Que disfruten de sus lecturas amigos.........bendiciones y buen inicio de semana!!
RELACIÓN DE LAS HIERBAS DE LOS SANTOS Y SUS UTILIDADES"
OBATALÁ:
ACACIA:_ El cocimiento de las hojas y raíz para combatir el mareo y el cansancio.
ACEBO DE TIERRA: sirve par baños (x) las hojas y raíces en agua sin hervir son un buen depurativo para el hígado y facilitan la digestión. La corteza cocida con hojas secas y frescas, bien calientes sirve para sudar la fiebre.
ACHICORIA: sus hojas y raíces en agua común sin hervir sirven para el estómago también para la hidropesía, hemorragias y desates de tripas, es diurético.
ACHOTE O ACHOLE: el sumo de las hojas y de la raíz bebido con frecuencia calma el asma y abre la trancazón del pecho.
ARGASPANTO: la sabia es buenísima, el apósito para los tumores que se toman, o sea cuando se tornan en la cabeza, para los baños hervidos y sin hervir.
AGRACEJO (YAN): esto sirve para hacer baños o bien sirve para trabajos hechos con polvo o ligado con yaya y sangre de doncella; combate la hidropesía en cocimiento, con agua común sirve para el paludismo (es muy estomacal. La raíz sirve para la gonorrea.
AGUINALDO BLANCO: para despojar de malas influencias, baños y baldeos. El cocimiento de las flores sirve para contener las palpitaciones del corazón. Con las flores, hojas y raíces se prepara un jarabe nutritivo para los niños. La raíz hervida sirve para lavados vajinales y cura la leucorrea. El cocimiento del tallo hojas y raíces activa los partos demorados. Las hojas frescas cuidando de renovarlas se aplican sobre las llagas para curarlas.
ALACRANCILLO: sirve para baños en cocimientos a tomar por agua común para calmar toda irritación interna y de la piel. La raíz con las ramas y hojas sirve para reducir las hemorroides.
ALBAHACA ANIZADA: hervida o sin hervir sirve para purificaciones y despojos contra el mal de ojos. El cocimiento de sus ramas y raíces sirven para dolores cólicos y gases.
ALBAHAQUILLA: (albahaca de sabana o travesera). En agua común para los pujos secos o sanguíneos, contra la fiebre y el paludismo.
ALGODÓN: sirve para baños y baldeos, para despojos.
ALMENDRILLO: con la raspadura del tronco, raíz y hojas en cocimiento y para baños de asiento, sirve para el relajamiento y (x) quebraduras.
ALMENDRO (EGUSI): Las hojas se emplean para lavar la cabeza (refrescar el eledá) y en despojos baños y baldeos. Para lavados vajinales una parte de la corteza, raíz y hojas, esta puede tomarse como agua refrescante para el organismo. La sabia añadida al aceite que se extrae de la fruta y aplicada sobre la piel la mantendrá terza y fresca. Los cocimientos de la corteza tomados en agua se tienen para combatir la lombriz. Los palitos sirven para limpiar la dentadura.
ACEITE DE ALMENDRAS: se emplean para lámparas que se encienden a Obatalá. Es un buen laxante, se le da a los recién nacidos en el preparo de los cuatro compúestos para moverles el vientre suavemente hasta que cumplan el año.
ALTEA: la raíz hervida sirve para gargaras, lavados intestinales y vaginales.
ANÓN: las hojas en cocimientos para aplacar los nervios, la corteza y la raíz se toman una vez terminados los masajes en la cura del mal de madre y del padrejón, las semillas se tuestan y se muelen con aceite para combatir los parásitos de la cabeza (piojos). Sirve para curar la acidosis mezclando sus hojas de marilópez en enfusión. Sirve para la sistitis y todos los padecimientos de la vejiga.
ARBOL DE LA BIBIJAGUA O CAMPANA: la savia ove. Se aplica a la culebrilla. La raíz se aplica en ciertos trabajos. Los garabatos de esta planta sirven para atraer y unir a las personas que están separados por cualquier motivo.
ARBOL DE LA CERA: hervidas sus hojas y raíz, en baños neutraliza el mal olor de los pies.
ARBOL DE CUERNO: la raíz bien hervida se da a beber a diario contra la impotencia. Con su polvo se prepara un amuleto para recuperar la virilidad. Las hojas para lavar el cabello y darle brillo.
