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viernes, 24 de julio de 2015

MUNDO YORÚBA: CONOCIENDO LA CABEZA (YMORÍ)












EL PROXIMO RITO ES CONOCIENDO LA CABEZA (YMORI)
Lo ideal sería realizarlo dentro de los tres meses después del nacimiento. En este momento el objetivo es la naturaleza de la cabeza (ORI INU) o la personalidad que animó el espíritu del alma (EMI), la que se trajo al mundo de manera que los padres pudieran ayudar al niño a coordinar ambos (espíritu - alma). Según el tiempo pasa, la cabeza interna domina el alma, las dos son fundidas en una sola personalidad, se reconoce que el alma controla el cuerpo, la cabeza controla el alma; en su momento la cabeza interna decidirá qué cuerpo desea coger.
Para unificar la personalidad del niño los padres deben conocer de donde el alma viene. Hay tres posibilidades de saber la deidad, de la familia del padre o de parte de la familia de la madre. Puede darse el caso de que un alma recién encarnada quede sin crearse, en este caso ella queda libre de asentarlo. A los tres meses un niño no está del todo en este mundo, es decir no está acostumbrado a este mundo como nosotros, sus contactos han sido con aquellos en el cielo, como que acaba de llegar es más celeste que terrestre, por ello los rituales deben ser a tono con la realidad natural espiritual. Esta nueva criatura nadie la conoce, ella viene del cielo y puede más bien ser una abuela materna o un abuelo paterno, pero sigue viniendo desde el cielo, no conoce lo que viene a hacer aquí por lo que hasta que no lo sepamos nosotros no lo podemos tratar como a nosotros mismos, lo tratamos como a extraños que no estamos acostumbrados al lugar, no podrá o pondrá sus funciones y conocimientos a adquirir nuevas experiencias.




Al igual que el ritual anterior, el YMORI se hace al amanecer cuando se está más fresco o atento. El adivino comienza realizando un pequeño sacrificio en la puerta de su casa,otro de vino de Palma y de aceite de Palma en su bóveda espiritual (OJUERERE). Tirando las colas para ver si su hijo ha sido aceptado, los padres traen otros sacrificios.. En el pasado los padres traían un Ñame asado y una Rata ahumada, la madre un Ñame hembra y un pescado ahumado, actualmente los padres no separan estos ofrecimientos. El pescado implica paciencia y serenidad femenina, estos ofrecimientos a ambos lados del tablero indican los lugares por donde la criatura puede llegar, la madre a la izquierda y el padre a la derecha. Para adivinar se pone un poco de agua en el piso y todos los presentes lo comparten, primero la criatura bebe y traga agua y luego el padre y la madre con Ginebra, con dos pequeños y delgados palillos que representan ambos lados de la familia. El adivino riega el polvo en el tablero, hablándole y rezándole a los palillos, le pide que si es del lado de la familia paterna, lo diga, y si es del lado de la familia materna que lo diga; si no es paterna ni materna, que diga la deidad. Después que el adivino identifica el ancestro específico, deidad que el niño representa, durante este proceso se espera que el niño se duerma como señal de que el mismo recibe sus ancestros o deidades según el caso, si él no se duerme significa que el niño no está recibiendo el alma a través de la cabeza interna. Tal niño estará temeroso y continuará teniendo problemas con el alma y no le permitirá descansar en paz.
Consultando otra vez más sobre la cabeza del niño, utilizando unos versos y una vez más la dirección dentro de ella, se utiliza IBO que representa 10 diferentes direcciones, la mitad positiva y la otra mitad negativa. Los 5 pasos favorables son:
1. Larga vida (AIKU) representado por una piedra.
2. Progenes (ULE) representado por un semilla.
3. Triunfo sobre los enemigos (ISEGUN) representado por un hueso.
4. Abundancia (AYE) lo representa un cauri.
5. Logro total combinado (AREDEWA) representado por una concha.



Estos pasos favorables indican los valores medulares de los YORUBAS. En el lado negativo, los mismos objetos representan las mayores privaciones de la vida. Muerte tempestiva, esterilidad, opresión, pobreza, fracaso total combinado, respectivamente según aíslan la dirección entre los versos también pueden determinar sacrificio.




Un niño puede nacer para morir, el ABIKU. Un ABIKU es un niño cuya alma es considerada irresponsable ya que nunca ha completado un ciclo de vida. Un niño muere joven y su espíritu vaga continuamente atormentando a la madre con renacimientos y muertes repentinas. Una vez identificados, los adivinos hacen rituales especiales de abuso verbales a los niños para avergonzarlos sin misericordia por permanecer en este mundo. La ceremonia antes descritas es igual que las de ORI poco conocidas. Hoy en día en el Occidente se establece que un iniciado para recibir su ORI tiene que ser iniciado en IFA o en OSHA por lo que esto último significa un robo ya que el ORI como deidad puede estar con la persona sin que antes o después mediatice ningún otro rito y se explica que no debe ninguna persona establecerse en regla de OSHA o de IFA sin tener su ORI entendiendo que este es parte formal de nuestro Ángel Guardián.
últimas palabras:
En definitiva todo lo que se puede tratar sobre ORI es muy diverso y extenso ya que es muy inspirador.
Compartir nuestras alegrías con los demás ya que nuestro ORI nos ha permitido vida, sabiduría y suerte y esta última nos permite gozar de todo lo bueno y sano que en el mundo existe transformamos nuestro carácter, esto es una transformación interna la cual es muy elemental para gozar de este mundo y desde este hacía otro que nos permita vivir en paz con los demás seres humanos, en armonía con la naturaleza viviente y la no anímica. Esta conciencia no permitirá que este conocimiento se pierda después sobre esta conciencia sobre los seres humanos permite conducirnos como sabios bondadosos.
Que OLOFIN nos bendiga a todos, que nuestro ORI siempre nos ilumine.
Orí es un Orisha. Rector de lo divino en la exclusiva particularidad de un ser. Rige el destino del individuo, el cual, como ser espiritual, eligió frente a Olodumare, antes de encarnar el cuerpo material. Es un Orisha que posee cada individuo desde el momento de su nacimiento.
Orí es una entidad de indiscutible importancia, es el Orisha personal de cada individuo. El Orí de una persona debe ser atendido regularmente mediante inmolaciones y lo que Orí decide, ningún otro Orisha lo puede modificar ni alterar. Hay quienes tienen un Orí tan fuerte que por más brujería que se le haga esto no lo afecta, ya que teniendo un Orí fuerte o teniéndolo bien atendido, es la única forma de combatir a los Eniyan o brujos del astral, cuya interferencia solo se combate con Orí, haciendo vano el esfuerzo de otros Orishas. Se dice que no se puede hacer nada por el poseedor de una mala cabeza, solo podrán realizar su destino mediante su fuerza de voluntad y su conducta Iwa. La adoración de Orí incluye la de Eledá.
Según los investigadores de la religión Yorúbá, señalan que Orí es la deidad universal de la casa, adorada por ambos sexos como el "dueño del destino". El ser humano está formado por dos energías fundamentales dentro del Arú (cuerpo), el Orí (alma) y el Emí (espíritu). Algunos refieren que la representación de Orí son caracoles atados juntos en forma de corona (adé), otros afirman que son 41 los
caracoles.
Este Orisha se guarda celosamente en un cofre que recibe el nombre de Ilé Orí, su tamaño es tan grande como sea capaz de hacerlo su propietario, algunos llegan a tener seis cabezas unos 12.000 caracoles. El recipiente que contiene a Orí, se cubre con un manto o capa de tela blanca y adornada con ribetes o cintas de color del Orisha tutelar de la persona, a este se le cosen caracoles en la parte superior de 9, 16 en la parte central ), 16 en la parte inferior. Los 9 representan las 9 casa de Orún, por donde transita el Emí, cuando abandona el Ará del propietario.
Los 16 de la parte superior son de propiedad de Orí y los 16 de la parte inferior son de Oduduwa - Orishanlá. El contenido de la Igba Oddun Orí, representa la creación del ser humano, el dueño de ella es Obbatalá que emplea a Ajalá (el que moldea las cabezas), para la construcción de la misma, demostrando a Olodumare lo conocimientos que tenía para esa encomienda. Orí es un Orisha propiedad de los Babalawós, porque nace al lado de Igba Odun (Olofin). A Orí se le inmolan carnero, chiva blanca, dos gallinas blancas, 16 codornices y gallina de guinea blanca.
Patakí:
Orí tenía un negocio de vender obí en la plaza, pero como estaba sola, no se podía valer bien. Un día pasó Shangó por allí a comprar unos cocos, Orí le contó su situación y le pidió que la ayudara, pero Shangó le dio evasivas y se fue.
Días después, pasó Orunla por allí y Orí le pidió ayuda. El adivino le dijo que tenía que hacer una ceremonia de rogación con dieciséis viandas, dieciséis cocos y dieciséis pesos durante dieciséis días. Orí así lo hizo y mientras pasaban los dieciséis días le fueron saliendo el tronco y las extremidades, de manera tal que, al transcurrir el plazo señalado por Orunla, ya el cuerpo estaba completo. Por eso Orí dispuso que Orunla fuera su padre.
El gobierno de Orí:
Hubo un tiempo en que la cabeza, el tronco y las extremidades, andaban cada cual por su lado.
—Esto no puede seguir así —se dijo Orí—, debo ir a casa de Orunla para que él me resuelva.
Orunla le pidió a Orí que sacrificara un carnero y pusiera los restos en la plaza.
 Cuando Orí puso el paquete con el carnero en la plaza, vino el tronco y le dijo:
—Orí, te estaba buscando porque quiero que vivamos juntos.

Después que se unieron, aparecieron los Apa y les dijeron que ellos, desde hacía tiempo, querían unirse también a la cabeza y el tronco. Luego aparecieron las Elese melli y manifestaron:
—¡Qué casualidad que los encontramos aquí! Nosotras dos hemos pensado que mejor nos unimos, porque estamos cansadas y aburridas de estar solas.
Desde entonces, cabeza, tronco y extremidades, andan juntas, gracias a que la cabeza supo qué hacer.
















FORMAS DE HACER QUE TODOS TE ODIEN









5 Formas de hacer que todos te odien (aunque no lo quieras)

Ni sabíamos que enfurecer a los demás era tan fácil.

¿Te ha pasado que tus amigos, colegas, o conocidos se enojen contigo sin una razón aparente? ¿Puede ser que te hayas dicho a tí mismo que seguramente fue por que son muy sensibles y no tienen derecho a ofenderse porque no les has hecho nada?
El psicólogo David Wong cree que ese tipo de comportamiento siempre tiene una razón. Resulta que es posible insultar profundamente a una persona y ni darse por enterado. ¿Quieres saber los detalles? 

5. Guardas silencio y por lo tanto, ignoras.

Para aquellas personas cuyo fuerte no es la comunicación con otras personas, el silencio es la opción perfecta. Si eres una persona introvertida lo que más deseas es que los otros se callen y estás dispuesto a hacerles el favor de callarte tu también; por eso al encontrarte con un colega en el centro comercial prefieres pasar de largo y no gastar ni tu tiempo ni el de él en una conversación sin sentido. Y lo más probable es que luego de pasar escuches “¡pero qué canalla es!“.
  • ¿Cuál es el problema?
Este es el error de comunicación que encuentro con mayor frecuencia. No reaccionas a la invitación a la fiesta, no respondes a los mensajes llenos de emoticones, no les deseaste un feliz cumpleaños, y ahora ellos están molestos y tú confundido ¿quién podría pensar que guardar silencio puede ser una ofensa?
Muchas personas piensan así y para ellos el silencio es una ofensa, una de las peores que te puedas concebir.
Imagínate: has enviado tu currículum a un nuevo trabajo. ¿qué es mejor? ¿recibir un mensaje diciendote que no te aceptaron o no recibir nada? Por supuesto que el hecho de que te hayan rechazado está mal pero la ausencia de un mensaje daría la impresión de desinterés y negligencia, y eso es mil veces peor. Muchas personas toman de la misma manera tu indiferencia.
Recuerda el dicho ”Lo contrario al amor no es el odio sino la indiferencia“
  • Por eso ten presente...
Todo es cuestión de poder
Las personas con las que te niegas a comunicarte piensan que de esa manera les estás mostrando tu superioridad sobre ellos y si antes te parecía extraño que alguien pudiera considerar la interacción diaria como una lucha por el poder, te felicito, hoy has descubierto algo muy importante en el mundo: Eso existe.

