Olofi:
Es la tercera manifestación de Olodumare, del Yoruba, Olófi (Dueño del palacio) ,donde el palacio es el Orun y la corte real los Orichas ,es el que está en contacto indirecto con los hombres a través de los Orichas ,es el que los dirige y super visa sus labores. Nada se puede conseguir sin su mediación ,vive retirado, y pocas veces baja al mundo como energía.
Olofi es el que repartió el aché a cada Oricha y tiene los secretos de la creación ,le permitió bajar a la tierra a Orula como profeta y que através suyo hablaran los Orichas ,puede utilizar a todos los Orichas, pero para prevenir la muerte usa a Osun. Se recibe en Ifá ,su fundamento al cual se le inmolan palomas y animales de cuatro patas.
El que tenga asentado su fundamento, no podrá hacer nada sin antes atenderlo. Su aché y contacto directo con los hombres está reservado a muy pocos sacerdotes.
PATAKÍE DE OLOFI:
Olofi es tan poderoso que hacer el mundo le pareció algo fácil; pero una cosa es hacer algo y otra que funcione. Cuando distribuyo los cargos entre sus hijos, se encontró con que los hombres siempre estaban peleando y tuvo que hacer .de Ayaguná el orisha de las pendencias. Pero Olofi es la paz, porque es completo, y no podía comprender por qué Ayaguná siempre está atizando las peleas. Así que un día dijo: « ¡Por favor, hijo mío!» Pero Ayaguná le respondió: «Si no hay discordia no hay progreso, porque haciendo, que quieran dos, quieren cuatro y triunfa el que sea más capaz, y el mundo avanza.» «Bien —dijo Olofi— si es así, durará el mundo hasta el día en que le des la espalda a la guerra y te tumbes a descansar.» Ese día no ha llegado todavía, y Olofi comprendió que su creación dejaba mucho que desear, y se desilusionó, y desde entonces ya no interviene directamente en las cosas del mundo.
OLOFI
Olofi es la personificación de la Divinidad, la causa y razón de ser de todas las cosas. Nació de nadie, por sí mismo. Vive retirado y pocas veces baja al mundo. No tiene tratos directos con nadie, pero sin su ayuda nada se puede conseguir. Si bien todos los ebó se tramitan a través de un orisha determinado, hay que dejar bien claro que, en última instancia, todos llegan a Olofi y se resuelven gracias a su soberana voluntad. Es por eso que se dice: «El ebó llegó a Olofi», y que puede ser desde un addimú hasta un rito a Eggun.
Olofi hizo el mundo, a los santos, los animales y los hombres. "Fue él quien repartió poderes a los orishas para que se crearan todas las cosas y por eso se dice que tienen los secretos de la creación. Olofi hizo que Orula echara los secretos de la adivinación por la boca y fue por eso que pudieron llegar a los hombres. Puede utilizar y utiliza a todos los oríshas como sus mensajeros, pero para predecir la muerte emplea a Osun.
En tierra de Ifá, Olofi es adorado directamente. Es un hecho material. Se recibe, es fundamento y se le sacrifican palomas y animales de cuatro patas. Existe trato directo con él, pero su aché y contacto con los hombres está reservado a muy pocos de los consagrados en ifá. Allí también se le concibe como padre y hay historias que hablan de sus hijos. Con bastante frecuencia se le considera como viejo y cansado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario