la antigua costumbre católica de atender a SUS difuntos colocando un vaso de agua
y una vela, de manera que no resultó extraño el uso de la bóveda donde se integraban en varios vasos de agua
El uso de agua en vasos o copas para rendir tributo a los difuntos es una práctica adoptada por varias religiones y es conocida como "darle de beber al difunto", !a presencia de los vasos con agua representan un elemento de comunicación.
Esta costumbre fue sintetizada por Allan Kardec, cuando implemento la bóveda dentro del espiritismo científico, la cual fue adoptada por muchas otras corrientes espirituales. De esta forma llegó a ser parte de las prácticas espirituales donde se ha constituido en un elemento ritual de gran significado.
ORIGEN ESPIRITISTA DE LA BÓVEDA ESPIRITUAL:
La bóveda espiritual es indudablemente un elemento sincrético, adoptado por los religiosos espirituales. aproximadamente en las décadas finales del siglo XIX.
En estos años el espiritismo científico creado por Alían Kardec, era de total aceptación en los blancos cubanos, sus practicas ampliamente difundidas llegaron a convertirse inclusive en una especie de juego de salón.
Estas practicas presenciadas por los negros en casa de los blancos, llamaron profundamente la atención y poco a poco los africanos las adoptaron dentro de sus rituales religiosos. Este hecho se pudo haber desencadenado debido a que en la Espitualidad se estaba frente a la muerte de una figura fundamental en la adoración a Eggun (espiritus), se trata de la desaparición de los llamados Egungunes, sacerdotes dedicados al culto a los muertos:
Su función era todo lo relacionado con las ceremonias funerales y la atención posterior que se les debia brindar a los desencarnados. Poseían todos los secretos de la adoración a Espíritus (Egún como se hacia en África)
IMPORTANCIA DE LA BÓVEDA:
Cuando se instala la bóveda se busca centrar la energía de los Espíritus que son parte de nuestro cuadro espiritual y también la de nuestros antepasados.
Sirve como receptáculo de esta poderosísima energía y por lo tanto constituye un centro de poder donde van a convergir diferentes espíritus, cuyos poderes pueden ser invocados por quien la Instala en beneficio propio o de otras personas.
Cuando se instala la bóveda se evita perturbaciones ocasionadas por la falta de atención a los Espíritus cercanos y los miembros del cuadro espiritual.
Debe entenderse que poseerla es empezar un proceso de interacción Con nuestros antepasados y nuestro cuadro espiritual, es tenderle un puente de comunicacion que nos permita fortalecer los vínculos que a ellos nos atan.
¿QUIENES PUEDEN SER ATENDIDOS EN LA BOVEDA ESPIRITUAL?
Los miembros de nuestra familia de sangre (abuelos, padres, hermanos; etc)
Los miembros de nuestro cuadro espiritual cuyo nombre podemos conocer en las llamadas misas de investigación espiritual,
¿QUIENES NO PUEDEN INCORPORARSE A LA BOVEDA ESPIRITUAL?
Personas que se hayan suicidado (hasta que no se determine expresamente en una consulta). Personas con quienes en vida no tuvimos buenas relaciones.
Personas que hayan vivido y muerto sin el uso pleno de sus facultades mentales.
Vírgenes
Espíritus llamados universales (se deben atender en la misma, más no incorporar dentro de los vasos fundamentales).
Santos católicos
ATENCIÓN EN LA BÓVEDA:
Llamamos comisión espiritual aL conjunto de espíritus afines a tendencias ya sean religiosas, culturales, de nacionalidad, o profesionales:
Comisión del Santísimo: de gran pureza y elevación.
de Santa Clara o Auxilio que ayudan a aclarar y vencer obstáculos.
Divina: son elevados y de gran alcance.
del Triángulo: se los llama para control y fuerza espiritual,
del Pensamiento: esclarecen y positivizan el pensamiento.
de Santos Auxiliares: son mensajeros de los Santos de todas las creencias.
- Justiciera: hacen justicia en momento de dificultades.
- de Monjes y Monjas: religiosos católicos de todas las órdenes.
- Controladorá: ayudan a controlar las acciones negativas.
Científica: son los que en vida eran investigadores de todo campo.
Marina: trabajan en el mar.
Médica: fueron rnédicos o sanadores.
Árabe: son árabes con tendencias políticas, religiosas y culturales de importancia.
Egipcia, China, y Ejecutiva: de esas tierras con tendencia a política, abogacía, ingeniería, religiosas, y culturales de importancia.
Gitana: son gitanos y cíngaros.
India: indígenas de todas las tribus del planeta.
Recogedora Africana: con potestad y fortaleza para luchar y recoger a demonios y todo típo de negatividad.
Siete Potencias Africanas: son africanos con tendencias religiosas en creencias africanas.
POSICIONES EN LA BÓVEDA:
Bóveda en Reposo
Es la disposición en forma de dos columnas y la copa central, aqui la bóveda cumple una función de estar cuidando a todos los miembros de la familia
Ee este caso esta cuidando de usted y de su casa, pues recoge lo malo que en ella pueda entrar. El VaS0 del centro es dedicado al Santisimo junto con el de su guia espiritual, y el resto para los otros espiritus que trabajan y al devoto. Los días Viernes se limpiaran las aguas y se cambian haciendo el aseo pertinente. Cambiar las flores,y nunca dejarlas secar en la Bóveda.
Bóveda a la Defensa
se ubican los vasos formando una primera fila con tres vasos, la copa central y luego atrás la .otra fila con el resto de los vasos„ ésta bóveda es para protegerlo de enemigos, hay personas que cuando así la ubican colocan debajo de la copa central el nombre de los enemigos así se deia por espacio de nueve dias y luego
se coloCa en su forma habitual de herradura.
Bóveda al Ataque
Se ubican los vaSOS en forma de triángulo con la punta hacia fuera, dejando siempre la copa central en su
sitio, en esta posición la bóveda esta luchando contra los obstaculos y esta buscando abrir el camino para conseguir un propósito, debe dejarse así por nueve días, si no se ha conseguido el proposito se lleva a la ,posición de reposo por tres días y luego se vueve a colocar el ataque
Según los practicantes del espiritismo cruzado, la Bóveda Espiritual es un centro de poder donde
convergen diferentes espiritus servidores de multiples intereses, cuyos poderes pueden ser evocados por el devoto en beneficio suyo, de su familia, o de aquellos a quienes desee realizar una obra de caridad, o profesional.
En esta posición, sus guías están luchando contra alguien o resolviendo algo que se le ha pedido. Las vela se encienden a las 12 del día, y a las doce de la noche. Solo se utilizan flores y velas rojas.
PREPARACIÓN DE LA BÓVEDA ESPIRITUAL:
La preparación de la bóveda debe hacerse con el máximo esmero, en primer lugar deberemos buscar un lugar donde prepararla, debe ser un lugar espacioso y tranquilo. Para la preparación de la Bóveda se necesitaran los siguientes elementos:
Una mesa.
mantel Blanco
6 Vasos y una copa grande con agua (preferentemente transparente)
1 crucifijo
1 Candelabro (para la vela)
1 vela
flores (si puede ser una vez a la semana')
Imágenes de santos católicos (opcional)
Fotos de los familiares muertos.
Para celebrar una reunión espiritista o misa se tendrá que limpiar cada persona antes con un recipiente con:
Agua bendita
Cascarilla
Colonia
flores
añil
COMO USAR LA BÓVEDA ESPIRITUAL:
Se compone de 7 envases de cristal, subdividas en 6 copas y una esfera de cristal, todos con agua de la llave, un rosario, un crucifijo preferible de madera con pedestal, una mesa y un mantel blanco, además un porta vela, un florero, velas y otros ingredientes extras. Para realizar el montaje aquí adjunto las letras que significaran cada objeto de la Bóveda.
O copas
X esfera
+ cruz
F flores
V vela
Existen 3 posiciones básicas para el trabajo de la Bóveda Espiritual, las mismas pueden variar con más de acuerdo a la casa de trabajo o a sus propios guías espirituales.
Hay que destacar que en casi todas las casas se ve la disposición de la bóveda con la forma de herradura, sin embargo se pueden encontrar algunas variantes de acuerdo a los propósitos que se persiguen.
Siguiendo los pasos anteriores.
En todas las posiciones, es importante agregar unas piedras de alumbre, en la copa central, tener sus flores, y todo limpio. La Bóveda Espiritual es de carácter personal, aunque los beneficios pueden ser colectivos. En una casa puede haber tantas como personas pero no más de 1 en cada habitación.
ORACION O REZO PARA INSTALAR LA BOVEDA ESPIRITUAL
"Espíritus que me protegen y administran, benditos sean, aquí reverenTe estoy para destinarle este sitio de mi casa para que me transmitan sus mensajes y también para que me permitan ofrendarlos, ustedes que conocen todos mis secretos y que tienen poder sobre mi vida Vuelvan su vista hacia mi y ayúdame a vivir y a entender esta vida mejor".
