Oroiña
Para los Babalawós es una energía de fundamento. Es la madre o el padre según otros de Aggayú Solá ,nace directamente de Olorun. Representa la lava del volcán ,la energía calórica del centro de la tierra ,es donde nacen los terremotos ,sus poderes forman las montañas ,colinas y cordilleras. Se recibe con Aggayú y no se pone a la cabeza de nadie ,por ello no se conocen caminos. Representa el amor y la ira ,el fuego purificador y el conocimiento intuitivo.
Ochumare
Orisha de la serpiente y el arco iris ,representa la unión entre el cielo y la tierra ,el equilibrio entre los Orishas y los hombres. Es andrógino y representa el movimiento la permanencia y la riqueza. Es ayudante de Shangó y corona de Yemajá. Hijo de Naná
Burukú ,hermano de Irokó y de Babaluaiyé.
Su culto proviene de territorio Yewe ,su culto alcanzo su pico en el siglo XIX ,pero se fue perdiendo debido a los pocos que poseen sus secretos. Se dice que ayudo a curar la ceguera de Olodumare ,cuando este le ofreció residir en el Orún.
Sus colores tienen relación con los de Oyá y se le adora a través de Yemajá. Tambien su culto lo tienen los Babalawós.
Sus Elekes se confeccionan con 7 cuentas transparentes intercaladas con 11 amarillas y 11 doradas.
Características de los Omo Ochumare
Son típicamente ambiciosos y desean por cualquier medio ser ricos.
Son pacientes y perseverantes ,raramente son francos y carecen de generosidad. El éxito suele hacerlos arrogantes y vulgares.
Irokó
Es el espíritu que vive en la raíz para algunos y para otros en el follaje de la ceiba (palo borracho). Es viejo y su pareja se llama Abomán y su hermana Ondó.
Todos los Orichas se veneran en Irokó ,otro de sus nombres son Aragbá e Iroké. Se dice que se le hace rogación al pie de él durante un año para tener hijos y se le ofrece un carnero cuando nazca.
No se asienta ,sino que se le realizan inmolaciones al pie de la ceiba ,a la que se le ata un paño rojo. Las inmolaciones que se le realizan son de toretes jóvenes que aún no se hallan apareado ,estos son paseados por los santeros ,mientras llevan velas encendidas e inmolan gallina ,gallos ,pollos ,pato y guanajos ,todos blancos. Tambien se dice que es un camino de Obbatalá.
Ayaó
Orisha hembra hermana de Oyá ,no se asienta ,aunque la entregan las hijas de Oyá. Vive en un lebrillo pintado de rojo vino y colgado del techo con cadenas ,come al lado de Oyá ,pero no en el piso. Habita en las raíces de la ceiba junto a Irokó. Se le sirve en una mesa con mantel y flores y se saluda al pie de la ceiba. Se le inmolan los mismos animales que a Oyá. Es un Orisha casto y muy parecido en sus características a Shangó.
Ajá
Orisha de los torbellinos ,cuyo culto se fue perdiendo desde el siglo XIX. Fue esposa de Olokun y para algunos la madre de Yemajá. Se dice que Ajá llevaba los niños entre los 3 y los 9 años y los instruía en los secretos curativos de las plantas. De carácter prepotente y discutidor. No se asienta como Orisha tutelar.
Aroni
Otro de los Orishas relacionados a los secretos de las plantas y cuyo culto se fue perdiendo. Se lo representaba con cabeza y cola de perro y con una sola pierna. Oricha de culto Arará ,forma el grupo de los tres animales místicos junto con Kiama y Kolofo.
Aroni era el guardiero de los secretos de Ossain y el tuvo un enfrentamiento con Ogbe Tumako y de dicho enfrentamiento pacto con este ,darle las hiervas que nunca pueden faltar en un Ossain (peregún ,prodigiosa ,bleo blanco y atiponlá) y Ogbe Tumako como agradecimiento decide que todos los omieros de los Awó deben cerrarse con una brasa encendida. A Aroni se le inmolan dos pollones en el monte para Echú.
Oranmiyan
Orisha hijo de Oduduwá ,dueño y señor de la tierra firme. Según la leyenda africana medio hijo de Oduduwá y medio de Oggún ,su culto proviene de Ifé. Solo unos pocos conocen en profundidad su culto. Representa el firmamento. Cuenta uno de sus patakíes que cuando llegó a la distribución del aché ,por ser el más joven ,le tocó una bolsa con una sustancia oscura ,21 barras de hierro ,una cigüeña ,un caracol y una nuez de palma.
Bajó al mar y dejó con la ayuda del caracol un pequeño montículo de la tierra que tenía en la bolsa y sobre ella coloco a la cigüeña ,que escarbaba y con los huevos que ponía ,se mezclaban con la tierra convirtiendola en tierra firme. Cuando intentaron apoderarse de su tierra tomó las 21 barras de hierro y creó lanzas y flechas para defenderse.
De esta manera se ganó el respeto y el título de dueño y señor de la tierra firme.
Orungan
Orisha menor ,dueño del mediodía ,hijo de Aggayú e Yemajá. Fue el primer hombre consagrado en Ifá. Aprendió el uso del tablero y las herramientas de la mano de Eleggúa y cuando Orúla recibió el Ashé ,este le enseño los secretos de la adivinación para que ayudara a la humanidad. Es Orisha de Babalawós. Sus atributos son un corazón dorado ,un sol y dos piedras de volcán.
Sus collares se confeccionan de 7 cuentas rojas ,7 azul oscuro transparente y entre cada 7 una cuenta dorada.
Ajé Shalunga
Orisha relacionado a la salud ,la prosperidad y la abundancia. Su emblema es una concha perlífera. Las personas que necesitan activamente del dinero lo tienen como su patrón y lo adoran colocando en un recipiente conchas y dinero para agasajarlo. Se lo considera caprichoso ,voluble e inconstante. El escoge al azar a quien bendecir y entregarle grandes sumas de dinero. Su Eleke se confecciona intercalando conchas y monedas.
Boromú y Brosia
Orishas guardieros de los secretos de Oduduwá ,viven y se reciben con él. Boromú representa los huesos de los muertos ,habita el desierto y convive con Obbatalá ,algunos lo asocian también a las corrientes marinas En el cementerio vivió con Yewá ,que le enseño los oráculos con los que sorprendió a todos.
Su receptáculo es una sopera o tinaja de porcelana roja ,que lleva en su interior 8 otás y una mano de caracoles. Sus Elekes son todos rojos y cierran una cuenta negra y una blanca. Se le inmolan gallo blanco paloma y guinea.
Brosia representa los tornados.
Egbe
Orisha de las aguas estancadas ,del agua de la pila y protector del agua de las tinajas.
Aria
Irunmolé de la música de percusión ,es el que habita en los tambores de fundamento o tambores Batá.
Poolo
Irunmolé de la música de vientos.
Fride
Irunmolé de la música de cuerdas.
Agba Lodé
El espacio infinito.
Irawó
Las estrellas.
Onírawó
El cometa.
Oshupá
La luna.
Olosa
Oricha de las lagunas.
Olona
Oricha de los lagos.
Korikoto
El de la fertilidad de la tierra.
Abatá
Oricha de los pantanos
Esí
Oricha de la protección.
Osará
Oricha de las cascadas.
Ikokó
Oricha de las plantas acuáticas.
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