ÁRBOL DE LA VIDA: en infusión para dolores neurálgicos.
AROMA BLANCA: se respira el aroma de sus flores en un pañuelo para contener los estornudos de una coriza.
ARROZ: con el agua del lavado mata la brujería. Sirve para limpiar los pisos y las puertas. En cocimientos para la diarrea, en harina para la (x) facial y toda erupción de la piel para embellecer el cutiz.
ARTEMISA O ALTAMIZA: Para despojos, fricciones, baños, la raíz y las ramas en caso de fiebre contagiosas con alcanfor, alcohol e incienso de mata o con romero, canelilla de costa, carquesa, salvia marina e incienso para combatir el reumatismo. El cocimiento bebido como agua común desinflama el apéndice, se emplea en cataplasmas, combate también (x) el jugo de la raíz con buen vino se le da a los cardiacos.
ARTEMISILLA: para purificación lustrarle proporciona alegría y procura bienes materiales morales e intelectuales, un despojo con artemisilla deja proporción de alegría.
ATEJE MACHO: la savia limpia las manchas de la piel hembra para macho y macho para hembra.
ATIPONLA: en cocimiento como agua común es bueno para las vías urinarias, para lustraciones, refresca la cabeza, para baños, para buena suerte atiponla, albahaca corriente y albahaca morada.
AZAFRAN: sirve para la menstruación con miel de abejas, 3 cocos miniaturas, un litro de agua deberá tomarse caliente tres veces al día, sirve para los espasmos paralíticos y engarrotados.
AZUCENA: las flores hervidas para la debilidad cardiaca, baños para buena suerte: azusena, campana, sanco blanco fresco, agua de rosas, agua de azahares.
BAYATE: sirve para expulsar espíritus. BAYONETASO PEREGUN: ewe de Osain.
BEJUCO DE CRUZ: para rogaciones de enfermos o personas que se hallan en pésimas condiciones económicas.
BEJUCO DE LA VIRGEN: babalú aye trabaja con este bejuco, el bejuco se vierte en gotas en el oído si existe tumor o infección.
BEJUCO PELADO: el sumo se aplica a la viruela en cocimiento sirve para baños a los convalecientes de esta enfermedad que la hará desaparecer o quedará menos visibles los huecos y manchas que deja la viruela en la piel.
BLEDO: existen varias clases de bledo, para despojar o refrescar aspersiones la raíz hervida para purificar interiormente al cuerpo, las hojas cocidas se utiliza en cataplasmas para tumores y nacidos, el bledo llamado carbonero es el más medicinal de todos, porque es muy bueno para el estreñimiento o sífilis y evita los tumores malignos. Para baldeos el bleo blanco, añil y rompe saraguey.
CAMPANA: despojo para la casa, para bañarse, el sumo para la bronquitis, la raíz y la corteza para los efectos de la embriaguez, con la flor se fabrica cigarrillos para el ahogo, se tuestan al sol y se envuelven en papel. Las hojas cocidas y hechas pastas sirven para la inflamación, las hemorroides irritadas y dolorosas, para alejar las malas influencias de una persona o una casa.
COCO: su agua sirve para los riñones y para rogar la cabeza.
COJATE O CALORIA: las hojas frescas para el dolor de cabeza. En el ombligo evita los gases. El cocimiento de la raíz es diurético. En baños se utiliza para la suerte y para matar los malos con piñón de botija y Artemisa. Con la albahaca sirve para alejar los malos espíritus.
CORALILLO BLANCO: sirve para baños y despojos. En cocimiento sirve para curar los golondrinos emperrados o enrojecidos, el sumo lo revienta.
CHIRIMOYA: se aplica en cocimiento cuando hay debilidad, para combatir las diarreas y los pujos.
DIAMELA: las hojas y flores para baños y despojos, y la raíz en cocimiento para la tos ferina.
ESTROPAJO: para baños de despojos, para enredar y desenredar, como medicina contra el parasitismo intestinal y la blenorragia.
EXTRAÑA ROSA: baños y despojos.
FLOR DE MAYO: para lavar las piernas de este santo.
GALAN DE DÍA: sirve para despojar la casa.
GALAN DE NOCHE: Para baños, despojos y las vendas para el cocimiento de la raíz se obtiene para tener gran flexibilidad en los pies y músculos (resistencia) tiene gran virtud para los nervios y la apoplejía.