Clases de Celebraciones 1:
Desarrollo:
Es la labor Que se hace con personas que están iniciendo en el camino espiritual. A través de esta, se enseña como se debe actuar en las misas,. y la forma de laborar, las oraciones y las plegarias adecuadas a cada caso, y la vía mas adecuada para poder comunicarse con los espíritus de su Cuadro espiritual. Quien entra a formar parte de un grupo de desarrollo espiritual debe estar dirigido por un espiritista con conocimiento de la obra espiritual, y totalmente preparado, es porque ha empezado a notar manifestaciones extensass o internas que se escapan de la lógica y denotando la presencia o la inducción de otros seres que se comunican con el. Es importante al comienzo de estas acudir lo antes posible a esclarecer la raiz del problema para antes que empiece a derivar en otros sucesos que repercutan más en nuestra vida personal.
Investigación:
Se realiza sentando a la persona frente a la bóveda espiritual, con un mínimo de 2 personas más, y el medium que empezará a dar los consejos sin necesidad de estar en posesión . Le dará consejos para superar los problemas, luego empezara a describir a los espíritus que le acompañan, su guia y protectores, además de los seres familiares que también se puedan presentar. El propósito de esta investigación es la antesala para la Coronación Espiritual.
Clases de Celebraciones II:
Recogimiento;
En esta labor, los medium le describen a la persona los problemas que le estan afectando en su vida, asi como el motivo que la causa por la que esta pasando por esta situación, detectando el grado de negatividad que tiene la persona, de ahí se le procede a quitar la entidad atrasada que tiene pegada, sea por un trabajo o por estar en lugares que no convienen.
Coronación:
Es la Ceremonia en la cual se ubica a los espiritus guias en su lugar correspondiente para poder guiar a la persona en el carnino al cual vino a este mundo y para que cumpla su misión. No todos tienen la misma cantidad de espíritus, ni de las mismas comisiones, pueden variar mucho.
Novenario del Recién Fallecido:
Esta labor se realiza el dia en que es sepultado el cadáver, y dura de ahí, 9 días continuos. El espiritu es llamado frente a la bóveda, se le dan oraciones, plegarias, y mucha luz con velas, se le da conocimiento para que sepa al plano en que ha ingresado, y así no se quede oscuro, y confundido culminando así su .ciclo y evalucione en el proceso de elevación.
Elevación:
Esta labor es dirigida a cualquier espintu que se presente en este plano, y ya tenga un tiempo de fallecido, mediante la intervención de oraciones se le da conocimiento y se le quita todo sentimiento de odio o rencor para que ayudado por otros espíritus de mas elevación pueda llegar al otro plano.
Oraciones:
ORACIÓN AL EMPEZAR LA REUNION:
Rogamos al Señor Todopoderoso que nos envíe buenos espíritus para asistirnos, alejen a los que pudieran inducirnos en el error, y que nos de la luz necesaria para distinguir la verdad de la impostura.
Separad también a los espíritus malévolos, encarnados o desencarnados, que podrían intentar poner la discordia entre nosotros y desviarnos de la caridad y el amor al prójimo . Si alguno pretendiera introducirse aquí , haced que no encuentre acceso a ninguno de nosotros: Espíritus buenos que os dignáis a venir aqui a instruirnos, hacednos dóciles a vuestros consejos y desviad de nosotros el egoísmo , la envidia y los celos, inspirando indulgencia y benevolencia para nuestros semejantes presentes y ausentes, amigos y enemigos, haced en fin, que en los sentimientos de caridad, humildad y abnegación de que nos sintamos animados , reconozcamos vuestra saludable influencia.
A los médium a los que encarguéis de transmitirnos vuestras enseñanzas, dadles la conciencia de la santidad del mandato que les ha sido confiado y de la gravedad del acto que van a cumplir, con el fin de que tengan el fervor y el recogimiento necesarios.
