BIENVENIDOS

Buscar este blog

martes, 13 de diciembre de 2016

PALABRA Y VIDA DEL LUNES 12/12/2016 DÍA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE





Salterio 3° Semana. Tomo I   Adviento/3°
Lunes 12 Diciembre






Santos Israel ph, Simón Phan pf tnr.
Ntra. Sra. de Guadalupe (México: solemnidad)

Papa Francisco: La historia de México no puede entenderse sin los valores cristianos que sustentan el espíritu de su pueblo. No es ajena a esto Santa María de Guadalupe, Patrona de toda América, que en más de una oportunidad, con ternura de Madre, ha contribuido a la reconciliación y a la liberación integral del pueblo mexicano, no con la espada y a la fuerza, sino con el amor y la fe. Ya desde el principio, la "Madre del verdaderísimo Dios por quien se vive" pidió a san Juan Diego que le construyera "una Casita" en la que pudiera acoger maternalmente tanto a los que "están cerca" como a los que "están lejos". Allí encuentran la fuerza de Dios para sobrellevar los sufrimientos de la vida. Como a san Juan Diego, María les da la gracia de su consuelo maternal y les dice al oído: "No se turbe tu corazón ¿No estoy yo aquí, que soy tu Madre?'





PALABRA:
Jesús llegó al templo mientras enseñaba, se le acercaron los sumos
sacerdotes y los ancianos del pueblo para preguntarle: «¿Con qué  autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?». Jesús les replicó: «Os voy a hacer yo también una pregunta; si me la contestáis, os diré yo también con qué autoridad hago esto. El bautismo de Juan ¿de dónde venía, del cielo o de los hombres?». Ellos se pusieron a deliberar: «Si decimos "del cielo", nos dirá: "¿Por qué no le habéis creído?". Si le decimos "de los hombres", tememos a la gente; porque todos tienen a Juan por profeta».Y respondieron a Jesús: «No sabemos». Él, por su parte, les dijo: «Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto».

ORACIÓN:
Números 24,2-7.15.17a; Salmo 24,4-9 • MATEO 21,23-27
JESÚS, hoy te pido de modo especial por tantos hermanos de México y de toda América Latina que celebran su fiesta patronal en torno a la Virgen de Guadalupe, tu primera  embajadora en la evangelización del continente católico. Que la fe que arraigó en sus corazones al amparo de tu Madre jamás se aparte de la vida de nuestros hermanos. Como tú, también ellos se ven atacados por quienes no aceptan tu Evangelio. Yo prefiero acoger tu doctrina con la sencillez del que cree sin discutir y acoge sin vacilar: como san Juan Diego, que lo escuchó de labios de tu Madre. ¡Que todos los hijos de América Latina, que tienen por Madre a María, acojan a la Virgen y la imiten, escuchando tu Palabra, guardándola en su corazón y poniéndola en práctica! (Sigue tu oración personal).







PALABRA Y VIDA DEL DOMINGO 11/12/2016




Salterio 3° Semana. Tomo I   Adviento/3°
Domingo 11 Diciembre





Santos DÁMASO 1 pp, Maravillas de Jesús vg, Daniel pb,
Sabino ob

 Papa Francisco: No sabemos cómo fueron los últimos días de Juan: se sabe sólo que fue asesinado y que su cabeza acabó sobre una bandeja como gran regalo de una bailarina a una adúltera. Creo que no se puede descender más, rebajarse. Sin embargo, sabemos lo que sucedió antes, durante el tiempo que pasó en la cárcel: conocemos las dudas, la angustia que tenía; hasta el punto de llamar a sus discípulos y mandarles a que hicieran la pregunta a la Palabra: ¿Eres tú o debemos esperar a otro? Porque no se le ahorró ni siquiera la oscuridad, el dolor en su vida. El modelo que nos ofrece hoy Juan es el de una Iglesia siempre al servicio de la Palabra; una Iglesia-voz que indica la Palabra, hasta el martirio.