4. Mostraste tu superioridad.

Imagínate esta situación: el fin de semana llevaste a una chica muy linda a un restaurante a las afueras de la ciudad pero cuando llegó la hora de llevarla a casa tu automóvil se averió, tuviste que llamar para que vinieran a llevárselo y pagar el arreglo pero ella estuvo contigo todo el tiempo e incluso se quedó contigo en tu casa, aparentemente todo va muy bien entre los dos.
El lunes, tu, ni corto ni perezoso le cuentas tu historia a uno de tus colegas mientras ambos se preparan un café, pero por alguna razón desconocida él empieza a evitarte después de ese momento y tú, sinceramente, no sabes el por qué.
  • ¿Cuál es el problema?
Le has demostrado tu superioridad, aún cuando lo hiciste sin intención. Esa es una de las cosas malas que hacemos sin querer.
Le has contado tu historia del restaurante, de la chica, el automóvil averiado y la costosa reparación a una persona que hace dos años no tiene novia, vive a las afueras de la ciudad con su mamá que es inválida, gasta casi todo su dinero en medicinas y médicos para ella, y para venir al trabajo tiene que tomar dos autobuses.
Él tomó tu historia como un banal intento de jactarte, mostrar lo feliz que eres, a diferencia de él.
  • Por eso ten presente...
Siempre pasa igual, uno de los dos interlocutores será más atractivo, más exitoso, más inteligente y ambos lo sabrán pero ninguno de los dos tiene derecho de mencionarlo.
Para muchos de nosotros la inseguridad en nuestro propio “campo” es una herida abierta, por eso para mantener una comunicación exitosa aquel que se encuentra “más alto“ debe disminuír sus cualidades (ser modesto). ¿Te has fijado como las actrices más bellas dicen constantemente que salen mal en las fotos?
La trampa está en que con frecuencia ni nos damos cuenta que tenemos algo de ”superioridad“ en algún aspecto frente a los demás. Es imposible saber que una persona tiene una “herida abierta” en algún lugar.
Recuerda que el hecho de haber ofendido a alguien aunque sea sin querer no cambia nada, cualquier interacción con una persona que cause la reducción de su autoestima es un arma que apunta en tu dirección.

3. Piensan que les debes.

¿Te ha ocurrido que después de terminar con tu ex-pareja él o ella repetía patéticamente ”Cómo me puedes hacer esto a mi despues de todo lo que he hecho por tí“?
O ¿te niegas a hacerle un favor a un amigo o colega por una razón que te parece muy respetable (como por ejemplo no poder ayudarle a mudarse porque ese día debes trabajar) y después descubres que esa persona está profundamente ofendida?
  • ¿Cuál es el problema?
Hay una gran probabilidad de que se hayan enojado contigo porque tu te negaste a regresarles el favor que no tenías ni idea que te habían hecho. Este extraño patrón está presente en la mayoría de las relaciones: en algún momento ambas personas empiezan a pensar que la otra le debe algo.
Eso ocurre en muchas familias que son literalmente infelices, la mujer piensa: ”este hombre era un pobre perro solitario antes de que yo lo encontrara y quién sabe donde estaría de no ser por que lo salvé“, y mientras tanto el esposo cree “Soy yo quien trae el pan a esta hogar, le he dado una casa, de no ser por mí, de seguro estaría metida con algún idiota quién sabe en qué lugar”. Cada uno piensa que es el martir de la relación que está dispuesto a todo por la otra persona, que es una desagradecida.
También puede ocurrir en tu lugar de trabajo: cada departamento piensa que es gracias a su heróica labor que la compañía sigue a flote, el jefe piensa que es él quien alimenta a un montón de vagos, los trabajadores están sorprendidos y ofendidos cuando la dirección de la empresa frivolamente anuncia despidos, y los directivos se sorprenden y resienten al saber que uno de sus obreros renuncia a su puesto de trabajo sin explicar las razones.
  • Por eso ten presente...
Lo que la otra persona desesperadamente quiere en cada caso es que tu saldes la deuda que tienes con él, porque eso es, una vez más, su poder sobre ti (¿quién tiene más poder, el banco o quién pide el préstamo?). Aún así él o ella no puede explicar por qué siente que tu eres su deudor, esa persona sencillamente se enoja porque tu te niegas a “pagar“. Esa es una razón casi obvia de por qué la gente se ofende ”sin razón aparente”.