GUANABA: la hoja en cocimiento para los resfriados, la raíz y la corteza hervida se utiliza en fomentos en caso de la gangrena, se calma la neuralgia facial lavándose la cara con ella.
GUANABILLA: el cocimiento de las hojas se aplica a los males cardiacos, la raíz y la corteza para estimular el apetito.
HIGUERETA: la semilla molida en flor de camino, frito en aceite de higuereta y cubierta con cutre se emplea en cataplasmas para curar la difteria, una hoja ceñida en la frente sirve par evitar la insolación y el dolor de cabeza.
HINOJO: es palo de la Muerte. Obatalá trabaja con este palo para acabar con la acción de la brujería.
HUMO: es un palo que sirve para que una fiesta no se desbarate (trabajos. Se toma del lado del oriente si es para bien y del poniente si es para mal. Para maleficio especialmente se emplea en un humo que tiene bereke (espinas) estas espinas como todas ellas defienden de los malos ojos.
JAZMÍN DE LA TIERRA: el zumo de la flor sirve para conservar la juventud y la tesura de los senos.
JICANA: en infusión para inhalar el vaho curativo de la raíz, La corteza y las hojas para los que padecen de pólipo, carnazón o peladuras en el interior o en el borde la raíz.
LIRIO: el sumo provoca el vómito (arranca bilongo, osea despendre el maleficio) se prepara también para tos ferina.
MABOA: para hacer remedios, con leche o su leche, se destruyen las callosidades de la piel y las caries de las muelas.
PALO RAMÓN: para bueno.
YAGRUMA: se utiliza en cocimientos para el catarro o el asma, con concha de macao, azúcar prieta, miel de castilla y hojas de violeta. El cocimiento de sus hojas
MALVA BLANCA: los cocimientos son refrescantes, las hojas sirven par lavados vaginales y la raíz para depurar la sangre. Sirve también para refrescar la cabeza.
MANTO DE LA VIRGEN: para lavar el otere o las reliquias de Orisha.
MARAVILLA: el cocimiento de la raíz es muy estomacal, contiene los pujos secos y sanguíneos o sanguinolentos. El sumo revienta los tumores externos. Ahuyenta los mosquitos.
PIÑA BLANCA: el jugo sirve para limpiar las cuerdas vocales y el tubo digestivo (jugo de la raíz y cáscara).
SALVIA DE CASTILLA: contra el insomnio.
SESO VEGETAL: cura la locura y vuelve loco también, hay que sacarle la semilla, es venenoso.
TAMARINDO: para dormir bien, los gajos debajo de la cama o almohada. La fruta es muy digestiva, sirve para los estreñidos y flajaticos.
TREVOL: el agua pertenece a Yemayá. El acuático cura las (x) y la anemia.
TIJA TUA O TUBA TUBA: El cocimiento de las ramas y raíz sirven para baños y despojos, se emplean en tratamiento de la hidropesía es purgante y vomitivo. Baja la inflamación del vientre.
TUNA: para curar el asma, para todas las inflamaciones (se frota la piel del enfermo con aceite de almendra, se unta de este aceita y se le cubre el pecho con ellas) ( inflamaciones, las hojas se untan con aceite de almendras y se adhieren a la parte inflamada. Para alejar a los enemigos, se cuelga una rama de tuna silvestre espinosa detrás de la puerta.
VARITA DE SAN JOSE: para despojos y rogaciones.
VICARIA O PURÍSIMA BLANCA Y MORADA: para la frescura de los ojos, la raíz sirve para la fiebre.
YAGRUMA: se utiliza en cocimientos para el catarro o el asma.Con conchas de macao,azúcar prieta, miel de castilla y hojas de violeta.el cocimiento de sus hojas con bejuco, cuajaní, zapatón, higo, Córdoban, cañita santa, naranja, Sandoval y azúcar morena y romerillo.
YEDRA: para trabajos con amaro seco, sacu sacu, para mí, jobo, valeriana, y amansa guapo, hilo de seda floja azul y punzón, dos pomos de esencia amor, tuna y una jícara, esto es para unir. Para cocimiento como agua común para los niños que tengan tos ferina, para contener la hemorragia, la raíz con alcohol, para infecciones de reumáticos.
HIERBA LECHOSA: se aplica sobre las heridas para desinfectarlas, se pone en cruz,
contiene, además, la sangre.
Mañana os seguire publicando ewes (plantas) de fundamento del resto de orishas......saludos y buenas madrugadas!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario