hola amigos hoy es 24 de septiembre y por tanto es un día especial por celebrarse el día de las mercedes patrona de los omo (hijos) de obatala y por tanto importantísimo dentro del mundo de la osha por ser obatala dueño de la pureza y padre del mundo pues fué encargado a través del mandato de olódumare de crear la estructura de los seres humanos y todo lo que habita en la tierra.
recuerden que estamos en un ciclo lunar favorable para que nuestras peticiones sean escuchadas (cuarto creciente) así que esmerense en ponerle unos ricos adimuses ,unas velas algún incienso y en fin pueden ir también a la etiqueta de mi blog multimedia obatala y ahí encontraran un sin fin de cositas que les puedan ofrecer al grande orisha padre y creador de la especie humana pero no hacedor de vida pues el halo de vida solo le corresponde a nuestro creador olódumare.
aquí les dejo una oración para las mercedes y el habitual vídeo que os suelo en estas fechas concretas aclarándoles que no soy ni locutor ni experto en estas cosas y que por tanto lo hago como mejor puedo jaja!!
Oxalá u Obatalá
El más importante y querido, el más respetado y valorizado, el más amado de todos los orixás, nuestro padre Oxalá u Obatalá.
La imagen que lo representa está dividida en dos escenas: de la imagen inferior se ve a Oxaguían (un pasaje de Oxalá, más joven, sincretizado con el Niño Jesús), un Obatalá caminador, que sucedió en espacio secuencial de tiempo al primer orixá, que rigió por sobre todas las cosas desde siempre, y desde la creación del planeta, el cual fue el más viejo o más ancestral (la imagen superior). El mismo recibe el nombre de Oxalufán (sincretizado por el Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen de las Mercedes en el Caribe, y por Jesús de Nazaret y el Señor do Bonfim en Brasil).
Tanto en un pasaje como en otro, su significación es la misma; la diferencia está en lo ya expuesto: uno imperó antes, delegando luego parte de sus tareas, pero siempre guiándolas, custodiándolas, pero en sí la energía es una sola, respondiendo ambas por las dos.
Obatalá u Oxalá es el padre de todos los santos u orishas; por consiguiente y por un carácter transitivo, lo es también de nosotros.
De su unión con Yemanyá nacieron casi todos los demás, excepto algunos santos, que anteriormente ya aclaramos cuáles eran.
Él representa la fuerza de la pureza y es la exaltación y manifestación del bien en todas sus concepciones, y el poder supremo lo recibe de Olorum, de Olofin o de Dios Todopoderoso.
Se lo asocia con la «blancura» y todas las cosas blancas le pertenecen; es por esta razón que rige en el hombre los huesos, los dientes, la mente (órgano físico espiritual, considerado blanco). Y por ser él, conjuntamente con Ifá (orixá de la adivinación) y Oxalá Oromilaia (una clase de oxalá poseedor de la clarividencia, según algunas naciones), los que nos pueden desvelar el futuro, pues nada escapa a la visión. Sus ojos todo lo ven y algunos lo comparan con Santa Lucia, de allí que también tenga correlación con los ojos.
Portador de paz y benevolencia, es signo de sabiduría, inteligencia e ingenio, teniendo el conocimiento de los tiempos, características que pareciera transmitir a sus hijos, a aquellos que tienen la dicha de tenerlo como su santo, su orisha de frente o de cabeza; es decir, su guía espiritual.
Como dijimos anteriormente, se lo conoce como Obatalá (en Cuba y Centroamérica), como la madre de todos los santos, sincretizándola con la Virgen de las Mercedes; pero también le confieren un aspecto masculino, por lo cual es reconocido como Baba («Padre») en íntima correlación con Olofin.
Oxalufán sentado en su trono, con toda la dignidad de un verdadero rey, desde la eternidad sin fin, rige los preceptos de moral y espiritualidad necesarios para solventar las altas aspiraciones y deseos de los encarnados. Una paloma, como reflejo de su alma, representa el Espíritu Santo, o la esencia del orisha, símbolo de perdón. Telas blancas inmaculadas bordadas con hilos de plata (su metal correspondiente), y brazaletes y corona que cubren su rostro del mismo material u otro material plateado. En una de sus manos sostiene el Paxoró, su cetro de mando, terminando en una bocha en forma de mundo, coronado con la paloma.