2. Los haces perder el tiempo.

Un buen día decidiste enviarle un mensaje de correo electrónico a tu jefe con una pregunta sencilla o con un par de ideas pero por alguna razón él se enfureció ¡ah pedazo de engendro!“
Después, por la noche espontáneamente decidiste pasar por la casa de un viejo amigo para charlar un poco pero el muy infeliz no estaba nada contento de verte e intentaba de todas las maneras hacerte entender que ya era hora de irte ¿por qué?
O, por ejemplo, entras al muro de facebook de un conocido y le dejas un sentido mensaje de felicitación por su cumpleaños y él ni se digna a responder ¿qué presentación tiene eso?
  • ¿Cuál es el problema?
Lo más probable es que ya sepas de qué se trata: El jefe estaba demasiado ocupado porque hubo una situación inesperada en el trabajo, tu amigo debía preparar la cena y luego terminar de revisar unos documentos y no tenía tiempo para escuchar tu historia acerca de lo bien que lo pasaste anoche viendo ”The Big Bang Theory" y bebiendo cerveza. Y el último chico recibió otras cien felicitaciones igual de sentidas y sencillamente no respondió a todas y cada una, porque eran muchas.
No se trata de que quisieran demostrar con ira su superioridad sobre tí “Mírame soy tan importante y ando tan ocupado que tú eres el último insecto en la fila para verme”. Por el contrario, ellos se sienten indefensos porque te estás convirtiendo en una de las personas que intentan robarles su ya escaso tiempo. Y es precísamente por eso que se enojan contigo; por supuesto que puedes decir: “el estar ocupado no es un motivo de peso para comportarse como un imbecil“. Así mismo un millonario podria decirle a un habitante de la calle que acaba de perder su último par de zapatos que ese no es motivo para sentirse mal.
Te voy a contar un poco de mí. Mi último artículo reunió 6 millones de vistas y casi cada una de esas personas me dejó un comentario, me envió una carta, un mensaje a Facebook, a Twitter o incluso a mi teléfono, y me vi obligado a decepcionar a la mayoría de ellas aunque sé que esperaban mi ayuda.
Y ahora que alcen la mano los que en realidad sienten pena por mí. Eso pensé, casi nadie. Ahora estás molesto conmigo porque piensas que yo vengo a jactarme como en el cuarto punto (soy tan reconocido que soy la estrella de las estrellas). Y ahí está el veneno: no existe una forma adecuada de explicarle a otra persona que no tienes tiempo para ella. Una situación así siempre supone que tienes asuntos más importantes que ella y prácticamente no hay forma de quedar bien parado en ese caso.
  • Por eso ten presente...
La persona que está tan callada contigo o que ignora tus llamadas está en un callejón sin salida. Lo que tu percibes como arrogancia y como una demostración de superioridad de su parte, él lo ve como impotencia de hacer todo lo que se le pide y responder adecuadamente.
Recuerda que tú eres sólo uno de los eslabones de la cadena de interacciones con otras personas. Por eso ten presente que siempre tendrás que pagar (de una u otra manera) por importunar, incluso si te parece que no lo haces y no debes nada.

1. Crees que todos están bien como están.

Este es quizá el punto que nos puede tocar a todos y cada uno. Es un problema que puede aparecer entre vecinos de habitación, amigos, esposos y hasta pueblos enteros.
En la oficina por ejemplo aparecen nuevas directrices que aparentemente no tienen ninguna razón de ser como por ejemplo ”A partir de hoy nadie puede regular la temperatura del aire acondicionado sin antes pedirle permiso al jefe“.
O tu novia decide que el viernes ya no será “tarde de pizza” aunque ya hace año y medio que lo hacen y no se había quejado. Y piensas: todo iba muy bien, el sistema funcionaba como debía y de repente aparecen estas peticiones absurdas; luego dices algo muy parecido a:

¿Para qué agitar el barco ahora que todo estaba tan bien?