Si en esta reunión se encontrasen personas o entes que fuesen atraídas por otros sentimientos que no sea el del bien, abridles los ojos a la luz y que Díos les perdone si vienen con malas intenciones. Rogamos muy particularmente al espíritu de nuestro guia espiritual , que nos asista y vele sobre nosotros
Oraciones
ORACION General
Te pedimos Dios por nuestros difuntos, por hermanos de nuestra fé, que llenaron esta tierra de la grandeza del conocimiento y la fuerza de la fe para que tu infinita sabiduría y bondad los lleves a alcanzar- la plenitud de la paz y la tranquilidad de sus almas, guiadas de las manos por sus Ángeles de la guarda y sus luminosos guías espirituales ahora convertidos para ellos en amigos y compañeros permanentes, te pedimos muy especialmente por nuestros queridos (s nombran los difuntos) la paz de Dios este siempre con ellos.
ORACION Espíritus protectores
Espíritus que me protegen y administran benditos sean aqui reverentes estoy para destinarles este sitio de mi casa para que me trasmitan sus mensa¡es y también para que me permitan ofrendarlos, ustedes que conocen todos mis secretos y que tienen poder sobre mi vida. Vuelvan su vista hacia mi y ayúdenme a vivir y a entender esta vida mejor.
PLEGARIA DEL NAUFRAGO Torna tu vista, Dios mio, hacia esta infeliz criatura,
Y siguiendo mi rumbo
he tenido hasta el descaro de burlarme de aquel faro que puerto me designo; yo te prometoDios mío no burlarme de esa luz que brilla sobre la cruz por el hijo de tu amor.
no me des mi sepultúra entre las olas del mar, Dadme la fuera y valor para salvar el abismo,
dame gracias por lo mismo, que tan grande tu bondad.
Si yo, cual frágil barquilla, por mi soberbia halagado, el mar humano he cruzado, tan sólo tras el placer; dejadme Señor que vuelva a pisar el continente haciendo voto ferviente
¡Oh! tú padre de mi alma que escuchas el afligido, y me ves arrepentido
de lo que mi vida fue: Sálvame Dios mío, Sálvame
y dame antes de que me de cuenta, para que yo me arrepienta
el tiempo preciso.
de ser cristiano con fe.
Si yo con mi torpe falta
me he mecido entre la bruma desafiando las espumas
que levanta el temporal, te ofrezco que en adelante no tendré el atrevimiento de ensordecer el lamento
de aquel que sufre en el mal.
Oraciones:
PARA LOS ESPIRITUS ENDURECIDOS
Señor, dignaos mirar misericordiosamente a los espíritus imperfectos que estan en las tinieblas de la ignorancia y os desconocen particularmente sobre Espíritus buenos, ayúdanos para que le hagamos comprender, que induciendo los hombres al mal, obsesionándolos y atormentándolos, prolonga sus propios sufrimientos haced que el ejemplo de la felicidad que vosotros gozáis sea un estimulo para él. Espíritu que te complaces en el mal, acabas de oír la oración que aun hacemos por ti , debe probarte que deseamos hacerte bien , aunque tu hagas mal.
Eres desgraciado, porque es imposible ser feliz siendo malo. ¿Por qué, pues, te detienes en este estado, cuando de ti depende salir de él. Echa una mirada sobre los buenos espíritus que te rodean ; mira cuan felices son y. si no seria mucho mas agradable para ti gozar de la misma felicidad.
Dirás que te es imposible, pero nada hay imposible para el que quiere, porque Dios te ha dado, como a todas las criaturas , la libertad de elegir entre el bien y el mal, entre la felicidad y la desgracia , y nadie esta condenado al mal Si tiene la voluntad de hacer este ultimo, podrías también tener la de hacer el bien y ser feliz.
Vuelve tus ojos hacia Dios, elévate un solo momento hacia El con el pensamiento , y un rayo de luz divina te iluminara. Di con nosotros estas sencillas palabras "Dios mío me arrepiento , perdóname "Prueba arrepentirte y hacer bien en vez de hacer mal , y verás como al mismo tiempo se extenderá sobre ti su misericordia, un bienestar desconocido vendrá a reemplazarte las angustias que sufres.
Una vez que hayas dado un paso en el buen camino, el resto te será fácil. Entonces comprenderás cuanto tiempo has perdido por tu culpa para alcanzar tu felicidad, pero por un porvenir radiante y lleno de esperanzas se abrirá delante de ti, y te hará olvidar tu miserable pasado, lleno de turbación y tormentos morales, que para ti serían el infierno si hubiesen de durar eternamente Vendra el día en que esos tormentos serán tales, que quisieras a todo precio hacerlos cesar, pero cuanto más desesperes, más difícil te será. No creas que permanecerás siempre en estado; no, es imposible Tienes delante de ti dos perspectivas• la una , de sufrir mucho más de lo que sufres ahora; la otra, la de ser feliz corno los buenos espíritus que te rodean, la primera es inevitable si persistes en tu obstinación , un simple esfuerzo de voluntad basta para sacarte del mal paso en que estás. date prisa , pues porque cada día que retardas es un día perdido para tu felicidad Espíritus buenos, haced que estas palabras encuentren acceso en esa alma aun atrasada, a fin de que lo ayuden a acercarse a Dios.
Así os lo suplicarnos en nombre de Jesucristo, que tan grande poder tuvo sobre los espíritus malo.
Oraciones:
ORACIÓN PARA ALEJAR LOS MALOS ESPIRITUS
En nombre de Dios Todopoderoso, que los malos espíritus se alejen de aquí y que los buenos nos sirvan de
baluarte contra ellos.
Espíritus malhechores que inspiráis malos pensamientos a los hombres; espíritus tramposos y mentirosos ⦁ que los engañáis; espíritus burlones que abusáis de su credulidad os rechazo con todas las fuerzas de mi
alma, y cierro el oído a vuestras gestiones; pero deseo sobretodo, que se derrame sobre vosotros la
misericordia de Dios, Espíritus buenos que os dignáis asistirme, dadme fuerzas para resistir la influencia de los malos espíritus, y la luz necesaria para no ser la burla de sus perversas intenciones. Preservadme del
orgullo y de la presunción, separad de mi corazón los celos, el odio y la malevolencia y todo sentimiento contrario a la caridad, porque son otras tantas puertas abiertas al espíritu del mal.
Para la almas que sufren y piden oraciones
Dios clemente y misericordioso, haced que vuestra bondad se extienda sobre todos los espíritus que
deseen nuestras oraciones y particularmente sobre el alma de..........
1. Espíritus buenos, cuya única misión es el bien, interceded por el para su alivio. Haced que resplandezca en sus ojos un rayo de esperanza y que la divina luz les ilumine y les haga ver las imperfecciones que les alejan de la morada de los bienaventurados.
Abrid su corazón al arrepentimiento. Hacedles comprender, que por su esfuerzo pueden abreviar el tiempo de sus pruebas.
!Que dios en su bondad les de las fuerzas para perseverar en sus resoluciones!
Que estas palabras benévolas puedan mitigar sus penas, demostrándoles que hay en la tierra quien toma parte en ellas y que deseamos su felicidad.
Oraciones:
Angeles Guardianes y Espíritus Protectores
Espíritus prudentes y benévolos, mensajeros de dios, cuya misión es la de asistir a los hombres y conducirlos por el buen camino, sostenedme en las pruebas de esta vida, dadme fuerzas para sufrirlas sin murmurar, desviad de mi los malos pensamientos y haced que no de acceso a ninguno de los malos espíritus que intentan inducirme a mal.
Iluminad mi conciencia para que pueda ver mis defectos, separad de mis ojos el velo del orgullo que podría impedirme el verlos y confesármelos á mi mismo
Vos, sobre todo...». mi ángel de la guarda, que veláis mas particularmente sobre mi y vosotros espíritus protectores que tomáis interés por mi, haced que me haga digno de vuestra benevolencia.
Conocéis mis necesidades, haced pues que me sea concedida gracia según la voluntad de Dios
Evocación a los Buenos Espíritus
Alabados seáis, espíritus buenos del señor
Yo humilde y atrasada criatura , elevo a vosotros mi pensamiento y mi corazón, para rogarosn que me guieis por el camino de la verdad y me iluminéis siempre en sus divinos preceptos, para no faltar a ellos y hacerme digno de alcanzar pronto la bienaventuranza.
Evoco vuestra asistencia en estos momentos sagrados, para que con vuestros fluidos, fortifiquéis mi atribulado espíritu encarnado, a fin de comprender y ver con mas claridad las grandezas y el amor de nuestro señor hacia nosotros.
oracion:
Para los Mediums Dios, todo poderoso, permitid a los buenos espíritus que me asistan en la comunicación que solicito, préservadme de la presunción de creerme al abrigo de los malos espíritus; del orgullo que pudiera ofuscarme sobre el valor que obtenga; de todo sentimiento contrario a la caridad con respecto a los otros mediums, si soy inducido en error, inspirada a alguno el pensamiento de que me advierta y a mi la humildad que me hará aceptar la critica con reconocimiento, tomar para mi mismo y no para otros, los consejos que se sirvan darme los buenos espíritus. Si por cualquier concepto intentase abusar o envanecerme de la facultad que habéis tenido a bien concederme, os ruego que me la retiréis, antes de permitir que la desvíe de su objeto providencial, que es el bien de todos y mi propio adelantamiento moral Padre nuestro y Ave María. .........