Cuando Oxalufán baja a la Tierra es de los orixás, que no gusta danzar; él preside, rige y gobierna en los candomblés, güemileres (allí con la denominación de Obatalá) o fiestas de santo. Sentado con la imagen en forma silenciosa y callada, su mutismo es revelador y, aunque desconcierte, su silencio tiene lenguaje, pues el verdadero sabio sabe escuchar, callar y esperar.
Debajo de él, caminando por la playa y recibiendo los rayos del sol (se lo vincula al astro rey por ser el Sol el centro del sistema que lleva su nombre y por dador de vida, ya que sin él no podría existir nada), lleva también similar indumentaria: en una mano una flor de algodón (árbol que le pertenece y al que se le adjudica un carácter sagrado, siendo muy respetado y cuidado porque se cree en la influencia del santo sobre el mismo) y en la otra una espada, ya que Oxaguían es más movilizador, pues él sí gusta de bailar cuando es incorporado en uno de sus médium; en cambio, como ya dijimos, Oxalufán no, pues es tan grande la energía que detenta por su poder ancestral y magnimidad que el cuerpo del Omorixá camina como un anciano, tomando una postura inclinada con pequeños temblores en el cuerpo.
Obatalá u Oxalá rige por sobre el cielo, por sobre el mar, por sobre la tierra; su poder es enorme, pero es considerado uno de los orixás de agua conjuntamente con Yemanyá, Naná y Ochún.
En el día de la semana en donde más rige (pudiendo ser el jueves en lo afrocubano y el viernes en lo afrobrasileño), sus hijos cuidan los preceptos de no mantener relaciones sexuales, no ingerir bebidas alcohólicas y no comer carnes rojas por respeto a su orisha, y para que su cuerpo esté en las condiciones vibratorias necesarias para recibir toda su influencia beneficiosa. Otros sostienen que su día es el domingo; en realidad, existe la creencia de que en el primer día de la semana rigen todos los santos, pero lo preside Oxalá.
Es el orixá de la creación y de la procreación, pues recibió orden de su padre Olorum, para que moldeara a los primeros hombres. Sus festejos se celebran los días 24 de diciembre (en Natividad) y el 1y el 19 de enero
( pudiendo variar estas fechas de acuerdo a la línea a seguir).
Significado:
Padre bondadoso y arquetipos paternos positivos. Posición de mando y autoridad. Juez justo, letrado, soberano o gobernante bondadoso. Inteligencia y sabiduría. Actividades donde interviene el raciocinio. Lucidez mental. Protección divina.
Camino espiritual, espíritu caritativo y cristalino. Paz y felicidad plenas, Maestro, docente y todo forjador de mentes pensantes. Maestro iluminado. Sacerdote que cumple sus deberes como tal, encuadrado dentro de la verdad y la justicia, con preceptos de amor y fraternidad.
ORACIÓN A LAS MERCEDES (obbatalá)
Rey de reyes yo te llamo
tu reino es el cielo
tu gloria la esperanza
fe y caridad, tu bonanza
padre de todos los santos
padre de todo lo bueno, de todo lo blanco
Tu emblema la paz.
Dadme siempre sabiduría para comprender lo que no pueda
Dadme la palabra justa para quien quiera escucharla.
La paciencia y la resignación para poder sobrellevar
Dolor alguno.
La tranquilidad de espíritu
Cuando la ira quiera ser mi consejera y amiga.
Tu bendición para soportar con altitud,
Lo que mi karma me hubiese deparado,
Porque sólo yo lo forjé o dejé que lo hicieran
Porque sólo yo he de repararlo
Y ningún otro aunque quisiera.
Porque mi premio reservado
Será el que me merezca y no otro digitado.
Padre Obatalá u Oxalá cuida de mí y de....(nombre)......
De noche y de día,
En vigilia o mientras duermo.
Confío en tu alá, tu manto protector.
Confío en tu poder, soberano redentor.
ASHÉ TO IBAN ESHU ÓNAREO ÁBURE MÍ
Páginas
Buscar este blog
logo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario