LOS SACRIFICIOS:
Los sacrificios se hacen para que el equilibrio,que se perdio a traves de una accion negativa por parte nuestra dentro del universo,se vuelva a restablecer.Cuando se corta un arbol,por ejemplo,se esta en cierta manera sacando algo,quebrando o desequílibrando parte de lo que era él todo.Este tipo de accion debe recompensarse,y-la mejor forma segun la concepción occidental es plantar uno nuevo.Segun los rituales yorubas,para quitar un arbol,se debe enterrar luego en el pozo comidas y frutas.Esta accion ritual enseñada por los mayores tiene en realidad gran sentido,pues la comida al descomponerse fertilizara-la tierrai y las semillas de las-frutas germinaran,dando como resultado que la perdida del arbol sea suplantada,con el paso del tiempo por (tal vez)varios arboles frutales.
En cuanto a los sacrificios de sangre,se hacen principalmente para el consumo de la carne y ya que segun nuestras creencias la sangre le pertenece a Olodumare y los Orishas,comer carne de un animal que no haya sido desangrado,por un sacerdote de nuestro culto se torna un sacrilegio.La sangre representa la propia vida,aquella que fuera puesta en el AIYE(la tierra) por ELEMI,siendo vista por la mayoría de las religiones como algo sagrado y pudiendo ademas consagrar,bautizar o elevar algo hasta ese
momento confín o terrenal a- un grado mas espirituaL.
La sangre de los sacrificios se transforma en un agente que crea un puente entre el mundo material (AIYE) y el mundo espiritual (ORUM).La carne es consumida a modo de comunion de los fieles.
Durante la epoca de la esclavitud en Brasil,nuestros ancestros debieron adaptar en parte el ritual de los sacrificios,ya que no poseían animales para dicho fin.La poca carne que recibían eran restos que los blancos no consumian,patas ,rabos,orejas,huesos
semi pelados carcazas,etc.Asi se vieron en la necesidad de consumir igual esa-carne (pues lo primero es la conservacion de la especie),sustituyendo el sacrificio de sangre; entregando a las deidades un trozo de carne junto con las comidas que habian adaptado,para cada orisha,apareciendo asi
- las ofrendas a los-orisha afrobrasileños,y los rituales solo con el uso de hierbas (cuando se podia se agrebaba sangre de gallina) resultado de la adaptacion a la nueva tierra y a la nueva forma de vida (como esclavo).Muchos templos que siguen las costumbres africanistas han dejado de lado dichas ofrendas y rituales a medias,pues ya se obtienen los animales votivos de cada
_ Orisha y tambien los comestible que llevan realmente las-comidas de cada uno,estas ofrendas tienen mucha aceptacion entre los cultos que homenajean a los esclavos,los cuales se separaron del africanismo,dividiendose en ramas distintas:Umbanda,Candomble de caboclos,etc.Cada Orisha posee sus animales caracteristicos,que forma parte de su aiye,pero nunca se le entrega nada sin consultar al oraculo,para saber que es lo que pide cada uno y que tipo de animal segun el camino del Orisha. Cada animal planta o elemento escogido por el sacerdote posee un simbolismo que reflejara -las intenciones-del mismo en el plano espiritual. Para no perder los conocimientos se transmitio oralmente _una especie de ritual fijo e incambiable para todos los Orishas y todas las situaciones,pero cabe señalar que muchas cosas varian de acuerdo a las caracteristicas de cada Orisha y -de cada persona-ya-que cada-situacion- -siempre es distinta.Aquel que conoce la esencia del ritual,lo domina,y sabe el porque de cada cosa,puede usar lo que mas convenga para determinado momento por el que se esta pasando ,esto incluye cantar y pedir en yoruba a traves de un rezo improvisado en el momento,como se hace en tierra-yoruba.
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