Para la almas que sufren y piden oraciones Dios clemente y misericordioso, haced que vuestra bondad se extienda sobre todos los espíritus que deseen nuestras oraciones y particularmente sobre el alma de...... Espíritus buenos, cuya única misión es el bien, interceded por el para su alivio. Haced que resplandezca en sus ojos un rayo de esperanza y que la divina luz les ilumine y les haga ver las imperfecciones que les alejan de la morada de los bienaventurados. Abrid su corazón al arrepentimiento. Hacedles comprender, que por su esfuerzo pueden abreviar el tiempo de sus pruebas. lOue dios en su bondad les de las fuerzas,para perseverar en sus resoluciones! Que estas palabras benévolas puedan mitigar sus penas, demostrándoles que hay en la tierra quien toma parte en ellas y que deseamos su felicidad.
Baños de limpieza espiritual:
Es importante aclarar que estos baños tienen que ser con un mínimo de 3 días, colocando siempre 1 vela y 1 vaso con agua en el suelo del cuarto de baño ofreciéndoselo a sus espíritus, y esto es antes de dormir, utilizando ropa blanca y no teniendo relaciones sexuales por esos días. Cada baño es para cuando la persona no esta con una influencia negativa muy fuerte, por eso es necesario siempre tomar por lo menos una vez cada 21 días este tipo de tratamientos para mantener su nivel espiritual y defensivo muy en alto_ Caso contrario seria necesaria la intervención del espiritista para la recolección de los males.
Baños. (florecimiento energetizante):
cubo de agua
5 flores blancas
5 cucharitas de zumo de perejil
cucharitas de miel de abeja
5 cucharitas de agua florida
Baño 2. (florecimiento de amor) :
cubo de agua de rió
rosas amarillas
jugo de naranja
Agua florida
Baño 4. (sabiduría, 11.17 en el trabajo)
cubo de agua de lluvia
8 claras de huevo
8 hojas de siempre viva
Agua florida
5 rosas blancas
Baño 5. (florecimiento y paz)
Un cubo de agua
8 cucharitas de agua bendita de iglesia
8 rosas blancas
1 clara de huevo batida
Agua florida
Baño-3. (fortaleza)
1cubo mitad de rió, y mitad de pozo
7 cucharitas de agua del primer aguacero de mayo
7 cucharitas de agua de mar
8 rosas rojas
7 cucharitas de melado de caña
Agua florida
Baños de limpieza espiritual
baño (mejorar el ánimo y la alegria)
1 cubo de agua de pozo
Hojas de lechuga, berro, y perejil
Agua bendita
Esencia de claveles
Baño 7_ (despojo de seres oscuras)
1 cubo mitad rió, mar
Hojas de ruda gallinazo
Agua de primera lluvia de mayo
Esencia de claveles
Baño 8 (fortaleza)
1 cubo de lluvia
Zumo de hojas de álamo hervidas Agua florida
Agua bendita
Copa de vino tinto
Baño g. (para vencer guerra)
1 cubo agua de pozo
Hojas de plátano
Jugo de granada
Agua florida
Agua bendita
Baño. (baldeo de casa contra brujería)
1 cubo de agua de rió
8 tazas de agua de arroz hervido
8 claras de huevo batido
Agua florida
Agua bendita
Baño 1.3.. (florecimiento)
1 cubo de agua
5 rosas blancas
5 rosas amarillas
5 cucharitas miel
5 cucharitas agua bendita
Esencia de rosas
Ofrendas:
ORACION QUE DEBE REZAR AL COLOCAR UNA OFRENDA EN LA BOVEDA
"Espíritus benefactores, guias espirituales, ancestros, por favor en este momento fíjense en mi y acepten esta ofrenda que con mucho amor les brindo"
Nota' decir en que consiste la ofrenda
¿QUE OFRENDAS SE LES PUEDEN COLOCAR A LOS DIFUNTOS EN LA BOVEDA?
Flores de distintos colores
Pan con mantequilla
Café con leche
Agua con azúcar
Agua
Cafe
Chocolate
Tabacos
Aguardientes
Anís
Todo tipo de granos cocinados
y todo aquello que se sienta o les gustase a las personas que conocimos en vida.
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