PALABRA:
• Isaías 35,1-6a.10: El desierto y el yermo se regocijarán, se ale-
grarán el páramo y la estepa, florecerá como flor de narciso, se ale- grará con gozo y alegría. Tiene la gloria del Líbano, la belleza del Carmelo y del Sarón. Ellos verán la gloria del Señor, la belleza de nuestro Dios. Fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes, decid a los cobardes de corazón: sed fuertes, no temáis. Mirad a vuestro Dios, que trae el desquite, viene en persona, resarcirá y os salvará. Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará, y volverán los rescatados del Señor. Vendrán a Sion con cánticos: en cabeza, alegría perpetua, siguiéndolos, gozo y alegría. Pena y aflicción se alejarán.







• Salmo 145,7-10: Ven, Señor, a salvarnos.









Santiago 5,7-10: Tened paciencia, hermanos, hasta la venida del Señor. El labrador aguarda paciente el fruto valioso de la tierra mientras recibe la lluvia temprana y tardía. Tened paciencia también vosotros, manteneos firmes, porque la venida del Señor está cerca. No os quejéis, hermanos, unos de otros para no ser condenados. Mirad que el juez está ya a la puerta.Tomad, hermanos, como ejemplo de sufrimiento y de paciencia a los profetas, que hablaron en nombre del Señor.



MATEO 11,2-11: Juan, que había oído en la cárcel las obras de Cristo, le mandó a preguntar por medio de dos de sus discípulos: «¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?». Jesús les respondió: «Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia la Buena Noticia. ¡Y dichoso el que no se sienta defraudado por mí!». Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan: «¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento? ¿O qué fuisteis a ver?, ¿un hombre vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces, ¿a qué salisteis?, ¿a ver a un profeta? Sí, os digo, y más que profeta: él es de quien está escrito: «Yo envío mi mensajero delante de ti para que prepare el camino ante ti». Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan el Bautista, aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él».



ORACIÓN:
JESÚS, entre las maravillas que han de contar al Bautista -que sufre en la cárcel una dura crisis de fe- parece que hay una incoherencia: los pobres deberían ser enriquecidos, como los ciegos ven y los inválidos andan. Pero tú no quieres para los pobres cualquier riqueza, sino la mayor: ser evangelizados. Lo demás también, pero por añadidura. (Sigue tu oración personal).






PALABRA Y VIDA DEL SÁBADO 10/12/2016



Salterio 2° Semana. Tomo 1 Adviento/2°
Sábado 10 Diciembre










Santos EULALIA DE MÉRIDA vg mr,
Mauro mr, Gregorio III pp. Ntra. Sra. de Loreto

Papa Francisco: Los fariseos y los doctores miran la fuerza de Juan, reconociendo en él a un hombre recto. Por ello fueron a preguntarle: ¿Pero eres tú el mesías? Para Juan fue el momento de la tentación y de la vanidad. Hubiese podido responder: No puedo hablar de esto..., terminando por dejar la pregunta en el aire. O podía decir: No lo sé... con falsa humildad. Juan fue claro y afirmó: No, yo no soy. Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo y no soy digno de agacharme para desatarle la correa de sus sandalias. Así no cayó en la tentación de robar el título, no se adueñó del oficio. Dijo claramente' Yo soy una voz, sólo eso. La palabra viene después. Yo soy una voz.




PALABRA: 
Cuando bajaban de la montaña, los discípulos preguntaron a Jesús: «¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?».
Él les contestó: «Elías vendrá y lo renovará todo. Pero os digo que Elías ya ha venido, y no lo reconocieron, sino que lo trataron a su antojo. Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos». Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan, el Bautista.

ORACIÓN: 
Eclesiástico 48,1-4.9-11; Salmo 79,2.3.15-19 • MATEO 17,10-13
JESÚS, Juan Bautista no fue sólo tu Precursor con su predicación de penitencia y su bautismo en el Jordán. También lo fue con su vida ejemplar y con su martirio por la Verdad. En este camino que nos prepara a tu venida, la figura de Juan me enseña a no esperar los elogios del mundo, que sería mal síntoma, sino que pueda tratarme a su antojo. No soy del mundo, ni quiero serlo. Discípulo tuyo, quiero esperarté con la esperanza de que renueves mi vida, la hagas en todo acorde con tu Palabra, incluso dispuesto a seguirte en tu Pasión. (Sigue tu oración personal)











Events