¿Por qué se queja si siempre habíamos hecho eso?
Yo no tengo ningun problema, eres tú quien está gritando.
  • ¿Cuál es el problema?
Analicémos un ejemplo sencillo: En muchas familias jovenes aparece el así llamado “conflicto por el asiento del inodoro“. La razón es que el hombre ignora por completo las necesidades de la mujer; no es que quiera hacer algo para empeorar la vida de su pareja o siente odio por ella ni nada por el estilo. Para el hombre el asiento del inodoro está donde debería estar (siempre abajo) y todo está bien pero la mujer piensa y siente algo completamente diferente.
Y de repente te encuentras en un arduo conflicto sin siquiera sospechar que lo es. No le prestarás atención hasta que sea demasiado tarde; es algo tan cierto que los gobiernos de países enteros se han visto afectados por situaciones análogas.
Otra vez te cuento un poco de mi: Siendo cristiano pensé por mucho tiempo que el cristianismo era la norma, y para mi el mundo se dividía en cristianos y bichos raros. Quedé impactado cuando en la facultad me encontré que algunas personas se ofendieron cuando les dije que su recuperación después de una cirugía había sido ”un milagro”. “No es así, fue el resultado de una rehabilitación larga y traumática, del trabajo de médicos y la ayuda de mis padres devotos que trabajaron muchas horas extras para pagarlo todo”- dijeron ellos. “Si, claro, y váyanse al diablo hippies ateos“ -pensaba riéndome.
Pero al fin de cuentas así sucede en todas las esferas de la vida; cuando aparece un problema social que debe ser solucionado siempre hay un grupo de personas como yo que están sorprendidas de que haya otros que no estén de acuerdo con el orden actual de las cosas. ”No queremos ofender a nadie, sólo queremos que todo se quede como está”- esa es la justificación habitual del primer tipo de personas.
  • Por eso ten presente...
Estar del lado equivocado del conflicto es mucho más fácil de lo que crees. Te gusta estar en casa los fines de semana pero tu novia prefiere salir a divertirse: después de un año de intentar todo lo humanamente posible para sacarte del sofá, ella se rinde pero tu piensas que la relación al fin va por un buen camino; mientras tanto ella está analizando cuál será la mejor manera de terminar contigo sin causarte mucho dolor. “¿pero por qué si todo iba tan bien?”.
Si, todo iba muy bien, para ti. Tú no notaste tu superioridad porque eso es algo normal en el poder: la persona poderosa (en uno u otro aspecto) siente que no hay nada de extraordinario, pero el resto de las personas que hacen parte de la interacción social con ese individuo no están de acuerdo.
De todas las trampas de la lista esta es la peor porque puedes hacer que los demás te odien sin siquiera sospecharlo. Para evitarlo hay que estar vigilantes constantemente; es dificil pero la cantidad de personas que te griten o se enfaden contigo se reducirá notablemente.





PALABRA Y VIDA: VIERNES 24/07/2015





viernes 25
S. Sarbelio
Makhluf, mi.
Cristina; Cunegunda;
Sisenando; Bta.
Ma del Pilar de S.
Francisco de Borja
XVI del T.O.
4a del salterio
Éx 20,1-17 /Sal 18/ 
Mt 13,18-23
                                      MATEO 13,18-23

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Vosotros oíd lo que significa la parábola del sembrador: Si uno escucha la palabra del reino sin entenderla, viene el Maligno y roba lo sembrado en su corazón. Esto significa lo sembrado al borde del camino. Lo sembrado en terreno pedregoso significa el que la escucha y la acepta en seguida con alegría; pero no tiene raíces, es inconstante, y, en cuanto viene una dificultad o persecución por la palabra, sucumbe. Lo sembrado entre zarzas significa el que escucha la palabra; pero los afanes de la vida y la seducción de las riquezas la ahogan y se queda estéril. Lo sembrado en tierra buena significa el que escucha la palabra y la entiende; ese dará fruto y producirá ciento o sesenta o treinta por uno».





Un saco, diez sacos, cien sacos

Jesús explica a sus apóstoles esta parábola. Es extraño, porque las parábolas se comentan por sí solas. No quiero comentar los primeros casos, que se pueden entender mejor, sino el último. En efecto, la semilla es buena y es la misma la que se siembra, pero el fruto depende de muchas cosas. Depende de la calidad de la tierra. Todos conocemos cristianos generosos y cristianos reservados, cristianos ilusionados y otros retraídos, cristianos emprendedores y otros que van a remolque. Depende también de las lluvias. La sequía se puede manifestar en largos períodos de una oración débil y debilitada, en problemas que secan la fuente de la ilusión y del optimismo. La sequía se puede manifestar en largos períodos de rutinas y de cansancios añadidos. Depende también la cosecha de la mano del labrador, de su sabiduría para abonar y escardar a tiempo. Jesús nos advierte que el fruto varía: en unos casos producirá ciento, en otros sesenta, en otros treinta por uno. No podemos despreciar al que produce menos, porque nadie es dueño de su futuro y nadie tiene las mismas fuerzas para afrontar la vida. Lo importante es que demos fruto. Lo importante es que ese fruto lo pongamos para el bien y el servicio de la comunidad. El que tenga oídos, que oiga.



















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